Una obra monumental para descubrir facetas desconocidas de Gaudí

El libro ‘Gaudí en primer plano’ se presenta como una edición especial con copias de planos inéditos y dibujos de gran formato realizados por el creador de la Sagrada Familia

Hay bibliotecas enteras dedicadas a Gaudí, desde guías o libros de fotos de La Pedrera o la Casa Battló concebidos para turistas a análisis técnicos de sus obras, pasando por novelas de suspenso que pretenden que el genial arquitecto sea un sucesor de El Código Da Vinci.

En esta oportunidad la editorial Artika presenta un proyecto monumental, y no solo por las dimensiones de la publicación sino por la producción que implicó.

Gaudi-Bodegón Editorial Artika
La obra ‘Gaudí en primer plano’ se compone de dos libros y una carpeta de planos. Foto Editorial Artika

Un Gaudí nunca visto

En Gaudí en primer plano se abordan aspectos desconocidos de su arquitectura, así como diversos expertos arrojan luz sobre su influencia en esta arte de la construcción, y permiten desglosar su pensamiento entre su devoción religiosa, su catalanismo, su vida ascética y la obsesión por el detalle.

En estas páginas se refleja el trabajo de diez años de investigación encarados por la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Catalunya, así como de la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y de diversos archivos municipales de Barcelona y otras ciudades.

El libro cuenta con planos y dibujos dispersos que implicó una búsqueda por archivos durante diez años

Esta arqueología del saber permitió recopilar todos los dibujos originales dispersos por Barcelona y el resto de España.

04-Libro-estudios-chimeneas Editorial Artika
Análisis de la chimeneas en el Libro de estudios. Foto Editorial Artika

Al rescate tras la destrucción

Cabe recordar que un incendio en el obrador de la Sagrada Familia destruyó gran parte de las maquetas, bocetos y dibujos que Gaudí había realizado de su famoso templo, así como de otras obras que había construido en su vida.

De hecho este arquitecto era poco partidario de realizar planos, y prefería plasmar sus ideas por medio de elegantes dibujos o llevar la arquitectura al límite a través de maquetas.

10-Libro-arte-fuente-oxido-ok Editorial Artika
Proyecto de una fuente para Plaza Cataluña. Foto: Editorial Artika

Una edición limitada

Gaudí en primer plano se presenta en una edición limitada a 4.998 ejemplares, y a un precio de mercado en torno a los 2.000 euros.

Cuando se ve la portada en relieve del estuche, con una de las figura de los guerreros-chimenea de La Pedrera, se comprende la magnitud de la obra.

Dentro se presentan tres volúmenes: el Libro del Arte, con una tapa de hierro troquelada con una G, está integrado por 48 dibujos originales, que se despliegan en el mismo tamaño con que fueron creados por Gaudí.

11-Libro-arte-paraninfo-2-oxido-ok Editorial Artika
Detalle del paraninfo universitario. Foto: Editorial Artika

Allí se ven los trazos que con elegancia recrean sus ideas para construir la cúpula de piel de dragón de la Casa Battló o del proyecto del Paraninfo Universitario con el que revalidó su título de arquitecto.

También se revelan detalles como las estatuas para un proyecto de fuente en Plaza Cataluña, realizado mientras era estudiante en la Escuela Superior de Arquitectura.

Los dibujos originales

Otro volumen es una carpeta, con un lazo negro y con la firma de Gaudí en la portada, que guarda tres grandes planos en el formato original y con los pliegues de conservación.

13-Carpeta-abierta-con-planos Editorial Artika
Carpeta abierta con planos idénticos a los originales. Foto: Editorial Artika

Se trata de un proyecto de embarcadero de 1876 de su época de estudios, un diseño original de fachada para la Casa Milá (La Pedrera), y el primer plano de la demostración de visibilidad de la Sagrada Familia, firmado en 1916.

Las facetas de Gaudí

El tercer volumen, el Libro de Estudios, se presenta con un elegante detalle de los mosaicos rotos del trencadís.

En sus páginas diversos expertos ponen la lupa en la vida y obra del arquitecto que revolucionó el modernismo.

En una carpeta con lazo se despliegan proyectos realizados por Gaudí que conservan el tamaño y los pliegues originales

Por ejemplo se encuentra el testimonio del arquitecto Juan José Lahuerta, director de la Cátedra Gaudí, quien realiza un análisis sobre sus trabajos de estudiante.

15-Plano-Sagrada-Familia Editorial Artika
Plano de visibilidad de la Sagrada Familia. Foto Editorial Artika

También presenta Gaudí y la fotografía, un estudio sobre los dibujos que realizó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y revela la relación temprana del arquitecto con el dibujo a través de diferentes fotografías.

También colabora el historiador de arte Joan Aicart con el artículo Gaudí y la cultura mediterránea.

Por otra parte, en Dibujos, proyectos y maquetas la doctora Mireia Freixa, detalla los

La edición es de casi 5.000 ejemplares. Foto Editorial Artika
La edición es de casi 5.000 ejemplares. Foto Editorial Artika

dibujos originales encontrados hasta la fecha, descubiertos en archivos dispersos por todo el país.

Por último, Jordi Faulí, arquitecto director y coordinador de las obras de la

Sagrada Familia, y la arquitecta Chiara Curti, realizan un recorrido privilegiado por el exterior y el interior del templo en La herencia de Gaudí, la Sagrada Familia.

a.
Ahora en portada