Los misterios de la serie ‘Dark’ llegan a alta mar

La fórmula de Dark se traslada a '1899', una miniserie de Netflix donde un reparto multinacional afronta lo desconocido en medio del océano

Dark se convirtió en una de las sorpresas del universo de Netflix. La serie alemana fue aplaudida por sus acertijos temporales, donde los saltos entre años y las paradojas estaban a la orden del día.

Tras tres temporadas, una más laberíntica que la otra, sus creadores Jantje Friese y Baran bo Odar vuelven a la carga con un misterioso viaje hacia América a fines del siglo XIX.

Una serie multinacional

1899 será una serie coral con nada menos que 18 actores protagonistas. Lo interesante es que representan a una docena de naciones de Europa, como si fuera una ficción auspiciada por la Comisión Europea.

Entre ellos se encuentra el español Miguel Bernardeau, quien hace el papel de Guzmán en la serie Élite.

Cada uno de los 18 protagonistas de ‘1899’ se expresará en su lengua natal

Pero también están la inglesa Emily Beecham (a quien vimos en Hail! Cesar), el galés Aneurin Barnard (Thirteen), el danés Lucas Lynggaard Tønnesen (el pequeño Magnus de Borgen), el camerunés Yann Gael, el portugués José Pimentão, y no podía faltar uno de los actores claves de Dark, el alemán Andreas Pietschmann (el Jonás del futuro), entre otros.

A diferencia de otras series, cada protagonista se expresará en su lengua natal. Es un recurso novedoso pero no pionero: hace pocos años se había recurrido al mismo medio en Into the night, un interesante thriller belga donde el francés y el inglés eran los idiomas vehiculares entre la media docena de actores de diversos orígenes.

Un set inspirado en los videojuegos

Otra novedad de 1899 es que se filmará en un set de rodaje virtual que ha sido construido a medida.

Según informa Netflix, el estudio Dark Bay cuenta con la tecnología LED más grande de este tipo en Europa, “un estudio que permite capturar una cantidad significativa de planos con complejos efectos visuales a partir de decorados y localizaciones virtuales creados con tecnología habitual en los videojuegos”.

La tecnología usada para diseñar videojuegos será usada para filmar ‘1899’, en unos estudios con la tecnología LED más grande de Europa

Estas instalaciones se encuentran en los estudios Babelsberg, a las afueras de Berlín. Su puesta en marcha “podría suponer un enorme beneficio creativo para creadores de contenido y cineastas de todo el mundo”, describe Baran bo Odar, director, productor y guionista de la nueva ficción.

Dark se convirtió en una de las sorpresas del universo de Netflix. La serie alemana fue aplaudida por sus acertijos temporales, donde los saltos entre años y las paradojas estaban a la orden del día.
Rodaje en los bosques. Foto Baran bo Odar

Misterios en medio del océano

1899 estará integrada por ocho episodios de una hora cada uno. La serie, que comenzó a rodarse esta semana, sigue el viaje de un barco de inmigrantes desde Europa a América.

Los pasajeros, de diferentes orígenes y nacionalidades, tienen en común los sueños de empezar una nueva vida en América.

Pero cuando descubren otro barco de inmigrantes a la deriva en alta mar, su viaje da un giro inesperado.

Lo que descubrirán a bordo convertirá su viaje hacia la tierra prometida en un enigma de pesadilla que conectará el pasado de cada uno de los pasajeros a través de una complicada red de secretos, anuncia la cadena.

a.
Ahora en portada