De lealtades y traiciones: historias de grandes talentos de la cultura y sus hermanos

Para bien o para mal, Dalí, Allan Poe, Van Gogh, Marie Curie, Mozart y Frida Kahlo entre otras celebridades han tenido una fuerte influencia de sus hermanos. Este libro lo revela

18-VAN-GOGH-2. Imagen- Fria Aguilar

Hay pocos vínculos más fuertes como los que se forjan entre hermanos. El pasado en común sobrevive a la relación con los padres, las raíces que se cultivan juntos son la solidez que muchas personas necesitan para salir adelante en sus vidas.

En las biografías de las personalidades de la cultura muchas veces hay una historia desconocida de sus relaciones con los hermanos.

Incluso conocidos como los Grimm, los Wright o los Van Gogh tienen a otro integrante del núcleo familiar que ha moldeado sus historias.

De eso se trata el interesante libro Historias de hermanos (editorial Lunwerg), 28 biografías breves de grandes celebridades de la pintura, la escultura, la danza y la literatura en sus relaciones familiares directas.

Wilbur y Orville Wright. Imagen Fría Aguilar

La costurera digital

La autora es la ilustradora Fría Aguilar, quien presenta un colorido despliegue de retratos realizados con las técnicas de collages y pinturas.

La autora del libro, Fría Aguilar, se presenta como costurera digital. Sus collages presentan retratos alternativos de las personalidades y sus hermanos

De hecho, el desarrollo de sus técnicas de combinar estilos y estéticas, realizadas bajo soportes informáticos, la lleva a definirse como ‘costurera digital’.

Camille Claudel. Imagen Fría Aguilar

Radiografía de los sentimientos

Las historias son una radiografía de los sentimientos que afloran en las relaciones entre hermanos. Y así como su vínculo puede ser más fuerte que el acero, el dolor de una traición o del olvido premeditado es uno de los más difíciles de sobrellevar.

Aguilar describe cómo gracias al trabajo casi anónimo de Lavinia hemos conocido el talento de Emily Dickinson, ya que se encargó de liberarla de tareas domésticas y de promover la publicación de sus escritos tras la muerte de la escritora.

Un caso similar al de Jane Austen, que tuvo la protección de su hermana Cassandra para que pueda crear libremente.

Catherine Deneuve y Françoise Durleac. Imagen Fría Aguilar

O Katharine Wright. Porque se habla mucho de Orville y Wilbur Wright por fabricar el primer avión de la historia, pero poco de la hermana que llevó adelante las riendas del negocio familiar y fue la promotora comercial del invento.

También cabe destacar como Bronislawa Dluska cuadró su vida para que Marie Curie pueda llegar a ser la descubridora del radio y ganar dos premios Nobel, el de Química y Física.

Sacrificios y resignaciones

Hubo quienes que sacrificaron su talento para no eclipsar el brillo de su hermano. Así conocemos a Maria Anna Mozart, que también tenía una magia única para la música pero que tuvo que resignarse a aceptar el mandato familiar de casarse y dedicarse al hogar.

Vanessa Bell es otro caso, quien tuvo que reprimir su facilidad para la pintura para ser el dique de contención de la inestabilidad de su hermana Virginia Woolf.

Virgina Woolf. Imagen: Fría Aguilar

El mayor dolor

Hay historias de hermanos donde la tragedia marca una influencia de por vida, como le sucedió a Pablo Picasso, a quien el dolor por la muerte de Conchita a los siete años le perseguiría una y otra vez.

Las vidas de Picasso y Oscar Wilde estuvieron marcadas por los fallecimientos de sus hermanas

Un dolor de esa magnitud fue el que atormentó a Oscar Wilde, con la pesadumbre del fallecimiento de su hermana Isolda.

Hay hermanos que no pueden vivir sin su otra parte. Theo Van Gogh mantuvo económicamente y emocionalmente al genial Vincent hasta el final de sus días.

Anne y Margot Frank. Imagen: Fría Aguilar

Pero no soportó seguir adelante tras la muerte del pintor en el sur de Francia, y la pena quitó su aliento a los pocos meses.

Rivalidades y traiciones

No todos son relatos de apoyo, alegría y sacrificios. También hay tragedias, rupturas, engaños y abandonos que dejan una cicatriz que no se borra nunca.

Quizás Adolf y Rudolf Dassler quizás sean desconocidos para muchos, pero Aguilar nos recuerda que estos dos hermanos alemanes, que se dedicaron a fabricar calzados, por una serie de agrias disputas se separarían para crear las marcas Adidas y Puma; rivalidad que como Montescos y Capuletos se perpetuaría en las siguientes generaciones.

Está la historia de Salvador Dalí, que retrató a su hermana Anna Maria (recordemos el cuadro Figura en una ventana) hasta que la fama lo llevó a ser tan excéntrico como cruel y denostarla públicamente.

Bronislawa Dluska y Marie Curie. Imagen: Fría Aguilar

Historias de celos

Encontramos los celos entre Catherine Deneuve y Françoise Durleac con un triángulo amoroso con el cineasta François Truffaut.

Historias que se repiten en casos como el de Frida Kahlo con su hermana Cristina, la cual no tuvo reparos en ser seducida por Diego Rivera, pareja de la famosa artista.

Los hermanos Grimm. Imagen Fría Aguilar

Las vidas paralelas

Una de las historias más curiosas es la de Edgar Allan Poe. Por la pobreza de sus padres fue criado por otra familia, mientras que su hermano Henry fue enviado a casa de sus abuelos y su hermana Rosalie a otro hogar.

A pesar del tiempo y la distancia los hermanos se reencontraron y comprobaron que tenían talentos similares, pero también eran atormentados por los fantasmas del alcoholismo y la depresión.

a.
Ahora en portada