Los actores de El Señor de los Anillos se lanzan al rescate de la casa de Tolkien

Ian McKellen y otros actores buscan recaudar seis millones de euros para comprar la casa donde Tolkien vivió en Oxford durante 19 años

“Parece increíble, pero no hay un centro dedicado a Tolkien en todo el mundo”. Quien lo afirma es el actor John Rhys-Davies, quien interpretó al enano Gimli en El Señor de los Anillos.

Por ello este actor, con otros protagonistas de las películas de Peter Jackson sobre la Tierra Media, avalaron el proyecto para recaudar seis millones de euros y poder comprar la casa donde J.R.R. Tolkien vivió en Oxford durante 19 años.

Una de las casas de Tolkien en Oxford

En esta finca al norte de la ciudad universitaria en 1930 el autor se instaló de El Hobbit mientras daba clases de literatura anglo-sajona en la prestigiosa casa de altos estudios, y allí vivió con su familia hasta 1949, hasta que se mudó a otra casa de la ciudad.

A juzgar por las fechas, aquí fue donde escribió El Hobbit y El señor de los anillos, que se publicaron en 1937 y en 1954, respectivamente.

El Proyecto Northmoor tiene tres meses para recaudar seis millones de euros y comprar la casa de Oxford donde Tolkien vivió durante 19 años

Como esta vivienda no pertenece al patrimonio que dejó el escritor tras su muerte en 1973, corre el riesgo de seguir en manos de un propietario privado.

La casa de Tolkien se vende en seis millones de euros. Foto Proyecto Northmoor
La casa de Tolkien se vende en seis millones de euros. Foto Proyecto Northmoor

Ante esta situación la escritora Julia Golding lanzó una campaña de recaudación a la que se sumaron varios actores de la saga.

Tres meses de plazo

El Proyecto Northmoor tiene tres meses para recaudar seis millones de euros. El tiempo parece muy breve, pero es el que le dio la agencia inmobiliaria antes de volver a colgar el cartel de “se vende” en la propiedad.

Golding confía en que se cumplirá con los plazos. Y a modo de ejemplo, recordó que Frodo Bolsón y Sam Gamyi también tardaron ese tiempo en viajar desde Rivendel hasta el Monte del Destino para destruir el famoso anillo de Sauron en la trilogía fantástica.

A la campaña, como se puede ver en el video, se sumaron los actores Ian McKellen (quien interpretó a Gandalf), Martin Freeman (Bilbo Bolsón en El Hobbit), el citado Rhys-Davies, Ian Holm (quien hizo de Bilbo, pero en El Señor de los Anillos), personalidades de la literatura y de la música como Annie Lennox.

En el jardín se proyecta construir casas al estilo 'hobbit'. Foto Proyecto Northmoor
En el jardín se proyecta construir casas al estilo ‘hobbit’. Foto Proyecto Northmoor

El proyecto de la casa

Con el dinero recaudado por la ‘Comunidad de donantes’, como la bautizó McKellen, se aspira a convertir la casa de seis dormitorios y cuatro baños en un centro cultural que homenajee a Tolkien, donde se puedan organizar cursos e instalar talleres para escritores.

También sería un centro de peregrinaje para los fanáticos de la literatura fantástica de este escritor, pero que “no sea un museo cualquiera, sino una casa donde fluya la creatividad”, señalaron los impulsores de la campaña.

Además se pretende recuperar el esplendor del jardín, donde el escritor pasaba largas horas cuidando sus flores y plantando árboles, de los cuales varios todavía siguen en pie.

El proyecto aspira a convertir la casa en un centro cultural. Foto Proyecto Northmoor
El proyecto aspira a convertir la casa en un centro cultural. Foto Proyecto Northmoor

Más proyectos (si se recauda el dinero)

Si se superan los seis millones de euros en la campaña el proyecto contempla crear una pequeña reproducción de Hobbiton en el jardín, montar un espacio para fumadores de pipa que se llamaría El hogar de Smaug, y construir una casa en los árboles al estilo de los elfos.

El objetivo global, indican, es crear un espacio “que inspire a las futuras generaciones de escritores y cineastas en el mundo de la fantasía y otros géneros”.

a.
Ahora en portada