Viñetas desde o Atlántico: el cómic toma A Coruña

Superhéroes, aventuras, cómic social, intimista o biografía se dan cita en una nueva edición del salón internacional del cómic de A Coruña

Con ferias del libro canceladas o descafeinadas, teníamos ganas de volver a pisar Viñetas desde o Atlántico, el salón internacional del cómic que celebra en A Coruña su XXIV edición.

Viñetas desde el Atlántico 2021. Foto: Cabalar | EFE.

Con ferias del libro canceladas o descafeinadas, teníamos ganas de volver a pisar Viñetas desde o Atlántico, el salón internacional del cómic que celebra en A Coruña su XXIV edición.

Inaugurado ayer, viene, además, con exposiciones “impactantes” de autores actuales, según su director, Miguelanxo Prado, así como decenas de actividades y eventos en toda la ciudad que dejarán ver creaciones de superhéroes o aventuras pero también de realidad social o autobiografía.

Núria Tamarit, Tyto Alba, Teresa Valero, y Javier Olivares y Santiago García son algunos de los autores de peso presentes en este Viñetas 2021, que contará también con charlas, encuentros y sesiones de firmas con los creadores así como Feria de la Historieta, el espacio que concentra a las principales librerías y editoriales especializadas.

El salón “de la supervivencia”

Aún sin ver el final de la pandemia, Prado califica el salón como el de “la supervivencia positiva, el que discurrirá en una fase cercana a la normalización absoluta, el que nos permitirá asomar a la celebración de su 25 aniversario”. Si todo va bien, el salón celebrará en 2022 su primer cuarto de siglo.

Con ferias del libro canceladas o descafeinadas, teníamos ganas de volver a pisar Viñetas desde o Atlántico, el salón internacional del cómic que celebra en A Coruña su XXIV edición.
El cómic toma A Coruña. Foto: Cabalar | EFE.

El programa cubre las áreas que habitualmente dan forma a Viñetas desde o Atlántico como son superhéroes, aventuras, cómic social, intimista o biografía y no renuncia a la presencia de autores, especialmente aquellos cuyos trabajos marcan la actualidad.

Entre ellos se encuentra Teresa Valero, que además firma el cartel anunciador. La autora de Contrapaso, novela gráfica negra ambientada en el Madrid de los años 50 y nominada a los premios Eisner 2021, estará firmando en el Kiosko Alfonso.

También se pueden ver originales de Núria Tamarit, Das Pastoras, Tyto Alba, Javier Olivares y Santiago García, Fernand Llor y Miguel Porto, Pepe Larraz, Raúl Allén y Patricia Martín, Jaime Martín, Begoña García-Alén y Andrés Magán.

Qué ver en este Viñetas desde o Atlántico

La dibujante de Castellón Núria Tamarit muestra el universo de Avery’s Blues, obra con la que obtuvo en 2017 reconocimientos como el premio a la Mejor Autora Revelación en la I edición de los premios Carlos Giménez de los Héroes Cómic Con Madrid o el premio a la Mejor Portada, entre otros.

Tyto Alba, de Badalona, por su parte, invita a caminar con Picasso, Fellini, Balthus o Whitman a través de sus trazos en en Fellini en Roma. Balthus y el conde de Rola (2019) Whitman (2021), su última obra, que relata a vida del famoso poeta a través de su papel en la guerra de secesión estadounidense.

Por su parte, el dibujante de Ribeira (A Coruña) Julio Martínez Pérez, conocido como Das Pastoras, expone en la ciudad herculina su última obra Hércules 1417.

Superhéroes

Palexco será cita obligada para los amantes de los grandes clásicos de la literatura de ciencia ficción. Allí, Raúl Allén y Patricia Martín, de Valladolid, exhiben la primera adaptación al cómic de la novela Dune, de Frank Herbert, uno de los grandes clásicos de la literatura de ciencia ficción.

«No hay Viñetas sin superheróes. Este año le toca el turno al universo Marvel y a los personajes dibujados para esta editorial por Pepe Larraz, que ha revitalizado el universo de los mutantes con House of X y que está a punto de publicar su último proyecto, X of Swords”, indican los responsables del evento.

El madrileño ha desarrollado su carrera para Marvel en colecciones como Spidergirl, Thor o Wolverine and the X – Men, entre otras.

Realidad social

La realidad social y los problemas que preocupan a la sociedad actual también están presentes en Viñetas 2021.

Fernando Llor (guión) y Miguel Porto (dibujos) exponen los originales de su obra Subnormal, una historia de acoso escolar basada en la historia real del jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta, víctima de bullying en su infancia pese a su tamaño.

Jaime Martín se zambulle en la Guerra Civil, la posguerra y la transición con un relato que pone fin a la trilogía autobiográfica que comenzó a publicar en el 2014 con Las guerras silenciosas, Jamás tendré 20 años y cerrada con la más reciente Siempre tendremos 20 años.

Por último, el palacio de María Pita acoge los originales de Las Meninas y La cólera, del ilustrador Javier Olivares y el guionista Santiago García, y la sala de exposiciones Salvador de Madariaga, los originales de Adeus amigos, de la pontevedresa Begoña García-Alén, y As aventuras de Passer P. Malta, del vigués Andrés Magán Zamorano, Premios Castelao de Banda Diseñada de la Diputación de A Coruña del 2020.

Con ferias del libro canceladas o descafeinadas, teníamos ganas de volver a pisar Viñetas desde o Atlántico, el salón internacional del cómic que celebra en A Coruña su XXIV edición.
Viñetas desde o Atlántico celebra su edición número 24. Foto: EFE.

Cómic en la Torre de Hércules

La sala más singular del salón, no obstante, es la ubicada en la torre de Hércules. Aquí se puede hacer un recorrido por los carteles de todas y cada una de las anteriores ediciones.

Presentaciones y personajes de diferentes tiempos y géneros del cómic tomarán también las calles de A Coruña hasta el 15 de agosto, mientras que algunas de las muestras incluso se prorrogarán hasta el 15 de septiembre.

a.
Ahora en portada