Warner Bros da la estocada a las salas de cine

Los estudios Warner Bros estrenarán sus grandes producciones en simultáneo en cines y en la plataforma HBO MAX

Warner Bros ha generado un terremoto en el circuito de distribución de películas, al menos en EEUU: los estudios anunciaron que sus películas se estrenarán al mismo tiempo en las salas de cine y en HBO MAX, plataforma que como aquella compañía pertenece al conglomerado AT&T.

Por ahora este cambio solo se aplica en los EEUU y por el plazo de un año. “Vivimos tiempos sin precedentes, que requieren creatividad para encontrar soluciones”, dijo la consejera delegada de los estudios, Ann Sarnoff.

«Con este plan excepcional de un año, podemos apoyar a nuestros socios en la exhibición con una cartera constante de películas de categoría mundial, mientras que también le damos a los espectadores, que quizá no tengan acceso a cines o que no estén preparados para regresar a las salas, la oportunidad de ver nuestras increíbles películas de 2021», ha defendido la ejecutiva.

Wonder Woman se estrenará en Navidad en cines y en HBO MAX.

Las películas que vienen

Warner Bros tenía en carpeta estrenar 17 películas para el 2021, algunas de ellas auténticos ‘tanques’ como se conoce en el ambiente a las producciones más taquilleras.

Los abonados de HBO MAX no tendrán que pagar un adicional por ver los estrenos

Entre ellas se encuentran Wonder Woman 1984, Dune (la nueva versión de la novela de Frank Herbert), Godzilla vs Kong, Matrix 4 (otra vez con Keanu Reeves), una precuela de la serie Sopranos y una nueva entrega de Suicide Squad, del universo DC.

De las plataformas a las salas (y otra vez a las plataformas)

Estas producciones se podrán ver en HBO MAX durante un mes, y luego solo en cines. Al cabo de 90 días, como suele ser habitual, las plataformas de streaming podrán volver a ofrecer estas películas a sus abonados.

La iniciativa no es nueva: ya Disney ensayó esta variante con Mulan, pero con dos importantes diferencias. Una es que la película sobre la heroína china no pasó por los cines, y la otra es que los abonados a Disney+ tienen que pagar 25 euros para poder ver la cinta.

Godzilla vs King Kong, otro de los combates para el 2021.

En el caso de HBO MAX, los estrenos de Warner Bros se ofrecerán sin necesidad de tener que abonar un adicional.

De hecho esos estudios ya habían adelantado que Wonder Woman 1984 se estrenaría por la plataforma y los cines en simultáneo.

El pulso entre productoras y salas

Desde que los cines tuvieron que cerrar y adaptarse a las medidas por la pandemia, los grandes estudios y los cines han mantenido un pulso por los tiempos de exhibición de la cintas, pero las salas están perdiendo la partida.

Las productoras presionan para que los 90 días de exhibición sean menos, y con las salas cerradas o con aforo reducido, las cadenas de cine tienen poco margen para resistir.

Las productoras presionan para que se reduzcan los 90 días de exhibición exclusivos en el cine

La noticia de la productora impactó de lleno en las distribuidoras: las acciones de AMC Entertainment (el operador de salas de cine más grande del planeta) cayeron un 15%. Peor le fue a Cinemark, otro de los gigantes del sector, cuya cotización en bolsa se derrumbó un 19%.

En agosto Warner Bros intentó recuperar algo de la normalidad con el estreno de Tenet, la última producción de Christopher Nolan en agosto, pero la apuesta fue un fiasco en términos económicos: la película no llegó a los 250 millones de euros en su recaudación mundial.

HBO será HBO MAX en España

Por otra parte, la plataforma HBO se convertirá en España en HBO Max en la segunda mitad de 2021, lo que supone que no habrá una diferenciación entre los dos servicios, como sí ocurre en Estados Unidos.

En los países donde no hay una canal líneal de HBO, como es el caso de España y Portugal, habrá una única denominación y servicio, HBO Max, han precisado a Efe fuentes de la plataforma.

a.
Ahora en portada