De ‘Patria’ a ‘El Cid’: las 10 series españolas clave de 2020

A los grandes éxitos ‘Patria’, ‘Antidisturbios’ o ‘Veneno’ se suman ‘30 monedas’ y ‘El Cid’ para rematar un año de éxito de la ficción española

PATRIA. Foto: David Herranz | HBO Nordic AB.

Puede que fuera Netflix la que marcara el punto de inflexión y nos convirtiera a todos a un nuevo modelo de consumo audiovisual: lo cierto es que, en apenas cinco años logró captar una audiencia fiel, desalentar las descargas ilegales y convertirse en uno más en nuestros hogares. Pero, sin duda, ha sido la pandemia la causante de que cada vez somos más lo que tenemos no una sino varias suscripciones -Amazon Prime Video, HBO, Filmin, Movistar+-. El encierro en casa, la falta de planes o el temor a los contagios se han aliado además con el lanzamiento de títulos que nos han tenido literalmente pegados a la pantalla.

Y aunque ha habido enormes éxitos en todo el mundo, desde Unorthodox a Gambito de Dama, pasando por Colapso, Mrs. America, The Boys o The Good Fight, lo cierto es que la ficción española ha tenido que ver -y mucho- con esta auténtica eclosión de las series, con títulos como Patria, Antidisturbios, Veneno o Dime quién soy. El Cid o 30 monedas cierran 2020 como el gran año de las series en nuestro país.

Patria, HBO

Con polémica incluida a cuenta de los carteles promocionales y el lugar que ocupaban víctimas y terroristas en la serie, sin duda era uno de los títulos que más prometían del año, tanto por la temática -el terrorismo de ETA, que ha dado lugar a otra gran producción, en este caso de Amazon Prime Video– como por el éxito de la novela de Fernando Aramburu que llevaba a la pantalla.

Elena Irureta y Anne Gabarain, que dan vida a las dos matriarcas de la serie. Foto: HBO.

La espera, que se hizo eterna con los retrasos provocados por la pandemia, valió la pena porque permitió que el mundo conociera la historia de Bittori y Miren y de sus familias enfrentadas, descrita por el creador de la serie, Aitor Gabilondo, como “un western con mujeres maduras”.

Elena Irureta y Anne Gabarain dan vida a las dos matriarcas -Bittori y Miren- que se enfrentan en ‘Patria’, un “western con señoras maduras” según su creador, Aitor Gabilondo

Antidisturbios, Movistar+

Impactó en el Festival de cine de San Sebastián, crispó Twitter y fue mayoritariamente aplaudida por los espectadores: la creación de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña -auténtica “obra maestra” según nuestro crítico de cabecera, Philipp Engel-, Antidisturbios es otra de las producciones que han marcado este 2020.

La brutal radiografía de un grupo de antidisturbios y la investigación de un caso de posible mala praxis en un caso de desahucio que acaba con un inmigrante muerto que refleja con tino la España en la que vivimos y nos deja brillantes interpretaciones de Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Raúl Prieto y Patrick Criado.

Antidisturbios se estrena en Movistar+ el 18 de octubre.
Antidisturbios se estrenó en Movistar+ el 18 de octubre.

Veneno, Atresplayer Premium

La de ‘los Javis’ – Javier Calvo y Javier Ambrossi– podría llevarse el título de la sorpresa del año. La historia de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, interpretada por Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet, además del niño Guille Márquez y el adolescente Marcos Sotkovszki, triunfó en nuestro país pero también a nivel internacional, logrando incluso el aplauso de la crítica americana y de las principales estrellas LGTBI de Hollywood.

Dime quién soy, Movistar +

Con Irene Escolar en el papel de la irreverente Amelia Garayoa, Dime quién soy adapta la novela homónima de Julia Navarro, quien daba, por primera vez, el visto bueno a convertir una de sus obras en un proyecto audiovisual. De ahí la expectación por ver si la ambiciosa apuesta de José Manuel Lorenzo y Eduard Cortés era capaz de ser fiel a la historia creada por Navarro, algo que generó, como era de esperar, debate entre los lectores y unas ganas tremendas de ver a Escolar y compañía en acción.

Dime quién soy es la primera adaptación de una novela de Julia Navarro.

30 Monedas, HBO (HBO)

El mejor Álex de la Iglesia vuelve en 2020 de la mano del género de terror y la clásica historia de las 30 monedas por las que Judas traicionó a Cristo.

Había ganas de ver la primera producción de director en el mundo de las plataformas –HBO en este caso- y no decepciona: grandísimos efectos especiales, brillantes actuaciones de actores como Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Manolo Solo o Macarena Gómez y mucha tensión conforman una ficción no apta para el público más asustadizo.

El Cid, Amazon Prime Video

Amazon Prime Video se lanzaba también a la ficción en español y no de cualquier forma: recreando la historia de uno de los tres personajes más conocidos a nivel internacional -junto a El Quijote y Don Juan- y el único que en realidad existió.

Los datos de la superproducción hablan por sí mismos: 4.000 m2 de decorados, 11.000 figurantes, un equipo de más de 200 personas, increíbles localizaciones y un reparto que incluye nombres Jaime Lorente en el papel de Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid), Elia Galera, Lucía Guerrero, Carlos Bardem o Juan Echanove rubrican el éxito.

Jaime Lorente da vida a Ruy Díaz de Vivar en la serie. Foto Amazon Prime Video.
Uno de los últimos estrenos del año seriéfilo: ‘El Cid’. Foto: Amazon Prime Video.

La valla, Atresplayer Premium

Se cuela entre los éxitos una distopía perfecta para tiempos pandémicos con visión apocalíptica y tintes de profecía. La Valla, protagonizada por Olivia y Ángela Molina y Unax Ugalde, comenzó su camino en la plataforma de pago Atresplayer Premium pero el boca a boca y la buena crítica la convirtieron en la ficción de las ‘tres vidas’, aterrizando después en abierto en Antena 3 y saltando a Neflix. No hay excusas.
La Unidad, Movistar+

Dani de la Torre y Alberto Marini firman un thriller policíaco que destaca quizás por alejarse de los patrones habituales del género. Espectacularidad y realismo se conjugan en una serie con personajes complejos donde no hay lugar para un héroe sin aristas mientras humaniza a los miembros de una unidad especial de la policía que hace frente al terrorismo yihadista.

La casa de papel, Netflix

Decía su creador, Álex Pina, que la cuarta era la temporada más salvaje y, paradójicamente, más emocional de la saga española que más triunfa a nivel internacional. Y parece que ha surtido efecto: además de impactar, esta entrega nos ha permitido conocer algo más de los seres humanos tras los personajes escondidos tras las caretas. Sin duda, deja ganas de más, concretamente de la quinta y última temporada que llegará en 2021 con Miguel Ángel Silvestre, Patrick Criado y José Manuel Seda como nuevos fichajes.

Javier Cámara en la secuela de ‘Vota Juan’. Foto: Canal TNT

Vamos Juan, TNT

Secuela de Vota Juan, TNT emitió la vuelta a la política de Juan Carrasco. De nuevo una excepcional interpretación de Javier Cámara, ciertas dotes de irreverencia y provocación y el buen papel de secundarios como María Pujalte, que repite en esta entrega junto a Adam Jezierski, Joaquín Climent, Yaël Belicha y Esty Quesada (Soy una pringada) mientras se suman, en papeles episódicos, intérpretes como Alberto San Juan o Anna Castillo.

a.
Ahora en portada