¿Indeciso? Netflix estrena el botón que escoge por ti

Ya en pruebas, la nueva función ayuda a los usuarios a seleccionar más rápida y fácilmente contenidos dentro de su extenso catálogo

“Tardo más tiempo en decidir qué ver en Netflix que en verlo”. Si te identificas con esta frase -y somos muchos lo que lo hacemos-, este botón es para ti. Se trata de la función de reproducción aleatoria (shuffle play) que la plataforma de streaming está implementando para ahorrar tiempo -y a veces también discusiones de pareja- a la hora de elegir contenidos.

Los títulos, según explica Netflix, se basarán en gustos y preferencias anteriores de cada usuario o bien contenidos incluidos en sus listas personales, siempre con la idea de ayudar a escoger de una forma más rápida y fácil.

Una nueva forma de consumir streaming

En pruebas desde el mes de junio, el botón ya aparece en la app para televisiones de la marca en todo el mundo y podría cambiar la forma en que consumimos contenido a través de este tipo de plataformas.

Netflix España.

Y, por extraño que parezca, esa nueva forma de consumir contenidos la acerca en lugar de alejarla a la televisión tradicional, donde solo hace falta sentarse frente a la pantalla y comenzar a ver programas automáticamente sin que medie una selección previa por parte del usuario.

Un arma frente a los rivales

La idea no es nueva; de hecho, la propia Netflix ya había experimentado esta posibilidad en televisores con sistema operativo Android, aunque ahora se extenderá a otras televisiones y dispositivos conectados a la televisión.

Por el momento, el «modo aleatorio» solo está disponible en las aplicaciones de Netflix de algunas televisiones

El objetivo final, por supuesto, es aumentar el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma y la cantidad de contenidos que consumen, una de las mayores batallas actuales que libran las grandes compañías de streaming, desde HBO a Disney+ pasando por Amazon play y, por supuesto, Netflix.

Pero mientras algunas buscan incrementar sus catálogos a golpe de producciones propias, otras firman alianzas con productoras externas, reducen los precios u ofrecen paquetes de contenidos, la apuesta de Neflix apunta al modo en que sus usuarios consumen contenidos.

Con ese mismo fin y en línea con este nuevo botón, la compañía introdujo las previsualizaciones de contenidos desde la propia pantalla de inicio, la reproducción automática del siguiente capítulo -¿alguien puede pensar si verlo o no en esos pocos segundos?- o la opción de emitir un episodio aleatorio de series populares como Friends o The Office.

Netflix, en cabeza

Netflix se ha convertido de manera indiscutible en la plataforma líder de la televisión ‘a la carta’, con un total de 160 nominaciones en los próximos premios Emmy, más que ningún otro canal o servicio.

Además, durante el segundo trimestre de 2020 sumó 10 millones de abonados, que hacen un total de 26 millones de usuarios nuevos en lo que va de año.

Solo en 2019 la compañía de la N roja estrenó 371 series y películas, un 54% más que en 2018 en las que invirtió alrededor de 15.000 millones de dólares.

La buena marcha de la plataforma ha llevado a que los beneficios de la compañía se hayan situado entre marzo y junio en 720 millones de dólares, un 166% más que en el mismo periodo del año pasado, y a que las ganancias acumuladas en 2020 se sitúen en 1.429 millones de dólares.

a.
Ahora en portada