Cuáles son los libros más exitosos en cada país

Desde grandes clásicos a potentes best-sellers, recorremos el mundo para descubrir cuál es el libro más valorado según donde transcurre la obra

Desde grandes clásicos a potentes best-sellers, recorremos el mundo para descubrir cuál es el libro más valorado según donde transcurre la obra

En este día en que se anunció el Premio Nobel de Literatura para Louise Glück podemos viajar por el mundo para conocer cuáles son los libros más populares según cada país.

Este análisis fue realizado por la compañía NetCredit en base al análisis de casi 13.000 libros y enlazado entre diversas categorías de Goodreads.com.

Esta es una comunidad virtual de amantes de la lectura que opinan sobre escritores, cuentos, novelas y ensayos, en donde se pueden calificar las obras.

El cruce de los datos tuvo en cuenta las calificaciones positivas y negativas, la cantidad de opiniones recibidas y el promedio de ‘rating’ del autor en base a otros libros.

El listado puede ser discutible. Estos no son los libros más vendidos, sino que en base a las calificaciones positivas, se indica el libro más popular en donde transcurre la acción.

Ruiz Zafón el elegido para España

Puede ser un poco previsible que en España la obra más popular a nivel mundial sea La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. (¿Y el Quijote? Bien, gracias)

Carlos Ruiz Zafón firmando una de sus obras. Foto: EFE-David Fernandez
Carlos Ruiz Zafón firmando una de sus obras. Foto: EFE-David Fernandez

La primera parte de la saga que encumbró a este escritor barcelonés presenta un mundo de personajes oscuros con sitios como el Cementerio de libros olvidados, en una Barcelona con la carga de la posguerra.

El análisis de críticas y ventas reveló que ‘La sombra del viento’ es el libro más exitoso que tiene a España como escenario

Ruiz Zafón falleció hace pocos meses en Los Ángeles, pero los seguidores podrán leer una recopilación de cuentos, varios de ellos inéditos, en La ciudad de vapor, que se publicará el 17 de noviembre.

Ganadores en Europa

En Europa, según este estudio, el libro con más éxito es Bajo la misma estrella, de John Green. La novela trata de un adolescente, Hazel, que viaja a Ámsterdam para conocer al autor de un misterioso libro que parece reflejar su vida.

Libros más populres de Europa Foto NetCredit
Libros más populares de Europa. Foto NetCredit

Otras obras destacadas son Crimen y castigo de Fiodor Dostoyevsky en Rusia, Hamlet de William Shakespeare en Dinamarca, Orgullo y Perjuicio de Jean Austen en Inglaterra, Drácula de Bram Stoker en Rumanía y La noche de Lisboa de Erich Maria Remarque en Portugal, entre otros

En Norteamérica

Criadas y señoras, la primera novela de Kathryn Stockett, es la más popular en EEUU, con más de dos millones de opiniones.

Libros-más-populares-de-Norteamérica-Foto-NetCredit
Libros más populares de Norteamérica. Foto NetCredit

La obra, adaptada al cine en una exitosa versión, trata sobre la relación entre las mujeres blancas de clase media alta en los EEUU de los años ’50 y sus empleadas negras, con el racismo siempre presente.

En México la ganadora es Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, una novela romántica con la gastronomía de telón de fondo sobre una joven que quiere romper los tabués familiares por amor.

Allende en Sudamérica

La casa de los espíritus, el libro más exitoso en la carrera de Isabel Allende, es la obra con más valoración positiva en Sudamérica, y obviamente, ganadora de Chile.

Libros más populares de Sudamérica Foto NetCredit
Libros más populares de Sudamérica. Foto NetCredit

Sorprende que el mundo tenga más estima a Tom Clancy o James Redfield que a García Márquez y Vargas Llosa

No sorprende que El Aleph de Jorge Luis Borges conquiste Argentina, pero sí que Peligro inminente, de Tom Clancy o Las nueve revelaciones de James Redfield triunfen en las tierras de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Por lo visto, los best seller son los que mandan.

Coelho triunfa…en África

En África, las mayores calificaciones positivas fueron para un autor brasileño: Paulo Coelho. Sus libros, entre la novela y la autoayuda, son un gran negocio editorial, y en ese continente, El Alquimista es la ganadora, donde también lidera el listado en Marruecos. Precisamente, el Magreb es uno de los escenarios del viaje del protagonista.

Libros más populres de Africa Foto NetCredit
Libros más populares de Africa. Foto NetCredit

La fuerza de uno de Bryce Courtenay conquista Sudáfrica, El trono de fuego de Rick Riordan Egipto y El extranjero de Albert Camus Argelia.

La fábula de Hosseini

El hermoso libro Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, lidera entre los elegidos de Oriente Medio y Asia Central, con una dolorosa historia situada en la guerra sin fin de Afganistán.

Libros más populres de Oriente medio Foto NetCredit
Libros más populares de Oriente Medio. Foto NetCredit

Le acompañan Mi nombre es rojo del Nobel Orhan Pamuk para Turquía, Mi sobrino Napoleón de Iraj Pezeshkzad para Irán y The Source de James Michener en Israel.

Cuáles son los libros más exitosos en cada país
Libros más populares de Asia y Oceanía. Foto NetCredit

Ya en el Lejano Oriente, encontramos a Memorias de una geisha de Arthur Golden como triunfadora para Japón, en una región donde se ve el éxito de la novelista para adolescentes Marissa Meyer en China con Cinder, de Yann Martel con La vida de Pi en India y de Colleen McCullough con El pájaro espino en Australia.

a.
Ahora en portada