Si te asustaste con ‘Historias para no dormir’, ahora tendrás pesadillas

Amazon y RTVE preparan un reboot del famoso ciclo conducido por Chicho Ibáñez Serrador filmado por directores como Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen o Paula Ortiz

Historias para no dormir rodaje. Foto: VIS.

El 4 de febrero de 1966 se estrenaba en TVE El cumpleaños, el primer episodio de Historias para no dormir. Su creador, el director y realizador Chicho Ibáñez Serrador, dijo entonces que sería una serie de guiones con el denominador común de “limpiar o intentar limpiar el género de suspense y terror de muchos de sus tópicos y sus lugares comunes”. Si logró algo fue, sin duda, aterrorizar a varias generaciones que descubrían un género a través de las primeras pantallas en blanco y negro.

55 años después -que nos gusta una efeméride- RTVE y Amazon Prime Video preparan un reboot que contará con directores como Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios) o Paula Ortiz (En casa).

Terror en televisión

En los años 60 en España había poca o nula tradición del género de terror, por lo que la propuesta de Ibáñez Serrador en TVE supuso una auténtica revolución. Al primer guion, una adaptación de uno de los relatos de Fredric Brown, le siguieron los de textos de Ray Bradbury o Edgar Allan Poe (La espera, El cohete​ o El tonel)​.

Uno de ellos, El asfalto, sobre el relato de Carlos Buiza, ganó la Ninfa de Oro al mejor guion en el Festival de Televisión de Montecarlo.

VIS, una división de ViacomCBS International Studios, producirá para Amazon Prime Video y RTVE la nueva serie de Historias para no dormir

De nuevo en formato serie

Hasta 1982 se emitieron en total 29 episodios de alrededor de una hora de duración divididos en 3 temporadas. En 2005, el director impulsó otro proyecto, en este caso de seis películas titulado Películas para no dormir que, a diferencia de los episodios originales, no dirigía él. Se encargaron a Mateo Gil, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Enrique Urbizu y Álex de la Iglesia, aunque con un éxito mucho menor.

Ibáñez Serrador en el rodaje de ‘El televisor’. uno de los capítulos de la original ‘Historias para no dormir’. Foto: EFE.

La propuesta actual devuelve las Historias para no dormir al formato serie, según informó RTVE en un comunicado, ya han comenzado a grabarse.

El reboot estará producido por VIS, en colaboración con las productoras Prointel e Isla Audiovisual y contará con cuatro episodios dirigidos por Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz.

El primero de los nuevos episodios es ‘La broma’, una interpretación libre del original de Chicho Ibáñez Serrador reescrito y dirigido por Rodrigo Cortés

‘La broma’

Esta misma arranca el rodaje de La broma, con guion y dirección de Rodrigo Cortés (Buried, Luces Rojas) en lo que supone una reelaboración libre de la historia original de Ibáñez Serrador.

Eduard Fernández (ganador de tres premios Goya), Nathalie Poza (Goya a la mejor actriz en 2018 y nominada en la presente edición) y Raúl Arévalo (ganador de tres premios Goya en diferentes facetas) darán vida a los protagonistas en este relato conformando un triángulo de personajes “poco edificantes” dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje.

La Broma es, según sus responsables, “tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia —como cualquier otra pulsión humana— puede ser terrible y cómica a la vez”.

Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo darán vida a los protagonistas de ‘La broma’, un triángulo de personajes dispuestos a traicionarse entre sí por codicia

Cuatro historias más

Rodrigo Sorogoyen, que rodará El doble,  Paco Plaza con FreddyPaula Ortiz con El asfalto, completan esta primera serie de capítulos autoconclusivos de unos 50 minutos de duración que, según RTVE, son también “versiones actualizadas de las mejores historias de Chicho Ibáñez Serrador”.

a.
Ahora en portada