100 mapas que te harán ver el mundo de otra forma

El libro ‘Terra Incognita - 100 mapas para sobrevivir los próximos 100 años’ derriba mitos políticos y geográficos con una relectura de los planisferios y las imágenes satelitales

“No se pueden usar mapas viejos para explorar un nuevo mundo”, dijo Albert Einstein. Con esta frase, los catedráticos Ian Goldin y Robert Muggah invitan a recorrer una y otra vez el mundo a través de un centenar de planisferios que ayudarán a entender las claves del presente y saber qué puede deparar el futuro.

El libro “Terra Incognita – 100 mapas para sobrevivir los próximos 100 años”, publicado por Century (filial del grupo Penguin Random House) es una compleja obra de 490 páginas, en la que estos autores representan el impacto de la civilización en el mundo actual.

Portada de Terra Incognita

La necesidad de elaborar mapas

“La mayor parte de la historia la humanidad no tenía idea dónde estaba parada”, recuerdan estos catedráticos.

Por ello que la necesidad de trazar mapas, de plasmar en pergaminos, lienzos y papeles el mundo conocido fue una necesidad que creció de la mano de las conquistas militares, las misiones científicas y los viajes de exploración a mundos desconocidos.

Errores en la proyección Mercator. Foto Terra Incognita
Errores en la proyección Mercator. Foto Terra Incognita

“La mayor parte de la historia la humanidad no tenía idea dónde estaba parada”.

Ian Goldin y Robert Muggah

En Terra Incógnita apenas hay mapas históricos. Solo un puñado para dar una breve síntesis del pasado de la cartografía, pero en ese viaje ya se ve uno de los escollos que todavía siguen vigentes: la representación Mercator, que distorsiona el planisferio hacia los polos, y que muestra a Groenlandia como un gigante del tamaño de África (en realidad este continente puede albergar a 14 islas del tamaño de esa masa ártica).

O que nos recuerda que, comparado con la proyección de Galls-Peters, Rusia y Canadá no son tan descomunales como se ven en la mayoría de planisferios.

El impacto de la civilización en el mundo

El libro se divide en torno a trece temáticas que reflejan el impacto cultural, político y económico en el mundo: globalización, clima, urbanización, tecnología, desigualdad, geopolítica, violencia, demografía, migraciones, comida, salud, educación y cultura.

Expansión de Internet entre 2000 y 2018. Foto: Terra Incognita
Expansión de Internet entre 2000 y 2018. Foto: Terra Incognita

Son radiografías del momento, de una actualidad casi instantánea: de hecho el libro se terminó de redactar a mediados de este año, y el primer mapa que da la bienvenida es el impacto del coronavirus en el planeta a junio de 2020, con la marea de puntos rojos inundando la superficie de Norteamérica, y en menor medida en Europa, Sudamérica y Asia.

Sin mitos ni prejuicios

El mapa sirve para derribar mitos, muchos de ellos surgidos de los motores de mentiras del populismo. ¿Qué la mayoría de los refugiados están llegando a Europa Occidental? Para nada, Turquía es (de lejos) el país que más recibe.

Locales de McDonald's en el mundo. Foto Terra Incognita
Locales de McDonald’s en el mundo. Foto Terra Incognita

Además de los mapas, también hay imágenes satelitales que muestran el antes y después de diversos fenómenos, como el crecimiento explosivo de Dubái entre 1984 y 2020, donde una pequeña ciudad del desierto se transformó en una meca de rascacielos e islas artificiales.

Duele ver las imágenes satelitales de glaciares, lagos y selvas en retroceso o a punto de desaparecer

O también de la emergencia climática, donde las comparaciones de retrocesos en glaciares es tan dolorosa como las reducciones de lagos y otras fuentes de agua potable, o ver cómo un sector de Rondonia, al sur del Amazonas, fue desforestado de forma agresiva a favor de la agricultura en solo 35 años.

Crecimiento de Dubái entre 1984 y 2019. Foto: Terra Incognita
Crecimiento de Dubái entre 1984 y 2019. Foto: Terra Incognita

Las claves del futuro

Los mapas sirven para ver que la revolución informática tendrá gigantescas lagunas donde no llega Internet ni la telefonía móvil o que España es uno de los países con riesgo más elevado de perder fuentes de trabajo por la automatización.

El libro sirve para reflejar diversas pautas culturales y sociales, como la distribución de grupos de odio racial en EEUU, el raconto de atentados terroristas en Europa, los flujos de inmigración en el globo y las lenguas en riesgo de desaparición (donde la gran mayoría se concentran en Australia, el Sudeste Asiático y el Amazonas).

También es posible ver el poder de las multinacionales, como la rápida expansión de Netflix en una década o la constelación de restaurantes McDonald’s en el planeta, donde apenas hay diferencia entre su presencia y el consumo de energía eléctrica en el mundo.

Expansión de Netflix en una década. Foto: Terra Incognita
Expansión de Netflix en una década. Foto: Terra Incognita

Los autores

Ian Goldin es profesor de Globalización y Desarrollo en la Universidad de Oxford, director fundador del instituto Oxford Martin School, y vicepresidente del Banco Mundial. Ha escrito 22 libros.

Robert Muggah es un experto en seguridad, inmigración, ciudades y nuevas tecnología. Es cofundador del Instituto Igarapé y es autor de ocho libros.

Terra Incógnita se puede comprar por Amazon a 23,50 €.

a.
Ahora en portada