Madrid se viste de misterio: llega el festival Octubre Negro

Charlas, tertulias, debates y hasta un paseo nocturno por el Madrid más literario se dan cita en el primer festival de novela negra de la ciudad

Los amantes del misterio, el crimen y las tramas policiacas tienen una nueva cita en Madrid. Desde hoy y hasta el próximo 1 de noviembre la ciudad celebra la primera edición de Octubre Negro, un festival de novela negra que reunirá a algunos de los mayores exponentes del género con sus lectores e incluirá actividades como una gimkana detectivesca y un paseo por el Madrid más literario.

Escritores, editores, libreros y lectores están convocados a unas jornadas que se envolverán en misterio y bruma y que recordarán a tardes de invierno y lluvia en la ventana, mientras se saborean las tramas y desenlaces de una buena novela negra.

Entre las actividades se cuenta una gimkana detectivesca que homenajeará a los padres de la novela negra como Poe, Conan Doyle, Collins y Agatha Christie

[Para leer más: Este es el nuevo pecado dulce que va a arrasar en Madrid]

Castizo y misterioso

Con un castizo oso que abraza una pistola como original logo, la primera edición del festival hará las delicias de los apasionados del género a través de charlas, conferencias y debates que abordarán desde el modus operandi de asesinos y agentes de inteligencia a cómo se realiza una autopsia, de la novela negra como reflejo de nuestro tiempo a la psicología aplicada a la literatura, el narcotráfico, o los asesinatos de presidentes americanos, entre otros.

Octubre Negro Madrid

Organizado por Ediciones Atlantis, el grupo de escritores Lee o Muere y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE), el grueso de las actividades -que arrancan hoy- se celebrarán precisamente en la sede de esta última, en la calle Leganitos, bajo la atenta mirada del busto de mármol blanco de Antonio Machado y los viejos lienzos que representan a los ilustres presidentes de la asociación desde 1871, que van desde Gaspar Núñez de Arce, José Echegaray y Mariano Benlliure a José Canalejas o Guillermo Díaz Plaja.

De fascinante espíritu decimonónico, respirando misterio por cada una de sus paredes, la AEAE será sede también de una gimkana detectivesca que homenajeará a los padres de la novela negra como Poe, Conan Doyle, Collins y Agatha Christie.

Los cuatro días de tertulias, charlas y debates se cerrarán con una visita al Panteón de Hombres Ilustres donde descansan los restos de José Canalejas, Eduardo Dato o Cánovas del Castillo

Además, y como broche final, el festival se cerrará el día 1 de noviembre, día de todos los Santos, con una visita al Panteón de Hombres Ilustres donde descansan, entre otros, los restos de José Canalejas, Eduardo Dato y Cánovas del Castillo.  

Exponentes del género

La idea, según el comisario del festival, J.D. Álvarez, pasa por “crear un vínculo entre oyentes, escritores y artistas de todo el país”. Más adelante, “si la dicha es buena” el objetivo es “extenderlo a otras provincias como Barcelona, Zaragoza y Valencia”.

Entre los ponentes y participantes en las tertulias se cuentan nombres como Luis Alberto de Cuenca (miembro de la Real Academia de la Historia y ex director de la Biblioteca Nacional), los escritores Juan Madrid, Juan Eslava Galán, José Luis Muñoz, Cesare Pría, José Manuel Muriel y Antonio Castillo, el médico forense José Cabrera, y el representante de Lee o muere José Vaccaro Ruiz.

También participarán expertos en diferentes áreas como criminología como Gabriel Monte (con 25 años de experiencia en servicios de inteligencia), Manolo Bogajo (inspector jefe retirado con experiencia en terrorismo Internacional), Sergio Varela (experto en criminología) o Carmen Baena Salamanca (médico forense de la Audiencia Nacional).

El paseo nocturno ‘De Leganitos al callejón del Infierno’ incluirá una sucesión de historias truculentas, leyendas, crímenes, ajusticiamientos, suicidios o robos, estafas, muertos perdidos y calles temible

Psiquiatras como José Cabrera, José Carlos Somoza y Juan Sánchez Vallejo, psicólogos como Manuel Oliva, historiadores como José Matías o periodistas como Manena Munar, colaboradora de Cerodosbé serán otros de los que compartirán su experiencia en relación al misterio, los crímenes y los criminales.

El centro de Madrid está vinculado a cientos de leyendas tenebrosas. Foto: Fabio Soares | Pixabay.
El centro de Madrid está vinculado a cientos de leyendas tenebrosas. Foto: Fabio Soares | Pixabay.

El Madrid más literario

Uno de los platos fuertes de la cita es, sin duda, el recorrido que guiará nuestros pasos tras las huellas de escritores y literatos por Madrid, y que tendrá lugar mañana día 30 a las 22.00 horas.

Guiado por Enrique Gracia Trinidad, incluirá una sucesión de historias truculentas, leyendas, crímenes, ajusticiamientos, suicidios o robos, estafas, muertos perdidos y calles temibles.

Con el nombre de ‘De Leganitos al Callejón del Infierno’, propondrá un paseo muy singular a través de crímenes reales y sus localizaciones originales, como un sótano de torturas de la Inquisición -hoy parte de un moderno hotel-, o el convento de Santo Domingo, donde se ubica la historia de la antigua Madona de Madrid y el cadáver viajero.

Las tertulias abordarán desde casos paranormales, fantasmas o aparecidos a las redes internacionales del narcotráfico pasando por cómo se realiza una autopsia o cómo crear perfiles psicológicos de personajes de novela

La calle de la Bola, el colegio y monasterio de la Encarnación -con recuerdos de Quevedo y Lope de Venga, entre otros- los jardines del Cabo Noval y la Plaza de Oriente con sus leyendas de arquitectos torturados, robos en palacio y un teatro en forma de ataúd, y la plaza Ramales y sus historias de muertos sin cabeza son otras de las paradas de la visita.

Continúa en las calles San Nicolás y Calderón de la Barca para pasar a la Calle Mayor, donde se recordará el asesinato del Marqués de Camarasa, y a la Plaza de la Villa, donde se recordará la actividad literaria que coincidió con el Madrid de los Austrias, las intrigas de una reina o la estatua dedicada a un santo muy dudoso.

El paseo terminará en la Plaza Mayor y sus callejones, desde el de la Duda al del Infierno, con un recuerdo para Luis Candelas, las botoneras chivatas, la estatua cementerio o los balcones que más se prestaron a la nocturnidad y la alevosía.

a.
Ahora en portada