Esta noche nadie abrazará a Luisgé Martín

Luisgé Martín gana el 38º Premio Herralde de Novela con ‘Cien noches’ y Federico Falco queda finalista con ‘Los llanos’.

Este mediodía, al término de la rueda de prensa en la que se han desvelado los nombres del ganador y del finalista del 38º Premio Herralde de novela, Silvia Sesé ha lamentado que no se pudiera celebrar el tradicional cóctel que la editorial Anagrama organiza cada año en el restaurante St. Rémy.

Las circunstancias sanitarias no lo permiten, motivo por el cual la editora se ha visto obligada a entregar los galardones en la tarima del Hotel Condes de Barcelona, y a continuación ha pedido un aplauso para los escritores que los recogían.

Aplausos por Zoom

En la sala había cuatro periodistas y en la pantalla de Zoom, una veintena. Todos hemos aplaudido. Los del mundo analógico y los del mundo virtual. Algunos incluso lo hemos hecho con la cámara y el micrófono apagados, en la soledad de nuestras casas, sin que nadie nos viera ni oyera. Ha sido francamente triste.

Cualquier otro año, los escritores, editores y periodistas barceloneses nos habríamos puesto nuestras mejores galas para ir al anochecer al restaurante St. Rémy y para abrazar efusivamente a los ganadores.

Luisge Martin ganador premio Herralde. Foto Andreu Dalmau-EFE
Luisgé Martín, ganador del Premio Herralde. Foto Andreu Dalmau-EFE

La gente habría entrado radiante en el local de la calle Iradier y se habría desparramado por la sala saludando a diestro y siniestro. Los más ansiosos se habrían apretujado contra la barra y los más tranquilos habrían subido a la segunda planta del restaurante, desde cuya balconada uno puede malmeter contra los colegas del gremio sin que nadie le oiga.

La otra cara de la (in) fidelidad

Después habrían aparecido los ganadores y Silvia Sesé habría pedido silencio para, enseguida, pasar la palabra al ganador, Luisgé Martín, quien nos habría explicado que su novela ‘Cien noches’ es una indagación sobre la (in)fidelidad en el mundo de la pareja y quien habría añadido que su libro integra cinco textos escritos exprofeso por otros tantos autores –Edurne Portela, Manuel Vilas, Lara Moreno, Sergio del Molino y José Ovejero-, a quienes ha pedido que colaboren en su ficción inventando unos informes policiales sobre personas de quienes se sospecha su condición de adúlteras.

‘Cien noches’, la ganadora del Premio Herralde, es una indagación sobre la (in)fidelidad en el mundo de la pareja

Todo eso habría explicado Luisgé Martín mientras la concurrencia se echaba unos tragos al coleto, y después habría pasado el micrófono al argentino Federico Falco, quien habría explicado que su novela ‘Los llanos’ muestra a un escritor que, habiendo sido abandonado por su pareja, manda todo al garete y se va a vivir a un pueblo perdido de La Pampa, donde decide plantar un huerto.

2 Luisge Martin ganador premio Herralde. Foto Johanna-Marghella-–-Editorial-Anagrama-4
A Martín lo saludaron por medios virtuales. Foto Johanna Marghella – Editorial Anagrama

Lógicamente, el huerto es una metáfora de la vida y, mientras el protagonista espera a que las lechugas crezcan, observa la naturaleza y se da cuenta de que el paso del tiempo es una de las construcciones más absurdas de cuantas ha levantado el ser humano.

La fiesta que todos esperaban

El ganador y el finalista habrían sido breves en sus discursos por ser conscientes de que la gente no acude a la fiesta del Premio Herralde para que les peguen la chapa, sino para echarse unas risas y, también, para irse de la mano con la bebida.

El argentino Federico Falco, con su novela ‘Los llanos’, fue el otro finalista de este premio

Así que habrían recogido el galardón y habrían recibido aplausos y dado las gracias, y a continuación, cuando todo el asunto protocolario hubiera concluido, habrían abrazado a los amigos que les tendían una copa y que les susurraban la frase que todo escritor quiere escuchar en una fiesta: ‘Vamos a echar un trago’.

2 Luisge Martin ganador premio Herralde. Foto Johanna-Marghella-–-Editorial-Anagrama-4
Luisgé Martín triunfó con su novela ‘Cien noches’. Foto Johanna Marghella – Editorial Anagrama

La noche se habría alargado un poco más de la cuenta. Los invitados más sensatos se habrían retirado a una hora prudente, pero el resto habría permanecido en el restaurante hasta que los camareros hubieran cerrado la barra, recogido las copas y puesto cara de perro.

Y entonces, y sólo entonces, empezaría la segunda parte de la noche, lo que viene siendo el corazón de la fiesta, que es cuando uno de los presentes levanta un brazo y grita: ‘¡Vamos al Il Giardineto!’.

Federico-Falco-Copy-Catalina-Bartolomé
Federico Falco, finalista con ‘Los llanos’. Foto . Foto Catalina Bartolomé – Editorial Anagrama

Celebración postergada

Tal vez los ganadores se habrían hecho los remolones. Habrían dicho que había sido un día agotador y que preferían irse a la cama. Pero alguien los habría cogido del cuello y les habría dicho que a callar y a coger un taxi. Y en Il Giardinetto la noche se habría convertido en madrugada sin que ningún periodista osara jamás contar cuanto ocurre cada año ahí dentro.

Todo esto tendría que haber pasado hoy, 2 de noviembre del 2020, pero un bicho ha llegado a la ciudad y la gente se ha quedado tras la pantalla. Ahora bien: en la rueda de prensa celebrada por la mañana, Silvia Sesé anunció que la fiesta se posponía. No dijo que se anulaba ni que se cancelaba, sino que se posponía. Y ya pueden ir preparándose los camareros del St. Rémy y de Il Giardinetto. Porque, cuando todo esto termine, tendremos muchas juergas que recuperar. Y pensamos cobrárnoslas todas.

a.
Ahora en portada