‘La viuda’: un inédito de Saramago

La editorial Alfaguara da el pistoletazo de salida al centenario del nacimiento de José Saramago publicando una novela inédita en castellano

En 2022 se celebra el centenario del nacimiento de Saramago. Foto: Mario Ruiz | EFE.

En 1947, José Saramago tenía veinticuatro años, una hija y un trabajo en los servicios administrativos de los Hospitales Civiles de Lisboa. Pero también tenía una novela bajo el brazo, Terra do pecado, que había entregado a un amigo para que leyera y que, sin embargo, terminó en manos de Manuel Rodrigues, responsable de la Editorial Minerva.

El editor sintió cierto interés por el manuscrito y, tras reunirse con aquel autor tan joven, le ofreció publicarlo bajo dos condiciones: no pagar royalties y cambiar el título por uno más comercial: A viúva.

Según explicó posteriormente Saramago en un texto escrito en tercera persona: «Aturdido por la victoria de ser publicado y por la derrota de ver cambiado el nombre de ese otro hijo, el autor bajó la cabeza y se fue de allí a anunciar a la familia y a los amigos que se le habían abierto las puertas de la literatura portuguesa».

Inédito en castellano

En aquel momento, la novela no vendió prácticamente nada, pero, cuando el éxito llamó a las puertas del escritor gracias a la publicación de Levantado del suelo (1980), las editoriales recuperaron la ópera prima y volvieron a llevarla a las librerías.

Foto: cedida Alfaguara.

Sin embargo, y por extraño que parezca, La viuda permaneció inédita en castellano y han tenido que pasar setenta años para que la editorial Alfaguara la haya al fin traducido.

La viuda es una novela costumbrista de corte rural que cuenta la historia de una mujer que enviuda repentinamente y que, a mediados del siglo XX, tiene que coger las riendas de la finca más productiva de Ribatejo (Portugal). La nueva terrateniente, de nombre Maria Leonor, se siente sobrepasada por la responsabilidad que eso implica, dado que ahora muchas familias dependen de sus decisiones.

La publicación de esta novela sirve como pistoletazo de salida al centenario del nacimiento del portugués, que se celebrará en 2022

Además, una finca rural en el Portugal de aquella época era por definición un territorio de hombres en el que las mujeres solían estar limitadas al control de la servidumbre dentro del hogar. Maria Leonor tendrá que romper esa barrera y, al mismo tiempo, lidiar con los pretendientes que de pronto la acecharán.

Lógicamente, cuantos más caballeros la pretendan, más abundantes serán los rumores sobre su comportamiento, aun cuando en verdad ella no haga más que lamentar la muerte de su marido y sacarse de encima a los moscones. Y es que, ya se sabe, a las mujeres nunca se las toma por inocentes.

74 años y total vigencia

Saramago escribió con veinticuatro años una novela de rabiosa actualidad en la que denunciaba el triunfo del patriarcado en el Portugal de mediados del siglo pasado.

COMPRAR ‘La viuda’, Saramago, en Amazon (17,95 euros).

Según el texto firmado por el propio autor -y escrito en tercera persona- que Alfaguara ha incluido a modo de ‘Advertencia’: «No sabe decir cómo le vino después la idea de escribir la historia de una viuda ribatejana, a él, que de Ribatejo sabía algo, pero de viudas nada, y menos aún, si existe el menos que nada, de viudas jóvenes y propietarias de bienes que están a la vista de todos».

La publicación de esta novela hasta la fecha inédita en castellano sirve además como pistoletazo de salida al centenario del nacimiento del portugués, que se celebrará en 2022 y que se materializará en exposiciones, homenajes y reediciones de la obra de un hombre que, antes de convertirse en escritor, trabajó como cerrajero y quiso ser piloto.

«Se supone que escribió este libro porque en una antigua conversación entre amigos, de esas que tienen los adolescentes, hablando los unos con los otros de lo que les gustaría ser cuando fuesen mayores, dijo que quería ser escritor. De más joven, su sueño era ser maquinista de tren, y si no hubiese sido por la miopía y por su minúscula fortaleza física, suponiendo que en el entretanto no hubiera perdido la valentía, habría sido aviador militar». Bendita miopía, pues, la que lo convirtió en escritor

a.
Ahora en portada