Por qué las infografías son las llaves para entender (visualmente) el mundo

‘The World Explained in 264 Infographics’ es una obra casi enciclopédica y monumental que sumerge al lector en la historia, la economía, el arte y la cultura a través de fascinantes infografías

Portada de ‘The World Explained in 264 Infographics’. Editorial Prestel


Nuestro mundo está hiperconectado, no tenemos tiempo ni energía para absorber todos los datos de nuestros teléfonos, ordenadores, televisores y radios. Y aquí es cuando aparece una modalidad informativa, la infografía, que nos ayuda en esta tarea.

La psicología dice que una misma información se almacena en la memoria, en las proporciones de un 80% si es visual, un 20% si es leída y un 10% si es escuchada.

Por ello y ahí es donde entra la infografía y The World Explained in 264 Infographics’  de Jan Schwochow (publicado por Prestel) es una muestra de como cualquier tema o parte de él se puede convertir en una ilustración informativa atractiva, y con un despliegue de datos más fáciles de asumir que si solo se leyera en un texto.

COMPRAR ‘The World Explained in 264 infographics’ en Amazon

¿Qué son las infografías?

La palabra infografía viene de informar gráficamente, comunicar visualmente, traducir en imágenes cualquier información, y si hay un esfuerzo estético detrás, pues mucho mejor.

Hacer una infografía significa desplegar actividades multidisciplinares, partiendo del análisis de unos contenidos y con ayuda de textos, fotos, ilustraciones, fotografías, vídeos, audios, y todo tipo de recursos.

Estos pueden ser tanto estáticos como dinámicos o interactivos y bajo todo tipo de soporte, desde papel hasta internet, que sintetizan visualmente cualquier información.

Infografía sobre el asesinato de Kennedy. Infografía: Jordi Català

Una de las prácticas más antiguas del ser humano

La infografía ya aparece en las cavernas cuando un ser humano que aún ni habla ni escribe necesita comunicarse con los demás con las pinturas rupestres.

La infografía ya aparece en las cavernas cuando un ser humano que no escribe necesita comunicarse con los demás con las pinturas rupestres

Después vienen los ideogramas orientales, los jeroglíficos de Egipto, las scriptoriae monásticas medievales, los códigos pictóricos del románico, y tratadistas del renacimiento, como el gigante de Leonardo da Vinci.

A mediados del siglo XIX se realizan infografías para deducir, analizar, explicar, justificar o convencer, con figuras legendarias como Florence Nightingale que revoluciona el sistema sanitario victoriano con sus infografías o el Dr. John Snow capaz de descubrir el origen del cólera con sus visualizaciones de datos. 

El mercado del arte. Infografía: Jordi Català

La infografía como género periodístico

La infografía en la prensa escrita fue un género puntero desde finales de los 80 hasta la aparición de Internet.

Primero se desarrolló en los EEUU con USA Today, luego España se convirtió en una potencia (Universidad de Navarra, Escuela de Barcelona) con El País, El Mundo, El Periódico y organismos como SND (Society of Newspaper Awards) y ENA (European Newspaper Award).

La infografía en la prensa escrita fue un género puntero desde finales de los 80 hasta la aparición de Internet

La infografía es una actividad tan moderna que aún no está definida en muchos diccionarios. Qué somos, infógrafos, o infografistas, y nuestra producción se trata de ¿infografías o infográficos?.

El puente aéreo sobre Berlín. Infografía: Jordi Català

Imprescindible con las nuevas tecnologías

La eclosión de las nuevas tecnologías, el acceso individual a la información en múltiples canales, y el desarrollo de internet, favorecen el uso masivo de la infografía on-line a finales de los 2000 con las páginas webs, los blogs y el fenómeno de las redes sociales.

La penetración en la nueva economía moderna está generando nuevos caminos. La infografía se digitaliza y se convierte en animada e interactiva, crece la visualización de datos, que despliega un gran volumen de información del periodismo de datos.

Su conjunto es el Big Data, que va más allá a la hora de comunicar, como es su análisis para explicar los estragos del covid-19.

Un libro clave para entender la infografía

El autor del libro de Prestel es Jan Schwochow, un premiado experto en infografía, fundador de Infographics Group GmbH en Berlín.

Cómo suena un violín. Infografía: Jordi Català

Él muestra la gran versatilidad de la infografía al presentar un sorprendente compendio de 264 gráficos de grandes dimensiones.

Las infografías de este libro presentan reportajes de sociedad, la economía, los deportes, la tecnología, la música, el arte, la ciencia y la cultura, todas diseñadas para ser fáciles de entender e invitar a la reflexión con elegancia visual. 

Qué se puede encontrar entre sus páginas

En sus páginas se puede explorar la evolución de los vehículos eléctricos, desde un triciclo hasta un Tesla Model 3, descubrir cómo los supermercados usan trucos para que compres más comida de la que necesitas y ver cuánto trabajo conlleva la creación de un videojuego.

Mientras se navega por el libro se aprende sin esfuerzo, incidentalmente, miles de cosas nuevas que asombran.

Al sintetizar y transmitir los contenidos como una narración ilustrada, las infografías cuentan historias fáciles de explorar, entender y disfrutar.

Países e islas. Infografía: Jordi Català

Aprender y aprender

Un ejemplo es la infografía de la emperatriz Nefertiti de Egipto. En la primera ilustración aparece la inauguración del museo de Berlín que acoge su famoso busto, planta por planta, en una perspectiva abierta que muestra, como en una guía visual, todo lo que se puede visitar en cada uno de sus pisos.

En la siguiente infografía se ven las cámaras sepulcrales de Tutankamon y Nefertiti, con una cronología lineal, un mapa de situación de Egipto y un mapa ampliado del Valle de los Reyes y de las diferentes tumbas.

Sigue una ampliación interior de los habitáculos funerarios con los objetos suntuarios y los mobiliarios de los faraones, y para acabar se explica visualmente la teoría de la evolución de la construcción de las dos tumbas, sin olvidarse de hacer una referencia a los trabajos arqueológicos y al descubrimiento del conjunto. 

El hundimiento del Titanic

Esta catástrofe se explica en cinco grandes infografías. En la primera se ve gráficamente cómo sucede el siniestro del Titanic. En la segunda aparecen cinco piezas que explica la cronología y fases del hundimiento, un mapa de la ruta y el lugar en donde se produjo el choque con el iceberg, los botes salvavidas y una impresionante visión a escala del fondo en donde reposan los restos de la nave en relación a la superficie.

El hundimiento del Titanic. Infografía: Jordi Català

La siguiente es una radiografía de las diez plantas de la nave en sección y en perspectiva, con todos los detalles.

Continúa con un despliegue de visualización de datos sobre las víctimas, características, comparativas de grandes naufragios y cronología de los supervivientes. La última es también una visualización de datos sobre los viajes entre Europa y EEUU, por tierra y aire, explicando comparativamente la evolución de pasajeros y de los vehículos empleados comparados con el Titanic.

a.
Ahora en portada