Tenet vs Mulán: dos modelos de cine frente al coronavirus

Las dos se estrenaron con retraso: pero mientras que la película de Nolan lidera la vuelta a los cines la de Disney apuesta por las plataformas de streaming

Tenet vs Mulán

Dos formas de entender el entretenimiento se han visto las caras este fin de semana en Estados Unidos.

Tenet y Mulán están enfrentadas en una suerte de Superbowl que Hollywood ha convertido en bola de cristal: ¿vendrá el futuro marcado por la continuidad con el pasado o por la disrupción digital?

Ambas producciones llegan al mercado tras acumular varios retrasos y en medio de las circunstancias extraordinarias derivadas de la nueva normalidad impuesta por la crisis sanitaria.

Tenet ha tenido un estreno razonablemente convencional. Foto: Warner Bros

Estrenar una gran producción este fin de semana (Labor Day) ya es atípico. Como a septiembre el público acostumbra a llegar saturado tras los blockbusters veraniegos, esta fecha ha estado tradicionalmente reservada a películas menores.

Pero en 2020 este no ha sido el caso.

Dos rutas hacia un mismo objetivo

La aproximación al estreno que ha llevado a cabo cada título no podría ser más diferente aunque el objetivo en ambos casos sea el mismo: lograr la mayor rentabilidad económica en un escenario incierto.

En el que ha sido el primer fin de semana de reapertura de cines en Estados Unidos, Tenet ha luchado por movilizar a la gente para que superase sus miedos y fuese a las salas.

Disney, por el contrario, ha animado a hacer justamente lo contrario: quedarse en casa y ‘pagar’ por el privilegio de ver la película en el salón.

El debut internacional de Tenet ha invitado al optimismo. Foto: Warner Bros

Un estreno convencional

Tenet ha tenido un estreno razonablemente convencional. Después de las buenas cifras en su apertura internacional (con más de 53 millones recaudados el primer fin de semana), los cines norteamericanos se han mostrado optimistas.

Tenet ha luchado por movilizar a la gente para que superase sus miedos y fuese a las salas

La duda que planea es si el ansia de ver una película en cines (especialmente una película de Christopher Nolan, cineasta que mejor simboliza la defensa a ultranza de la experiencia cinematográfica) será capaz de derribar la barrera psicológica que imponen las propias restricciones y las medidas de seguridad.

En las antípodas

Disney, en cambio, se ha ido a las antípodas con el estreno de Mulán. La pandemia les había obligado a aplazar el estreno, inicialmente previsto para el 27 de marzo de 2020 y con la campaña de marketing prácticamente hecha.

Tras reubicarlo provisionalmente dos veces, Bob Chapek anunciaba durante una llamada a accionistas que las circunstancias extraordinarias les había animado a plantear un plan distinto para la película.

Mulán se saltaría la exhibición en cines (salvo en algunos países, como China) y se iría directamente a Disney+ con la fórmula del premium VOD (a excepción de Francia).

Mulán pasa de los cines y va directo a los hogares. Foto: Disney

Para verla, por tanto,  hay que ser cliente de la plataforma y pagar un precio adicional (21,99€ en España).

Una vez alquilada, el título se queda dentro del catálogo del cliente mientras no se cancele la suscripción, hasta la incorporación de la película dentro del catálogo general de Disney+, en diciembre de este mismo año.

La gran incógnita

La duda que se plantea es si esta concentración de ventanas (jugándosela todo al premium VOD, a las nuevas altas y a lo que pueda rascar en su paso por cines) no será la ruina.

Ellos parecen tener mucha fe en que este modo de estreno elimina la preocupación por el contagio, beneficia a las familias (su público objetivo) ya que es un único pago y no una entrada por individuo.

Cuantificar el éxito dependerá de las cifras que Disney esté dispuesta a compartir. Foto: Disney

Con la ventaja de que uno se ahorra los costes derivados de ir al cine (bebidas, palomitas) y permite tantos visionados como se quiera.

Valorar el éxito en tiempos del coronavirus

Hollywood busca pistas sin tener en cuenta que va a resultar muy difícil medir el éxito de ambas iniciativas. De entrada, los resultados de Tenet requerirán una contextualización importante. El debut internacional ha invitado al optimismo.

En Estados Unidos, la película se ha colado en 2.800 cines, menos de los 4.000 habituales en este tipo de estrenos.

Esa menor ocupación, sin duda se notará en los resultados a pesar de que se haya incrementado el porcentaje de participación de la productora en el precio de la entrada (hasta un 60%).

Además, las cifras en las semanas posteriores al estreno podrían ser particularmente buenas, dado el descenso de espectadores (lo que ofrece más garantías de seguridad) y la ausencia de competencia directa.

Por eso desde Warner Bros aseguran que el estreno de Tenet se ha planteado como un maratón, no como un sprint.

¿Es o no es un éxito?

Con Mulán valorar la estrategia será mucho más complejo. En ausencia de datos de taquilla, cuantificar el éxito dependerá de las cifras que Disney esté dispuesta a compartir.

Sin más referente oficial que el aumento de suscriptores en sus declaraciones trimestrales, probablemente sabremos si el experimento de Mulán ha funcionado en función de cuántos más títulos se sumen al carro del estreno directo a PVOD y en cómo afecte a otros estrenos altamente anticipados de la compañía.

Para ver Mulán en España hubo que pagar casi 22 euros. La película estará ‘liberada’ en Disney+ en diciembre

La buena noticia es que Hollywood comienza a salir del modo stand by. Y parece que lo hace con una mentalidad que se debate entre la nostalgia del modelo antiguo, la necesidad de la experimentación y las decisiones caso por caso.

Las películas vuelven a los cines y a nuestros salones, perfilando un futuro en el que, tal vez por ver primera, haya sitio para múltiples opciones. 

Noticia original de Business Insider. Autora: Elena Neira

a.
Ahora en portada