Netflix catapulta el boom literario de Arsène Lupin

La serie basada en el elegante ladrón Arsène Lupin impulsa las ventas de los libros escritos por Maurice Leblanc hace un siglo

Lupin apertura. Foto Netflix

Cómo sucedió con el boom del ajedrez con Gambito de Dama, Netflix crea tendencia en otros campos de la cultura.

Así está sucediendo con la serie Lupin, estrenada la semana pasada y que en pocos días causó una fiebre de curiosidad y deseo de leer sus aventuras originales.

Fiebre por Lupin

La ficción de Netflix trepó al podio de las más vistas en Francia y EEUU (tampoco le van tan mal entre las tendencias de España), y ha causado un sorprendente aumento de ventas del primer libro de la serie, Arsène Lupin Caballero ladrón, informa EFE.

En pocos días la editorial Hachette vendió 10.000 ejemplares de la reedición del primer libro de cuentos de Lupin

Es tal el boom literario que la editorial Hachette, propietaria de los derechos, lanzó este miércoles una segunda edición de esa obra.

«Después del estreno de la serie, ya hemos tenido que relanzar una reedición, de la que ya llevamos 10.000 ejemplares», declaró Cécile Teouanne, directora de Hachette Romans y Livre de Poche Jeunesse, al diario Le Parisien, que asegura que las plataformas de venta en línea han triplicado las ventas del libro.

Omar Sy encarna a un ladrón inspirado en Lupin. Foto Netflix copia

Éxito inesperado

El éxito rotundo de la serie también es palpable en las librerías parisinas como Ici librairie, en el Boulevard Haussmann. Su cofundadora, Anne-Laure Vial, destacó cómo el estreno de la serie el pasado viernes ha generado un renovado interés en el personaje.

«He trabajado este fin de semana y mucha gente vino a pedir el libro Caballero ladrón. No lo esperábamos y hemos tenido que doblar los pedidos», explicó.

La serie inspirada en aquel ladrón

La serie trata del ladrón de guante blanco Assane Diop (interpretado por Omar Sy, recordado por su papel de asistente en Intocable).

Diop se inspira en los métodos y sagacidad de Arsène Lupin, el personaje creado por Maurice Leblanc a principios del siglo XX, como el golpe maestro calcado del cuento El collar de la reina.

Diop usa a los libros de Lupin como guía para sus robos o fugas de la cárcel, aunque no todo es perfecto y en ocasiones hasta el plan más perfecto puede saltar por los aires por un error trivial.

Leblanc publicó 20 volúmenes con las aventuras de Lupin

Entre Lupin y Sherlock Holmes

Arsène Lupin podría ser una némesis de Sherlock Holmes, por cuanto usaban su inteligencia y agilidad mental para resolver lo que nadie más podía.

El personaje de la serie se inspira en los golpes maestros de Arsène Lupin para realizar sus robos a figuras poderosas

Además, el robo discreto de joyas y otros artículos de valor se compatibiliza con el enfrentamiento de figuras poderosas de pasado turbio y en dar una mano a las fuerzas de la ley (pero sin ser atrapado) para hallar pistas en crímenes.

Ladrón, elegante y culto

Como el detective de Conan Doyle, Lupin carga con un amplio bagaje académico, con estudios en medicina y derecho, además de lenguas clásicas como el latín y el griego. Experto prestidigitador, también era muy hábil en artes marciales.

Pero nunca perdía la elegancia, siempre con su frac, su sombrero de copa, su monóculo y el bastón que le dieron una estampa auténtica de la Belle Époque.

Georges Descrières en la serie Lupin de los años 70

De los libros al cómic y la TV

El primer libro de cuentos de Leblanc fue publicado en 1905, y el éxito llevó al autor a redactar 20 volúmenes más, a los que se suman otras cuatro secuelas escritas por Pierre Bolieau y Thomas Narcejac con el visto bueno de su creador.

Como suele suceder, su trascendencia excedió las páginas de la literatura y se expandió a cómics, videojuegos y series de TV. Los más veteranos en Francia recordarán los capítulos protagonizados por Georges Descrières en los años 70.

Ahora, Netflix da una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan a este ladrón y ocasional detective que atrapó a millones de franceses un siglo atrás.

a.
Ahora en portada