Disney cada vez más precavido: ahora son ‘Los Teleñecos’ los que pueden herir sensibilidades

Tras retirar clásicos como ‘Dumbo’ o ‘Peter Pan’ del catálogo infantil, Disney advierte que las populares marionetas pueden ser ofensivas para algunas personas o culturas

Creados en 1955 por el titiritero -además de escritor y director- estadounidense Jim Henson, The Muppets (Los Teleñecos en España) han sido durante décadas compañía de generaciones de niños en la pequeña pantalla. Desde 2004 propiedad de The Walt Disney Company, la serie acaba de aterrizar ahora en la plataforma Disney+ donde los fans se han sorprendido con una advertencia sobre posible contenido ofensivo.

Con un aviso similar al que incluyó el pasado año en grandes clásicos como Dumbo (1941), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955), El libro de la selva (1967) y Los aristogatos (1970), antes de comenzar cada capítulo aparece un anuncio -que no puede saltarse- en el que se advierte de posibles “representaciones negativas y maltrato de personas o culturas”.

18 capítulos con aviso

El aviso afecta a un total de 18 capítulos de las cinco series originales de Jim Henson, incluyendo uno en el que el artista Jonnhy Cash canta ante una bandera confederada -actualmente considerada como un símbolo de racismo y adoptada por grupos supremacistas blancos por ser la que englobó a los estados que lucharon por mantener la esclavitud durante la Guerra Civil de los EEUU-.

The Muppets. Foto: Flickr.

Según puede leerse en el aviso, “Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora». Y añade “En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo”.

En otros de los capítulos afectados por esta revisión aparecen invitados como Steve Martin, Cleo Laine, Spike Milligan, Debbie Harry y Kenny Rogers.

Disney la corrección política

No es el primer contenido sujeto a revisión por parte de la compañía; a advertencia sobre películas clásicas que reflejan actitudes o comportamientos racistas -y que después ha llevado a Walt Disney a eliminarlas directamente del catálogo para menores de 7 años– deriva de un proceso de debate y revisionismo, debido en parte a movimientos y protestas como los de Black Lives Matter, en torno a películas y programas antiguos que pueden considerarse ofensivos según los estándares actuales.

«No podemos cambiar el pasado, pero podemos reconocerlo, aprender de él y avanzar juntos para crear un mañana con el que hoy solo podemos soñar»

The Walt Disney Company

En torno a esto la compañía ha puesto en marcha una iniciativa, Stories Matter, donde muestran su compromiso como narradores, con el “poder y la responsabilidad no solo de elevar e inspirar, sino también de defender de manera consciente, resuelta e implacable el espectro de voces y perspectivas de nuestro mundo”.

Con ese fin, añaden, “hemos reunido a un grupo de expertos externos a nuestra empresa para que nos asesoren mientras evaluamos nuestro contenido y nos aseguramos de que represente con precisión a nuestras audiencias globales”.

En el caso de Los Muppets, existirían referencias y representaciones negativas de culturas como los nativos americanos y las personas procedentes de Oriente Medio.

Incluso, según Los Angeles Times, se ha eliminado por completo un capítulo, en el que aparece el cómico Chris Langham, que en 2007 fue condenado a diez meses de prisión por posesión de vídeos de pornografía infantil.

Derechos musicales

Otro capítulo en el que interviene la actriz Brooke Shields también ha sido retirado del catálogo, aunque en este caso por los derechos musicales. En varios episodios más las canciones han debido ser editadas por similares problemas de derechos de autor y licencias.

a.
Ahora en portada