Wuhan hora cero: estremecedor viaje a la génesis de la pandemia

Un documental realizado por un director andaluz describe cómo reacciona la población de Wuhan ante la expansión del coronavirus, un retrato humano que el mundo no tuvo en cuenta

El documental muestra el lado humano de los primeros estadios de la crisis. Foto CropTV-EFE

El documental muestra el lado humano de los primeros estadios de la crisis. Foto CropTV-EFE

Hay y habrá miles de horas de documentales sobre la pandemia, pero pocos han podido rescatar la evolución del coronavirus en sus primeros estadios, cuando en la ciudad de Wuhan los hospitales recibieron un aluvión de pacientes con problemas respiratorios por una variante de la gripe que no se había visto.

De eso se trata el documental Wuhan hora cero, que en el exterior se conoce como The First Outbreak (el primer brote).

Sello de un director andaluz

A lo largo de 52 minutos el cineasta andaluz Luis Galán da forma a un impactante relato de cómo la ciudad china de Wuhan reaccionó ante la rápida expansión del virus, entre la atención en hospitales desbordados, la construcción contrarreloj de centro sanitarios, y el confinamiento de la metrópolis de 11 millones de habitantes.

Los 52 minutos del documental ‘Wuhan hora cero’ muestran una mirada inédita de las primeras semanas del coronavirus

El documental muestra el lado humano de los primeros estadios de la crisis. Foto CropTV-EFE
El documental muestra el lado humano de los primeros estadios de la crisis. Foto CropTV-EFE

A través de la productora segoviana CropTV Galán recibió un material invaluable: cuatro terabytes de imágenes y voces recogidas por la cadena HubeiTV, una televisión de Wuhan que sin saber muy bien a lo que se enfrentaba entrevistó a médicos, enfermeros, pacientes y familiares en las primeras semanas del 2020; testigos de la llegada masiva de afectados por afecciones pulmonares de origen desconocido.

Galán escribió y editó el material y junto con Ramón Campoamor en la dirección dieron forma a una producción de 52 minutos que muestra, en la génesis de la pandemia, el lado más humano de la crisis.

La mirada humana

«El 99 por ciento es un relato en primera persona», explicó el director a EFE, quien señaló que el trabajo también busca erradicar el racismo que cargó esta población tras la difusión del coronavirus por el resto del mundo.

La idea, dijo, es dar voz a temas «de los que prácticamente no se habla nada, que no salen mucho en los medios», como los «terribles» efectos secundarios que padecen muchos supervivientes.

En las primeras semanas llegó el desabastecimiento a Wuhan. Foto YUAN ZHENG-EFE
En las primeras semanas llegó el desabastecimiento a Wuhan. Foto YUAN ZHENG-EFE

Premios y más premios

Antes de buscar plataformas para ser presentado al público español e internacional, Galán ha llevado la producción Wuhan hora cero a diversos concursos, de los que está teniendo un importante éxito.

Antes de su estreno el documental ya ha ganado cuatro premios y es finalista en otros cuatro

«Es sorprendente la acogida que está teniendo, asombroso. Nunca había visto un producto que lo seleccionen en todos los festivales a los que se presenta y que le estén premiando en todos”, agregó.

La población no tenía magnitud de la crisis sanitaria. Foto Yuan Zheng-EFE

Entre los últimos galardones están los de los festivales PIMFF de Praga, el Virgin Spring Cinefest de Calcuta, el AIMAFF de Atenas, el L’Age d’Or International Arthouse Film Festival de esa ciudad india, y también está en las instancias finales de cuatro certámenes más, en Roma, California y Venezuela.

a.
Ahora en portada