Tiger Woods: el ascenso y caída del dios del golf llega a HBO

Un documental de HBO repasa la meteórica carrera deportiva de Tiger Woods, la estrella del golf que perdió casi todo tras un escándalo sexual

Hay cientos de documentales de ídolos deportivos (como del espectáculo o la política), pero si no tiene los componentes de tragedia griega, de ascenso al Olimpo y caída al mundo de los mortales, carece de interés. O de rating.

En esta lista se encuentra Tiger, el documental que el día 11 estrenará HBO sobre el “ascenso, caída y épico regreso” de Tiger Woods, uno de los mejores golfistas de todos los tiempos.

El rey sol del golf

Un par de datos para evitar el bombardeo de estadísticas: Woods ganó 15 Majors (los torneos más importantes del mundo) y 82 copas del PGA Tour (el principal circuito de golf de EEUU).

Woods fue uno de los mejores deportistas del mundo durante casi dos décadas, pero no pudo resistir la presión del estrellato

En 10 años fue el golfista mejor pagado del planeta, y sorprendió al mundo cuando con solo 21 años conquistó el Masters de Augusta, uno de los torneos más prestigiosos de este deporte.

HBO estrena ‘Tiger’ el 11 de enero. Foto HBO

Su ascendencia afroamericana, con raíces chinas y amerindias, simbolizaba el progreso de las minorías en base al esfuerzo y el talento.

La caída y el regreso

Su carrera fue meteórica, pero como sucede con tantos astros del deporte, su sonrisa permanente chocaba con un conflicto entre las presiones por ganar más y mejor, el deseo de armar una familia, los contratos publicitarios, etcétera.

Las infidelidades de Woods a su mujer Elin Nordegren llegaron a un punto límite cuando se reveló la relación secreta con su amante Raquel Uchitel.

Su matrimonio se derrumbó, su desempeño deportivo cayó en pendiente, y se sucedieron los escándalos como un accidente de tráfico cuyas causas fueron manipuladas.

2009, su annus horribilis, anunció su retiro del golf. Pero volvió al año siguiente. Y comenzó un lento ascenso lejos de su nivel, pero de a poco su luz volvió a brillar, hasta que en el 2019 volvió a conquistar el Masters de Augusta, aquel que en 1997 fue el primer peldaño de una carrera increíble.

Woods en su adolescencia con su padre Earl. Foto HBO

El documental

Este recorrido es presentado por HBO con las productoras Jigsaw Productions y Our Time Projects.

En los dos capítulos (el segundo se estrenará el 18 de enero) se ven numerosas imágenes inéditas de Woods, como las de su infancia; con entrevistas a su antiguo caddie y amigo íntimo Steve Williams; la leyenda del golf Nick Faldo (ganador de seis masters); su amigo y biógrafo Pete McDaniel; y su primera novia Dina Parr.

El documental tiene escenas inéditas de su vida. Foto HBO

La ex amante rompe el silencio

Pero el gran acierto de los realizadores es haber roto el silencio de una década de Rachel Uchitel, la amante que protagonizó el escándalo sexual que cambió la vida y carrera de Woods.

Claro que el morbo vende, pero lo interesante de este documental es tener en claro que no importa cuanto talento tenga Woods en sus manos y cerebro: al final es un mortal como cualquier otro.

a.
Ahora en portada