Fundación: la serie de Apple TV que reinventa la ciencia ficción

El estreno de la serie ‘Fundación’, basada en las novelas de Isaac Asimov, marca la entrada por la puerta grande de Apple en las superproducciones de ciencia ficción

El escritor y divulgador Isaac Asimov, que escribió sobre química, el universo, matemáticas, historia universal y cuanto tema se le pusiera al alcance de la mano (excepto filosofía) también dejó un abultado legado de novelas y cuentos de ciencia ficción, como Yo Robot y la épica saga de Fundación.

Esta última es una serie de 16 libros escritos en dos períodos, 1942-1957 y 1982-1992; que era como la manzana del árbol prohibido para productores y realizadores: demasiado grande y ambiciosa para ser llevada a la pantalla (chica o grande, da igual).

La serie de Fundación, con 14 novelas y varios relatos cortos, era demasiado grande como para ser llevada al cine o la TV. Hasta que llegó Apple

Apple se lanza a la Fundación

Hasta que Apple hizo honor a su nombre y logo y mordió esa manzana prohibida para crear una serie que promete sacudir los cimientos de la ciencia ficción en el séptimo arte. O al menos, de refundarla.

El 24 de septiembre se estrena la primera temporada de Fundación, con tres capítulos que se podrán ver en el servicio de streaming del gigante tecnológico, y luego cada viernes se irá sumando un nuevo episodio hasta llegar a las 10 entregas.

Como sucede con las grandes épicas de la literatura fantástica (salvando las distancias, como La Guerra del Anillo en el universo de la Tierra Media creado por Tolkien), la producción de Apple TV tocará uno de los sucesos originarios de la milenaria historia que Asimov desplegó en la saga de Fundación; lo cual deja la puerta abierta a nuevas temporadas, precuelas, secuelas y todo lo que se pueda exprimir del producto.

Harid Sheldon (Jared Harris) predice la caída del Imperio. Foto Apple TV

La historia de ‘Fundación’

En concreto, el doctor Hari Seldon predice que más temprano que tarde el Imperio que controla con puño de hierro la galaxia se derrumbará.

Obviamente las fuerzas imperiales irán en su búsqueda, y Seldon (interpretado por Jared Harris, quien brilló en Chernobyl) y sus seguidores viajarán al último rincón de la galaxia para crear La Fundación y preservar el legado de la civilización.

Lee Pace, el emperador clonado que resistirá a la Fundación. Foto Apple TV

Los Cleons, clones del emperador que se reproducen a sí mismos con el correr de los siglos, dirigirán la cacería sobre Seldon; mientras los mundos empiezan a ser presos del pánico y la destrucción que había profetizado.

Ambiciosa supreproducción

A juzgar por los tráilers, Apple TV ha lanzado la artillería pesada en la producción. Al frente de los guiones está David Goyer, quien estuvo escribiendo Batman Begins y El Hombre de Acero.

Los escenarios de colonias espaciales, naves en pleno combates, paisajes irreales y situaciones de destrucción dejan pequeñas a las otras series de ciencia ficción que están dando vueltas por la galaxia del streaming estos años, como Criados con lobos (dirigida por Riddley Scott) o Picard (del universo de Star Trek).

A lo sumo The Mandalorian resiste la embestida de la compañía fundada por Steve Jobs. Quizás estas sean las nuevas Guerras de las Galaxias.

a.
Ahora en portada