Assouline, tu próximo objeto de deseo en cuanto a libros de viajes

Capri, Toscana, Mykonos, Tulum o la Costa Amalfitana son algunos de los títulos de Assouline, la primera firma editorial de lujo dedicada a la cultura.

Assouline Travel

Hay quien afirma aquello de ‘nunca juzgues un libro por su portada’. Las hay que poco invitan a comprarlos o, por el contrario, que son son verdaderas obras de arte. En este caso, han sido precisamente sus portadas las que han hecho de los libros de Assouline los reyes de las redes sociales y objetos de deseo de las casas más vanguardistas, incluso como elemento de decoración para los amantes de los coffee table books.

Pero volvamos al principio, porque estos libros son mucho más que una portada bonita. Se trata de un universo que nació con la certeza de convertirse en una marca de lujo con la cultura por bandera. Casi tres décadas después, el destino les da la razón. Bienvenidos al universo de Assouline, los libros de desearás tener cuanto antes.

Los libros perfectos para leer y a la vez decorar. Foto: Assouline.

La primera firma editorial de lujo dedicada a la cultura

Corría el año 1994 cuando Prosper y Martine Assouline publicaron su primer libro. Fue uno dedicado al legendario hotel La Colombe D’Or en St. Paul de Vence, refugio de artistas como Miró, Calder o Picasso.

Aquel establecimiento de la Riviera Francesa, que marcó un antes y un después en la carrera de muchos ellos, también lo hizo en la de Prosper y Martine. Había nacido un estilo, el estilo Assouline.

«La ventaja de nuestros libros cuidadosamente elaborados es que tienen un doble atractivo: en su contenido y en sus características estéticas»

Martine Assouline

“Prosper y yo fundamos la empresa en París hace veinticinco años. Habiendo sido siempre los ávidos amantes de los libros que todavía somos hoy, nos preocupaba lo difícil que era encontrar exactamente lo que buscábamos en las librerías, por lo que decidimos crear nuestro propio estilo”, explica Martine a Tendencias Hoy.

Martine y Prosper Assouline. Foto: Assouline.

Los libros se habían convertido así en un objeto de lujo. “Como suele decir Prosper, ‘después de todo, la mayoría de los libros permanecen cerrados durante toda su vida’. La ventaja de nuestros libros cuidadosamente elaborados es que tienen un doble atractivo: en su contenido y en sus características estéticas”, nos cuenta Martine Assouline.

Libros que son objetos de decoración

Un año después, en 1995, abrían su primera oficina en París y publicaron una colección de libros de arquitectura, moda, arte o gastronomía, conocida como ‘The Memoire Collection’. Aquello fue un boom mundial, que se tradujo a más de 10 lenguas diferentes. “Queríamos evocar la inspiración con libros que abrazan plenamente la importancia de un estilo de vida dedicado a lo mejor de la cultura”, recuerda Martine.

Los éxitos no dejaron de sucederse y su hijo, Alexandre, se unió a la aventura. Artículos en las mejores cabeceras a nivel global, escaparates de Assouline en los grandes almacenes de Bergdorf Goodman en Nueva York y una sección especial para ellos…

“Presentamos nuestros libros como objetos especiales y bellamente elaborados que están destinados a ser exhibidos y apreciados”

Martine Assouline

Colaboraron con libros joya y ediciones especiales para Chanel, con una funda de cuero acolchado como el que reviste sus míticos 2:55 o un baúl de libros con Goyard.

En sus libros cuentan con grandes cronistas y fotógrafos como ©Camille Moirenc en esta imagen de Vaucluse.

2005 fue el año abrieron las puertas de su primera tienda, concretamente en el barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés. A ella le siguieron Nueva York, Seúl, Londres o Venecia y presencia en tiendas en muchas más ciudades alrededor del mundo. En paralelo, lanzaron una colección de velas, con esencias perfectas para acompañar la lectura sus libros, cuadernos y objetos lifestyle.

The Travel Series

“Damos importancia al valor artístico de la fotografía, el texto y los materiales de cada libro: elegir el mejor papel, seleccionar los mejores esquemas de color, crear portadas de intrincado diseño, etc.”, afirman.

Así, nos proponen un estimulante viaje de Ibiza a Capri, pasando por Marrakech y Mykonos… La colección de libros de viajes de Assouline es reconocible por sus llamativas y coloridas portadas y por el expertise que se vislumbra en sus páginas, con la labor de grandes fotógrafos y cronistas.

COMPRAR ‘Tuscany Marvel’ de Assouline en Amazon (77,99 euros)

“Como marca, nos enorgullecemos de integrar la idea del lujo en el mundo editorial. Esto se debe a que no solo presentamos temas nuevos y atractivos, sino que también presentamos nuestros libros como objetos especiales y bellamente elaborados que están destinados a ser exhibidos y apreciados”, relata Martine.

Este año se unen a la colección varios títulos. Dan Rattiner firma Hamptons Private que nace para invitar al lector a recorrer un paradigma del lujo vacacional desde la playa Westhampton hasta Mountauk Point, con experiencias que pasan por alquilar un yate en la costa de Springs o surfear las olas en Ditch Plains.

Imagen en Hamptons Private. Foto: ©Robyn Lea.

Por su parte, las páginas de Provece Glory nos fascinan con un paseo en coche descapotable por los icónicos campos de lavanda de Valensole o un baño en las aguas cristalinas de Calanque de Sormiou en Marsella.

Havana Blues, Dubai Wonder o Tuscany Marvel son otros de sus lanzamientos para 2021.

Hasta Zara lanzó hace apenas unos meses una colección cápsula masculina con sudaderas, camisas, toallas y hasta una bolsa de playa, inspirada en los títulos más vendidos de la colección Travel Series. Todos quieren formar parte del universo Assouline, porque sea como fuere, su filosofía es toda una oda a la alegría de vivir.

a.
Ahora en portada