‘En el ojo del huracán’: un viaje al corazón (y al cerebro) de QAnon

La nueva docuserie de HBO explora al movimiento QAnon y busca desenmascarar a ‘Q’, el cerebro detrás de las teorías conspiranoicas y las ‘fakes news’

Q QAnon. Foto: Álex Segura | EFE.

QAnon nació en un foro. Sus mensajes se amplificaron en las redes sociales. Y estallaron en plena pandemia. Lo que hubiera sido un reducto marginal de personas atraídas por teorías conspiranoicas sin fundamento comenzó a capitalizar información -falsa- sobre la covid-19, las elecciones estadounidenses de 2020 o las protestas del Black Lives Matter. 

Aunque las teorías y mensajes que alimentan QAnon llevan varios años circulando, muchos le pusieron nombre -y rostro- el pasado 6 de enero durante el asalto al Capitolio. En una imagen que rayaba el surrealismo, un hombre disfrazado con pieles y cuernos de bisonte y con la cara pintada con la bandera al estilo de William Wallace en Braveheart encabezó los disturbios que atacaron el corazón de la democracia de los EE UU.  

Conocido en redes sociales como ‘Q-Shaman’, Jake Angeli es, además de aspirante a actor, uno de los fanáticos seguidores de Donald Trump entregados a la teoría de extrema derecha QAnon, un movimiento que ahora HBO coloca bajo el foco en su nueva docuserie Q: En el ojo del huracán.  

‘Q: En el ojo del huracán’ 

La producción, que se estrenará el próximo 22 de marzo con dos capítulos, busca desentrañar las teorías de QAanon y analizar el fenómeno de desinformación sostenido por una red de teorías de la conspiración y fakes news fomentada en foros de internet por el perfil de ‘Q’, un supuesto activista anónimo de extrema derecha. 

La docuserie busca desentrañar cómo ‘Q’ usa teorías de la conspiración y la guerra de la información para “jugar en internet a secuestrar la política y manipular el pensamiento de la gente”

La miniserie, que consta de seis capítulos en total, está dirigida y producida por Adam MkKay (SuccessionLa gran apuesta) y se basa en una investigación mundial de más de tres años en todo el mundo y traza un viaje laberintico para desenmascarar al cerebro detrás de QAnon, una identidad anónima tras la que probablemente se oculte no una persona, sino varias. 

La serie, cuyo trailer ha desencadenado críticas de expertos en desinformación sobre cómo podría generar el efecto contrario al buscado; esto es, atraer a más personas a la causa como consecuencia de amplificar y legitimar algunas de las opiniones del grupo, según recoge The Verge, se centra en el personaje misterioso de ‘Q’

Muchos seguidores de QAnon apoyaron el asalto al Capitolio. Foto: Jim Lo Scalzo | EFE | EPA.

El misterioso ‘Q’ 

Desde 2017, año en que una persona anónima se presentase en el foro 4chan bajo el seudónimo ‘Q Clearance Patriot’ diciendo que tenía información clasificada del gobierno según la cual Donald Trump estaba persiguiendo a un grupo de pedófilos entre los que se encontraban políticos demócratas y actores de Hollywood, la serie traza una evolución del enigmático ‘Q’.  

Con “acceso sin precedentes a personajes clave”, señala HBO en un comunicado, la serie revela cómo este personaje –para muchos varios perfiles diferentes y para otros distintas personas a lo largo del tiempo- usa teorías de la conspiración y la guerra de la información para “jugar en internet secuestrar la política y manipular el pensamiento de la gente”. 

Los seis episodios –se emitirán cada lunes a partir del 22 de marzo- también examinan  “la influencia de QAnon en la cultura estadounidense y cuestionan las consecuencias de la libertad de expresión sin restricciones que impregna los rincones más oscuros de Internet”, añade la plataforma. 

a.
Ahora en portada