Cómo viajar alrededor del mundo en tren (y sin salir de casa)

El libro Trenes por el Mundo, de Sergi Reboredo, es un contundente manual de los 20 ferrocarriles más apasionantes para descubrir

Puede ser un tren bala en Japón o un pequeño convoy que trepa por los Alpes. Ya sea el monumental Transiberiano o el glamouroso Orient Express. En los cinco continentes (obviamente queda fuera la Antártida) hay una selección de ferrocarriles que dan otro valor al concepto de viajar.

20 de los trayectos más importantes del mundo se descubre en la obra de Sergi Reboredo Trenes por el Mundo (Anaya Touring), un periodista, fotógrafo y trotamundos apasionado por las locomotoras y los vagones, por ese traqueteo centenario que ha dado paso a veloces zumbidos que baten récords de velocidad.

trenes por el mundo guias singulares

Portada de Trenes por el Mundo. Foto: Anaya Touring

El romanticismo de los ferrocarriles

Como bien dice en el prólogo Francisco Polo, director del Museo del Ferrocarril de Madrid, el libro transmite la esencia romántica y aventurera de los primeros caminos de hierro que atravesaron mesetas, praderas, selvas y desiertos.

Una selección de los 20 viajes más épicos, apasionantes y glamourosos se reflejan en el libro Trenes por el Mundo

La intención del autor es contar no solo cómo es el ferrocarril, su historia y características técnicas, sino también la experiencia en el viaje, las ciudades y pueblos que se pueden ver desde la ventanilla o recorriendo sus calles en las escalas, acompañado de mapas con el recorrido y un abundante despliegue de fotografías.

libro tren 1

Reboredo cuenta sus experiencias en trenes de todo el mundo. Foto: Anaya Touring

Los trenes elegidos

Muchos de estos ferrocarriles han pasado por las páginas de Cerodosbé. El libro se estructura en cuatro bloques, uno por cada continente (aunque Asia se integra con Oceanía), donde de Europa se presentan los locales Transancantábrico y al Andalus, el elegante y renovado Venice Simplon-Orient Express que va desde Italia al Reino Unido, el coqueto Glacier Express de Suiza y el intrigante Tren del Círculo Polar de Noruega.

[Para leer más: Cinco viajes panorámicos en tren que te enamorarán]

De África, se explora el Rovos Train que recuerda a los viajes victorianos por Sudáfrica, el Tren de la Selva de Madagascar y el Royal Livingston Express que rememora los años de las exploraciones por las profundidades de África.

libro tren3

Cada recorrido incluye una ficha de datos técnicos y un mapa del trazado. Foto: Anaya Touring

Por estepas, desiertos y montañas

De América, se conoce los fascinantes Royal Canadian Pacific de Canadá y el California Zephyr de EEUU, el Belmond Hiram Bingham Machu Pichu de Perú que recorre el pasado inca en lujosos convoyes, el Perú Rail Titicaca que permite conocer otra cara del país andino y el Tren del Fin del Mundo de Argentina, que transita lentamente por los bosques de Tierra del Fuego.

Algunos son los trenes más lujosos del mundo, otros son los más veloces, y están los que resucitaron como reclamo turístico

Finalmente, de Asia y Oceanía Reboredo describe el inabarcable Transiberiano por las estepas de Rusia y Mongolia, el moderno Afrosiyob de Ubekistán, el Transtibetano que cruza desde Shanghái hasta Llhasa, en el Tíbet; el sofisticado Tren Bala Hikari de Japón, el Maharaja’s Express de la India, que revalida sus títulos de uno de los trenes más lujosos del mundo; el Tren del Té que despliega la esencia tradicional de Sri Lanka y The Ghan, el ferrocarril que necesita cuatro días para atravesar el desierto y la campiña australiana de norte a sur.

libro tren 2

El libro cuenta con un centenar de fotografías que ilustran cómo es la vida dentro del tren. Foto: Anaya Touring

[Para leer más: Un nuevo tren de lujo para descubrir otra cara de Australia]

Reboredo aporta su experiencia como viajero de trenes con consejos para exprimir a fondo los viajes, así como muchas de las imágenes que ilustran los vagones, las locomotoras, los empleados y los paisajes.

No es un libro para llevar en el bolsillo: su peso y tamaño impiden cualquier comodidad. Pero es una interesante fuente de consulta para cualquier viajero que sienta fascinación por esta manera de recorrer el mundo: con el traqueteo de un tren.

a.
Ahora en portada