Una mirada personal sobre la Guerra Civil: así es lo nuevo de Sorogoyen para Movistar+

El director de ‘Antidisturbios’ estará al frente de una serie sobre el conflicto bélico a través del cruce de diferentes miradas y vivencias

Estrenada el pasado 16 de octubre y convertida en uno de los éxitos indiscutibles del año en cuanto a series, con galardones a la mejor serie y al mejor actor en los Premios Forqué y a la mejor serie dramática, mejor actor protagonista y mejor actor de reparto en los Feroz, Antidisturbios fue también la primera colaboración del director Rodrigo Sorogoyen con Movistar+. Una alianza que se reedita ahora con una ficción sobre la Guerra Civil española que ya se rodará en 2022. 

El director madrileño, uno de los más talentosos del panorama nacional con películas como Madre, El reino Que Dios nos perdone y reconocido con premios como el Goya al mejor director en 2019 y la Concha de Plata al mejor guion en 2016, trabaja ya en el diseño de una narración que, como ya es habitual en él, se centrará en la exploración de los personajes envueltos en el conflicto. 

Una mirada personal 

«La Guerra Civil me fascina como acontecimiento desde hace mucho tiempo. Un conflicto que ha marcado trágicamente el devenir de nuestra historia y que lamentablemente no se estudiaba cuando éramos escolares” ha explicado el director.  

«Intentar entender no significa justificar, significa conocer. Conocer para, en muchos casos, no repetir los mismos errores. Sabemos la responsabilidad que ello conlleva»

Rodrigo Sorogoyen

Acompañado de os guionistas Isabel Peña y Eduardo Villanueva, colaboradores habituales de Sorogoyen, ahondará en un conflicto que “arrasó de distintas maneras a millones de inocentes y a un país entero”.  

Según ha explicado, su objetivo para por “crear una ficción donde podamos emocionar al espectador, pero sobre todo intentar entender a nuestros personajes, a nuestra sociedad pasada y presente”. Un trabajo que, él mismo ha augurado, será “el mayor reto de nuestra carrera”. Sin embargo, a su juicio, “intentar entender no significa justificar, significa conocer. Conocer para, en muchos casos, no repetir los mismos errores. Sabemos la responsabilidad que ello conlleva. Pero la asumimos con la honestidad, el rigor y la humanidad con la que afrontamos todos nuestros proyectos”. 

Antidisturbios. Foto: © Jose Haro.
‘Antidisturbios’ fue la primera colaboración de Sorogoyen y Movistar+. Foto: © Jose Haro.

Por su parte, Domingo Corral, director de producción original de Movistar+ ha destacado que el conflicto bélico que se extendió entre 1936 y 1949 en España es “uno de los momentos más definitorios de nuestra historia reciente y, para nosotros, ha llegado el momento de abordarlo”.  

Para ello, confían de nuevo en Sorogoyen, Isabel Peña y su equipo como los “creadores idóneos para hacerlo por su grado de exigencia y por la complejidad con la que tratan los temas y los personajes”.  

El proyecto significa además la continuidad de la relación con el director iniciada con Antidisturbios y que “queremos que prosiga con el proyecto que anunciamos hoy y con otros futuros”. 

a.
Ahora en portada