Airbnb muerde el último pastel que le faltaba probar

Airbnb lanza la herramienta Eventos, que permite buscar alojamientos para asistir a congresos y convenciones

La lucha entre Airbnb y otras plataformas tiene un nuevo frente de batalla: el turismo de negocios. La tecnológica de San Francisco lanzó la herramientas Eventos, que permite buscar alojamientos cerca de congresos, convenciones y acciones corporativas.

Con esta herramienta, el usuario precisa a qué evento quiere asistir y Airbnb despliega cuáles son los alojamientos más cercanos, sus tarifas y disponibilidad.

La interface es muy similar a la del Google Maps, y la idea es que las empresas organizadoras puedan incorporar el mapa en sus propias plataformas que promocionan un evento.

Salta sobre los intermediadores

La herramienta se dirige más hacia el consumidor final y no tanto a las empresas organizadores de eventos y convenciones. Es que con Events, Airbnb no permite gestionar descuentos de alojamiento por grupos, ni ofrecer comisiones por las reservas.

Tampoco informa sobre qué consiste el evento: se supone que el usuario ya cuenta con esos datos, y sólo le queda buscar dónde dormir.

Esta aplicación puede ser de utilidad tanto para grandes eventos corporativos como para pequeños acontecimientos, como bodas o reencuentros familiares.

La herramienta Eventos está concebida para el usuario final, no para las empresas organizadoras de eventos y convenciones

Demanda de usuarios

Lo que hace Airbnb es ofrecer una herramienta de gestión para una demanda muy frecuente de sus usuarios, que es la dificultad para conseguir alojamiento durante congresos y eventos corporativos.

Además del aumento de precios, la poca disponibilidad complica los planes de los asistentes, sobre todo si son empresarios de pymes.

Por ejemplo, durante la última edición del Mobile World Congress, más del 40% de los asistentes usaron los servicios de Airbnb en Barcelona y L’Hospitalet, lo que permitió a los anfitriones ganar más de cinco millones de euros.

Otras vetas del negocio

Lo que los expertos esperan es que, en un plazo cercano, Airbnb también pueda dar el salto a ofrecer propiedades exclusivamente para el turismo de negocio: “¿Por qué una empresa no alquila a una mansión por Airbnb para su reunión de negocios, en vez de ir a un hotel y reservar un aburrido salón?”, dice Skift.

Un lanzamiento tras otro

En los últimos meses Airbnb anuncia un lanzamiento tras otro, como parte de su doble estrategia de diversificar el negocio y de afrontar la competencia más dura contra Booking, Expedia, Tripadvisor y otras plataformas.

Entre ellas, se encuentra la alianza con SiteMinder para ofrecer una cartera de 28.000 hoteles, el lanzamiento de Select para ofrecer alojamientos más exclusivos, y la promoción de viviendas más lujosas tras la compra de la plataforma Luxury Retreats.

a.
Ahora en portada