Netflix da el golpe en los Globos de Oro

‘Gambito de Dama’ y ‘The Crown’ se alzan como ganadoras de los Globos de Oro junto a una ‘Nomadland’ que pisa fuerte en la carrera a los Oscar

Gambito de dama no es una historia real pero sí tiene muchos retazos de realidad. Foto: Netflix.

Gambito de dama no es una historia real pero sí tiene muchos retazos de realidad. Foto: Netflix.

Netflix va a por todas. Sin en la pasada edición de los Emmy su récord de nominaciones no se correspondió con el de galardones (finalmente HBO logró imponerse con un total de 30 estatuillas), en la 78 edición de los Globos de Oro ha podido por fin resarcirse gracias a The Crown y Gambito de Dama, auténticas triunfadoras de la noche en el apartado televisivo con cuatro y dos premios respectivamente.

No fue una noche de muchas sorpresas, por lo demás, con una gala celebrada de forma virtual con dos anfitrionas –Tina Fey y Amy Phoehler– en Nueva York y Los Ángeles y actores y directores entrando por videoconferencia con atuendos que iban desde los trajes de gala a los pijamas.

En cine, Nomadland, una suerte de precuela de Mad Max sobre el nuevo nomadismo norteamericano, también cumplió con los pronósticos y triunfó como mejor película dramática, con premio también a la mejor dirección para Chloé Zhao -segunda mujer en lograrlo tras Barbra Streisand en 1984 con Yentl-, lo que sitúa la cinta en una inmejorable posición para la carrera a los Oscar.

Emma Corrin (Lady Di) se impuso a su compañera de reparto Olivia Coleman (Isabel). Foto: Netflix.

‘The Crown’, la gran triunfadora

 El drama sobre la familia real británica -ficción, como reclamó el gobierno británico que se aclarase en los créditos- es uno de los fenómenos televisivos de Netflix y el que más premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) cosechó, un total de cuatro (se dejó dos por el camino, pero es que en algún caso contaba con candidatura doble, como en mejor actriz dramática, donde pugnaban Emma Corrin, por su papel como Lady Di, y Olivia Colman, por el de reina Isabel).

The Crown se llevó los Globos a mejor serie dramática, algo que ya logró en 2017 con su primera temporada, mejor interpretación dramática tanto para Emma Corrin como para Josh O’Connor, que encarnaba príncipe Carlos, y mejor actriz de reparto para Gillian Anderson, que se metió en la piel de primera ministra británica Margaret Thatcher.

Solo por ‘The Crown’ Netflix aspiraba a seis galardones en los Globos de Oro, en alguno incluso con doble candidatura

Anya Taylor-Joy

También triunfó Gambito de dama en la categoría de miniserie, como también lo hizo su protagonista, Anya Taylor-Joy, una de las revelaciones de la noche ya que, además de este Globo de Oro por la serie era candidata en la sección cinematográfica por su papel protagonista en Emma aunque, en ese caso, no recogió el galardón.

La actriz de triple nacionalidad -argentina, británica y estadounidense-, señalaba en los agradecimientos que “haría este proyecto una y otra vez. Gracias a todos los que han visto la serie”.

El rotundo éxito de la serie que relata la vida de la joven Beth Harmon, la niña huérfana que se convirtió en un portento del ajedrez, no solo ha batido récords de audiencia, sino que ha desatado el interés por este juego, disparando las ventas no solo de la novela original de Walter Tevis, sino también de manuales, tableros y otros accesorios, así como las inscripciones de nuevos jugadores en portales online.

Gambito de dama. Foto Netflix

‘Ted Lasso’: la sorpresa

También de Netflix, destaca el éxito de Schitt’s Creek, que cosechó dos victorias en comedia: mejor serie y mejor actriz de comedia o musical para Catherine O’Hara.

Sin embargo, la sorpresa vino con Ted Lasso, la serie revelación de Apple +, que se llevó el galardón a mejor actor para Jason Sudeikis, que da vida a un irreverente entrenador de fútbol americano que trata de dirigir a un equipo de fútbol británico de la Premier League sin tener ni idea de las reglas.

Mark Ruffalo y John Boyega, mejor actor protagonista y secundario por La innegable verdad y Small Axe, respectivamente, completaron la lista de vencedores del apartado televisivo de la 78 edición de los Globos de Oro.

‘Nomadland’

En la sección de cine, también se cumplieron los pronósticos, con el triunfo de la gran favorita, Nomadland, como mejor película dramática y de su directora, Chloé Zhao. No logró distinción como mejor actriz dramática su protagonista, Frances McDormand; en este caso la campanada la dio Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday.

Pese a ello, la aclamada cinta pisa fuerte en el camino hacia los Oscar. Basada en la obra, mitad crónica y mitad ensayo, País Nómada, de la periodista Jessica Bruder, la película presenta a los supervivientes del naufragio de la gran recesión económica en los EE UU que, huyendo de la losa de la hipoteca, se lanzaron a vivir en la carretera desplazándose en pos de empleos precarios.

Frances Mcdormand protagoniza 'Nomadland'.
Frances Mcdormand no logó el galardón por su papel en ‘Nomadland’.

También recogió su galardón la secuela de Borat, la gamberra y temeraria continuación de la cinta de 2006 deSacha Baron Cohen que se proclamó vencedora del galardón a la mejor película cómica o musical. Él mismo se alzó tambi´.en con el premio al mejor actor cómico.

Dos premios también recogió la última de Disney Pixar, Soul, como mejor película animada y banda sonora.

El recuerdo a Chadwick Boseman, fallecido en 2020 a los 43 años, sobrevoló la gala cuando se llevó de forma póstuma el premio al mejor actor dramático por La madre del blues. Su viuda, Taylor Simone Ledward, recibió el galardón en su nombre.

a.
Ahora en portada