No todo es ficción: estos personajes de Vikingos sí fueron reales

Aunque matizados por las exigencias del guión, los personajes de Ragnar Lothbrok, Lagertha y sus hijos sí existieron. Y fueron clave en la historia de los pueblos vikingos

Vikingos Foto History Channel

Y llegó el final para Vikingos. Muchos habrán creído que la sexta temporada había concluido a principios del 2020, con las peleas fratricidas entre los herederos de Ragnar Lothbrok, como todavía se puede ver por Amazon Prime Video y Netflix.

Pues no: hay todavía más luchas entre hermanos, más barcos navegando a rumbos y tierras desconocidas, más inmersiones en una historia que fue un éxito de público y crítica.

Rigor histórico

En un principio producida para History Channel, Michael Hirst y su equipo se preocuparon por ser lo más fieles posibles a las historias de los pueblos vikingos y su conquista del norte de Europa en el siglo IX; tanto en la reconstrucción de los pueblos, los barcos, las armas y las vestimentas como en la caracterización de los personajes.

Si bien es una historia de ficción, sus raíces se entroncan con la historia real. Por ello en sus protagonistas podemos encontrar huellas de veracidad, aunque sus características, linajes y ubicaciones en el tiempo hayan sido modificados por exigencias del guión.

Rangar Lothbrok

El personaje protagonista de las cuatro primeras temporadas existió, aunque el vikingo interpretado por Travis Fimmel también tiene rasgos y vivió sucesos de otros guerreros de este pueblo.

Es cierto que el auténtico Rangar tuvo dos hijos, bautizados como Bjorn e Iván, aunque nacieron en un orden diferente a la serie. También se casó con Lagertha, con la princesa Tora y con Auslaug.

Ragnar Lothbrok . Foto History Channel

Varias sagas vikingas relatan la historia del mítico Rangar, rey de Noruega, Suecia y Dinamarca del siglo IX, que azotó los pueblos cristianos del Báltico, Francia e Inglaterra, donde hay constancia de que participó del asedio a París.

Como en la serie, murió en tierras inglesas tras ser torturado y arrojado a un pozo lleno de serpientes, donde juró que sus hijos le vengarían.

Lagertha

Textos como el Saxo Grammaticus Gesta Danorum, del siglo XIII, describen a Lagertha como una feroz guerrera cuyo valor en el campo de batalla enamora a Rangar, con quien tiene dos niñas y un niño (que no es Bjorn).

Lagertha. Foto History Channel

Hay pocos datos de su vida, se supone que pertenecía a la corte del rey noruego Siward, que nació en el 795 y murió a mediados del siglo IX.

Rollo Lothbrok

Sí hubo un Rollo importante en las sagas vikingas, aunque no fue hermano de Ragnar Lothbrok.

El personaje que inspiró a Rollo Lothbrok fundó el Ducado de Normandía y sus descendientes serían los futuros reyes de Inglaterra

Pero sí los documentos registran a un jefe llamado Hrolf Ganger nacido en 860 que asoló tierras francesas desde el 885, para al final instalarse y fundar el Ducado de Normandía; acuerdo al que llegó con el rey Carlos El Simple para proteger el territorio de nuevos ataques vikingos.

Rollo Lothbrok. Foto Netflix

Entre 911 y 917 Rollo estuvo al frente de su ducado, y sus herederos llevaron adelante las conquistas normandas de Italia y Sicilia.

De su casa real saldría un siglo y medio después Guillermo el Conquistador, quien tomaría el trono más allá del Canal de la Mancha como Guillermo I de Inglaterra.

Floki

El personaje está inspirado en el primer navegante vikingo que llegó a Islandia, aunque hubo otros que arribaron por accidente a esa isla despoblada.

Floki. Foto History Channel

A diferencia de la serie, el auténtico explorador arribó con su esposa e hijo; y para calcular las distancias usó cuervos amaestrados, por lo que fue conocido como Hrafna-Flóki Vilgerdarson (Cuervo Floki).

Bjorn Piel de Hierro

Las crónicas vikingas coinciden en que fue hijo de Ragnar, aunque su madre habría sido su tercera mujer Aslaug.

Bjorn Lothbrok. Foto History Channel

Tan buen navegante como guerrero, Bjorn fundó la dinastía Münso, que estuvo afincada en la actual Suecia.

Iván el Deshuesado

En realidad Iván era el hijo mayor de Rangar, y si bien es cierto que fue un feroz conquistador, las sagas lo recuerdan más por sus aptitudes para el liderazgo y la estrategia que por el sadismo que demuestra en la serie.

A pesar de sus limitaciones físicas Iván Lothbrok fue un destacado jefe militar que azotó a los pueblos ingleses en el siglo IX

Sí es cierto que no podía caminar por una enfermedad ósea, pero eso no le impidió liderar el Gran Ejército Pagano que sembró el terror hacia el 865 en las costas de Anglia Oriental, en Inglaterra, y que se hicieron fuertes en la actual York.

Iván el Deshuesado. Foto History Channel

Sus descendientes gobernaron Northrumbia con un fuerte dominio de la región del Mar de Irlanda desde el reino de Dublín.

Ubbe

Otro de los hijos de Ragnar que lideró, con sus hermanos Iván y Halfdan, los ataques del Gran Ejército Pagano.

Ubbe Lothbrok. Foto History Channel

Murió en el 878 en una batalla contra los sajones en la actual Somerset.

La historia confunde a este líder vikingo con Ubber de Frisia, aliado del rey danés Harald Hilditonn y caudillo militar en la región norte de los actuales Países Bajos.

Hvitserk

El cuarto hijo de Rangar está inspirado en el guerrero Halfdan Ragnarson, quien con sus hermanos azotaron a los pueblos cristianos ingleses.

Hvitserk Lothbrok. Foto History Channel

Las crónicas lo nombran en la batalla de Ashdown, en que el rey sajón Alfredo venció a los invasores daneses.

Halfdan fue el primer rey vikingo del nuevo dominio de York y aspiró al trono del reino de Dublín. En el 877, en la batalla de Strangford Lough, encontraría la muerte.

a.
Ahora en portada