Nuevas piezas en el universo creado por Ruiz Zafón

A mediados de noviembre se publica La Ciudad de Vapor, una compilación de cuentos inéditos y otros publicados que dan forma a su tetralogía

Cinco meses después de la muerte de Carlos Ruiz Zafón los seguidores del universo abierto por ‘La Sombra del Viento’ tendrán la oportunidad de completar algunas piezas de este puzzle literario.

El 17 de noviembre la editorial Planeta publicará ‘La Ciudad de Vapor’, un libro de once cuentos, algunos de ellos inéditos, que están relacionados con los cuatro libros que convirtieron a este escritor en un éxito de ventas: La Sombra del Viento, El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus.

Ruiz Zafón tenía intenciones de publicar los cuentos

Este libro no es la clásica recopilación de obras halladas medio por casualidad o que Ruiz Zafón se había negado a publicar en vida, como suele pasar con tantas antologías de literatos.

La Ciudad de Vapor presenta once cuentos, siete de ellos publicados en diferentes diarios y revistas y otros cuatro inéditos

Portada de La Ciudad de Vapor. Foto: Editorial Planeta
Portada de La Ciudad de Vapor. Foto: Editorial Planeta

El escritor barcelonés tenía la intención de rescatar relatos que había publicado por otros canales, como diversos periódicos españoles o internacionales como La Vanguardia o The New York Times, y darle forma para rendir homenaje a los lectores que han seguido su tetralogía.

También se presentan otros cuatro cuentos inéditos, que habían sido escrito en las últimas dos décadas.

Con esta publicación el círculo se cierra. No habrá nada más que publicar. Pero no son historias que resuelven enigmas inconclusos o que cambian perfiles de personajes, sino que son relatos que complementan las historias que, tangencialmente, Ruiz Zafón había situado a través del Cementerio de Libros Olvidados.

Las historias que tejió Ruiz Zafón

Entre estas historias se encuentra ‘Gaudí en Manhattan’, que cuenta un hipotético viaje de creador de la Sagrada Familia a Nueva York a una cita misteriosa, donde queda impactado por la luz y el vapor, “la materia de la que deberían estar hechas las ciudades”, describe el escritor.

En ‘El Príncipe del Parnaso’ Ruiz Zafón imagina una génesis del Cementerio de Libros Olvidados con Cervantes como protagonista

El juego entre realidad y fantasía histórica se ve en la historia de un arquitecto que huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable.

Los cuentos de Carlos Ruiz Zafón complementan el universo creado en La Sombra del Viento. Foto: Editorial Planeta
Los cuentos de Carlos Ruiz Zafón complementan el universo creado en La Sombra del Viento. Foto: Editorial Planeta

O la ucronía del encuentro entre Miguel de Cervantes y “un extraño caballero”, que tienta al autor del Quijote a que escriba “un libro como no ha existido jamás”; un compromiso que recuerda al encargo que recibe David Martín en ‘El Juego del Ángel’, el segundo libro de la serie.

Se trata de ‘El Príncipe del Parnaso’, y Ruiz Zafón lo planteó como una génesis del Cementerio de Libros Olvidados.

Esperando las Navidades

Está la historia de un muchacho que decide volcarse por la literatura al enterarse que sus creaciones atraen a una niña de la que se ha enamorado.

‘Rosa de Fuego’, relato publicado en La Vanguardia en el 2012, acerca a una Barcelona bajo una óptica que recuerda a las novelas negras.

Y ‘Leyenda de Navidad’ tiene un aire a homenaje a Dickens. Su título lo anticipa.

Precisamente la publicación cerca de las fiestas apuntala el éxito editorial de esta obra póstuma de Ruiz Zafón.

a.
Ahora en portada