Si hay que estar en casa, viajemos con estas series y documentales

Como estos días que quedarnos en casa, podemos dar rienda suelta a nuestro espíritu viajero con estas siete series sobre viajes, arquitectura y gastronomía

Hay que ser responsables. No podemos arriesgar nuestra salud y de quienes nos rodean paseando por playas y bosques. Como hay que permanecer en casa, podemos pasar las horas leyendo o descubriendo interesantes documentales en Netflix sobre el mundo de los viajes, las aventuras, la arquitectura y la gastronomía. ¿Vamos?

1. Comida para Phil

Phil Rosenthal es poco conocido en las pantallas de España, pero si decimos que es el guionista y productor de Todo el mundo quiere a Raymond, varios lo mirarán de otra forma.

[Para leer más: ¿Encerrado en casa? Demos la vuelta al mundo con 10 libros de viajes]

La consigna es clara: viajar por el mundo probando la comida callejera, popular, esa que más de uno mira por encima del hombro.

 

En las dos temporadas Rosenthal pasea por los mercados y las calles de Bangkok, Buenos Aires, Ciudad de México o Lisboa, probando, preguntando y explicando detalles que nadie se imagina.

2. La luz de las historias

¿Cómo hacen los fotógrafos para capturar a la fauna salvaje en condiciones extremas, a días de distancia de cualquier contacto humano, y poniendo en riesgo sus vidas?

¿Y cómo logran la confianza de los pueblos nativos para filmar o fotografiar su vida cotidiana, sus ceremonias, su búsqueda de alimento o trabajo?

 

En este documental se viaja de la mano de diferentes fotógrafos y realizadores desde las sábanas africanas a las guerras olvidadas, desde el mundo oculto de los océanos a los templos del Tíbet para conocer al mundo de otra manera.

3. Dark Tourist

El tanatoturismo no es para tomárselo en broma: cada vez más personas viajan por el mundo recorriendo cementerios, hospitales abandonados, centrales atómicas como la de Chernobyl o campos de concentración.

En Dark Tourist se explora la fascinación que tienen muchas personas por el turismo oscuro, relacionado con la muerte

Y en el mundo hay miles de residentes y operadores dispuestos a dar servicio a los interesados en este tipo de turismo.

 

El periodista David Farrier recorre el planeta en búsqueda de sitios que causan extrañeza, rechazo y fascinación en su relación con la muerte y las tragedias, pero lo hace sin solemnidad, con un bienvenido toque de humor.

Farrier se mete en terrenos armados, zonas radiactivas, asiste a flagelaciones, realiza un tour dedicado a Pablo Escobar y presencia un festival de vudú, entre otras perlas.

4. Jack Whitehall: Viajando con mi padre

Jack Whitehall es otro caso de una personalidad cómica poco conocida en España, pero que vale la pena descubrir. Quizás no tanto por él, sino por su padre, el típico británico malhumorado con ganas de regresar a su casa a cada instante.

[Para leer más: El éxito de la serie de HBO dispara el turismo en Chernóbil]

 

Padre e hijo, que tratan de recomponer lazos familiares, viajan en tres temporadas por diferentes partes del mundo conociendo las costumbres y tradiciones, pero que muchas pueden ser chocantes. Y no solo para el encorsetado caballero.

Es incómoda, muchas veces da vergüenza ajena, pero es divertida.

5. Conan sin fronteras

Conan O’Brien, uno de los presentadores de talk-shows más interesantes y ácidos de la última década en EEUU, recorre diferentes países mostrando la forma de vida y los problemas de sitios como Cuba, Israel, Haití, Italia o México.

Conan O’Brien, con su particular sentido del humor, se anima a filmar una película en Italia como a ser luchador libre en México

 

Lo hace con el humor corrosivo y contagioso que siempre exhibe, tratando de vivir en primer persona las pasiones de cada pueblo: ser luchador libre en un pueblo mexicano, bailar salsa en La Habana, seguir la pista de la actriz Gal Gador en Tel Aviv o ser actor en una película en Roma.

6. Las casas más extraordinarias del mundo

El arquitecto Piers Taylor y la actriz Caroline Quentin viajan en búsqueda de las casas más impactantes y extrañas del mundo, donde la fascinación por la pomposidad o la audacia se conjugan con explicaciones técnicas y didácticos gráficos que detallan cómo se han construido.

[Para leer más: Por qué Stranger Things 4 se rodó en Vilna]

 

Así podremos conocer una masía en España construida en acero, una casa con techo de origami en la India, una aislada micro-vivienda en una roca en Noruega o un suntuoso palacete familiar en Israel.

7. Street Food

Cerramos este listado con una serie que recuerda a la de Comida para Phil. En Street Food, por ahora con una temporada, recorremos nueve ciudades asiáticas probando las delicias de la comida callejera, o la que se sirve en chiringuitos y pequeños puestos en condiciones sanitarias no del todo convincentes.

 

Por ejemplo en Bangkok se presenta a la famosa Jay Fai que ganó una estrella Michelin, en Osaka se descubre la fascinación por el okonomiyaki o el takoyaki, en Delhi se explora la relación entre el chaat y la política local, en Yogyakarta (Indonesia) se conoce el clásico jajan pasar, mientras se recorren los pasillos de los mercados de Seúl o Singapur.

a.
Ahora en portada