Este es el mejor cómic español del año (según los libreros)

Clásico pero moderno, ‘La cólera’, de Santiago García y Javier Olivares, es elegido por los libreros españoles como el mejor cómic nacional de 2020

No son nuevos en esto de triunfar en el cómic, y menos en hacerlo tirando de historias y referentes clásicos. Santiago García y Javier Olivares son dos gigantes del género. Si su anterior trabajo, Las meninas (2014), centrado en la enigmática obra maestra de Velázquez consiguió el Premio Nacional y el Premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, su traducción al género de la Iliada de Homero acaba de alzarse con el premio al mejor cómic nacional 2020 Zona Cómic.  

Otorgado por las librerías especializadas en este arte de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), el galardón ha recaído en La cólera (Astiberri), que se impuso a las obras Regreso al Edén de Paco Roca (Astiberri), Primavera para Madrid de Magius (Autsaider Cómic), El Don de Isaac Sánchez (Dolmen), o Lezo. La última batalla, de Ángel Miranda y Guillermo Mogorrón. 

Clásico y moderno 

Según el veredicto del jurado, en la obra de García y Olivares –tercera juntos tras El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde (SM) y Las Meninas (Astiberri)-, se mezcla “lo clásico y lo moderno” para dar “una obra atemporal que pasa desde ya a engrosar la lista de grandes cómics nacionales. Una historia redonda de Santiago García que encuentra el apoyo perfecto en el arte de Javier Olivares en toda su magnificencia”. 

‘La cólera’. Imagen: Astiberri.

“Canta, oh diosa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes”. Son las primeras líneas de la Iliada y las que marcan el devenir de la obra de Olivares y García, que centran su trabajo en el personaje de Aquiles.  

Se trata de una revisión de la figura del gran héroe de la guerra de Troya en la que no faltan reflexiones sobre la actualidad -incluso una parte de la obra, que se lee girando el libro, nos acerca al problema de los refugiados que acceden a Europa por el mismo lugar por el que se desarrolla la batalla-, la construcción de mitos o la naturaleza humana

Dibujos llenos de fuerza, colores vivos y guiones muy trabajados se alían para acercar una historia que nunca fue tan moderna

La cólera de Aquiles, al que Agamenón había ofendido, lleva al obrde del desastre a las tropas griegas tras diez años de batalla a las puertas de Troya. Su ira, inflexible, acaba derrotándolo a él mismo, que no puede escapar a su destino –y eso pese a que en la obra no tienen ningún papel los dioses caprichosos, por lo que los hombres son los únicos responsables de su sino-. 

La cólera, editorial Astiberri.

La ira de Aquiles 

Sin embargo, la narración de hechos y emociones y su traslación a la actualidad que hacen Olivares y García logran un mensaje mucho más poderoso y abierto a interpretaciones de una historia que se mueve en la dualidad, como se refleja ya en la portada, donde el héroe pelea contra sí mismo. 

Dibujos llenos de fuerza, colores vivos y guiones muy trabajados se alían para acercar una historia que, en efecto, nunca fue tan moderna.

La victoria de los griegos en Troya, que marca la adopción de su cultura como base de la Europa de hoy, se relaciona con los conflictos de hoy, luchas en los mismos territorios entre las actuales Grecia y Turquía, ahora para dejar o no pasar a los refugiados que huyen de conflictos en los que Europa tiene su parte de responsabilidad. Es el eterno retorno. De nuevo retorno a la barbarie. O, como dice Diego García Rouco en Zona Negativa, “lo queramos o no, seguimos siendo los hijos de la cólera de Aquiles”. 

La cólera. Imagen: Astiberri.

Zona Cómic 

Tras recibir el galardón, que no tiene dotación económica -consiste en un trofeo realizado por el escultor Marco Navas-, La cólera se une a la lista de otras obras ganadoras de las ediciones anteriores del premio Zona Cómic: Ardalén de Miguelanxo Prado, Los surcos del azar de Paco Roca, Yo, asesino de Antonio Altarriba y Keko, La casa de Paco Roca, El ala rota de Antonio Altarriba y Kim, Corto Maltés. Equatoria de Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales, ¡Unverso! de Albert Monteys y El Buscón en las Indias de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles. 

a.
Ahora en portada