Depeche Mode y Anton Corbijn: la relación artística más prolífica del mundo del rock

Taschen edita ‘DM y AC’, una obra imprescindible para conocer el impacto que tuvo el fotógrafo holandés en la carrera la icónica banda británica

Con su característico blanco y negro, el célebre fotógrafo holandés recorre la “historia oficial ilustrada” de Depeche Mode, como reza la introducción de este volumen que edita Taschen en una exclusiva edición limitada. Algunas de las fotografías que aquí se recogen no solo repasan la trayectoria musical y artística de la banda, sino también la relación de Corbijn con sus miembros; desde aquellas primeras instantáneas en 1981 en Londres y Essex, que compusieron su primera portada para la NME, o su encuentro cinco años más tarde para el vídeo A Question Of Time (del disco ‘Black Celebration’), hasta el resto de su biografía como director creativo del cuarteto británico.

El volumen incluye un total de 500 fotografías que hablan de giras en Madrid, Hamburgo o Praga desde 1988 o imágenes de videoclips tan icónicos como Enjoy The Silence y Personal Jesus. O, lo que es lo mismo, la banda delante y detrás de la cámara. De hecho, el primer capítulo de DM by AC presenta al grupo con sus iniciales en la característica tipografía de su logo y del mismo modo que en la portada.

Un testamento de grandeza

Fotógrafo y músicos trabajaron mano a mano en la selección y elaboración del material completo que compone este volumen. “Muchas de las cosas se me ocurrieron a mí, pero siempre he querido que les parecieran bien”, comenta el fotógrafo con motivo del lanzamiento.

“Este libro constituye un testamento de profundidad y verdad de su grandeza, una celebración de una de las más creativas y longevas colaboraciones en la historia del rock”, señala la editorial. Las instantáneas se acompañan de bocetos, diseños de escenario, portadas o notas inéditas del propio Corbijn que realzan la contribución artística de esta banda a la cultura contemporánea.

Portada DP AC. Foto Taschen.
La obra recorre conciertos y portadas entre 191 y 2018. Foto: Taschen.

“Anton fue capaz de darle el sonido a Depeche Mode que nosotros empezábamos a crear, de otorgarle una identidad visual”, explicó el vocalista de la banda, Dave Gahan, en la ocasión de este lanzamiento.

Fotografiar la música

Corbijn, quien ya había trabajado con Joy Division o Public Image Ltd. cuando conoció al cuarteto de Essex, tiene una estrecha relación con el género musical. Además de filmar la vida de Ian Curtis (vocalista de Joy Division) en Control, largometraje que se estrenó en 2007, dirigió a U2 en Linear (película incluida en la edición especial de su disco No Line On The Horizon) dos años más tarde, y a Coldplay en su concierto de Madrid de 2011 (para la presentación de su disco Mylo Xyloto).

El libro incluye fotos de discos y conciertos clave en su trayectoria. Foto: Taschen.

En total y hasta la fecha, el británico de adopción ha dirigido 85 vídeos musicales que incluyen bandas como Simple Minds, Arcade Fire, Travis o Ara Malikian. Puede presumir, además, de haber dirigido a George Clooney (en The American, 2010) o de adaptar una de las novelas más exitosas de John Le Carré, A Most Wanted Man (2014).

“Me produce muchísima alegría abrir este libro porque hay muchísimas memorias aquí dentro: Marruecos, Nueva York, San Francisco…” dice el fotógrafo en una entrevista para la editorial. En total, cuatro décadas recogidas en este volumen de 512 páginas, cuya ‘Art edition’ se agotó en tan solo unos días. La nueva edición de tapa dura, limitada a 1.786 ejemplares, aún está disponible a través de su web.

a.
Ahora en portada