Siete películas que se han enamorado de Noruega

¿Qué tienen que ver Star Wars, Harry Potter, Frozen y Misión: Imposible, entre otras películas? Que todas usaron a los paisajes de Noruega como escenario

La calma de sus bosques, las praderas cubiertas de nieve, el vértigo de los fiordos, la tenue luz del norte y la bella danza de las auroras boreales son algunos de los motivos por los que varios productores eligieron a Noruega como escenario para sus películas.

La última que mostrará los paisajes noruegos será Frozen 2, la segunda parte de la películas animada más taquillera de la historia.

Inspiración en la tradición de Noruega

En la primera entrega las aventuras de Elsa, Anna, Kristoff y Olaf transcurrían por el fiordo Sgnefjord, la iglesia de San Olav en Balestrand y el muelle de Bergen construido por la Liga Hanseática.

Los productores de Frozen 2 se reunieron con miembros del Parlamento Sámi para conocer en profundidad la cultura de esta cultura del Ártico

Para la nueva película sus directores se inspiraron en los paisajes de Oslo, Storfjord, Karasjok, Alta y Tromsø, ciudad ubicada más allá del Círculo Polar Ártico. Además se ven los fiordos que se descubren en los viajes en los barcos de la compañía Hurtigruten.

En las reuniones de producción el equipo de Disney mantuvo varios encuentros con miembros del Consejo Parlamentario Sámi de Noruega, Finlandia y Suecia, para conocer en profundidad esta cultura del Ártico que mantiene sus costumbres desde hace siglos.

 

El imperio contraataca

La segunda entrega de la saga de Star Wars, El Imperio Contraataca, se iniciaba con un combate entre las fuerzas del Imperio y los rebeldes en el planeta helado de Hoth, donde se supone que las temperaturas eran de –32º por el día y –60º por la noche.

[Para leer más: Stavanger y la roca de los dioses noruegos]

Aunque la mayor parte de las tomas se hicieron en estudios, las exteriores se filmaron en los alrededores de la estación de trenes de Finse, en grandes extensiones cubiertas de nieve que funcionaron como escenario para las batallas; así como cerca del glaciar de Hardangerjkulen.

finse 1222

Este sitio está a mitad de camino entre Bergen y Oslo, y no hay carretera que comuniquen con el resto del país, sino solo su apreciada vía férrea.

En el pequeño poblado hay un hotel, el Finse 1222, que tiene más de un siglo de antigüedad y que es visitado por amantes de los deportes invernales como el esquí nórdico. Pero que en febrero organiza jornadas temáticas para fans de Star Wars.

Amundsen

En pocas semanas se estrenará en España Amundsen, una producción noruega que retrata la vida del explorador que se convirtió en el primer hombre en llegar al Polo Sur; además de navegar por el Paso del Noroeste y sobrevolar el Polo Norte.

Para recrear la famosa expedición a la Antártida y la carrera contra el tiempo y el explorador Robert Scott se filmaron en diversas partes de Noruega e Islandia; mientras que la recreación del Oslo de principios del siglo XX se realizó en Praga.

Misión: Imposible 6

En la sexta misión el agente Ethan Hunt tiene que evitar la detonación de una bomba atómica en un glaciar de Pakistán.

En Misión: Imposible 6 los glaciares y fiordos de Pakistán en realidad son de la región noruega de Stavanger

preikestolen stavanger fjord norway

Pero en realidad estos paisajes asiáticos corresponden a la región de Stavanger, en el corazón de los fiordos noruegos, donde se encuentra la famosa roca Preikestolen, más conocida como El Púlpito, que se alza a 604 metros sobre el fiordo Lysefjord.

El muñeco de nieve

El best seller de Jo Nesbø fue llevado al cine por Tomas Alfredson. El angustiante thriller se desarrolla entre Oslo y Bergen, ciudad conocida como la puerta de entrada a los fiordos del país y a la región de Rjukan, cerca del hermoso parque natural de Hardangervidda.

nesbo

Ex-Machina

El director de esta película futurista (pero no tanto) eligió al exclusivo Hotel Juvet, en el valle de Valldal, como la casa del ejecutivo y genio informático interpretado por Oscar Isaac.

El Hotel Juvet fue uno de los primeros hoteles paisajísticos de Europa, que se integran al entorno de bosques y fiordos

machina

Este establecimiento, construido en madera y vidrio, es un escaparate para contemplar los bosques de Gudbransdsjuvet, donde abundan las cascadas y los fiordos.

Harry Potter y el misterio del príncipe

Algunas de las escenas de la sexta película de Harry Potter fueron filmadas en Bjorli y a lo largo del recorrido del tren de Rauma.

[Para leer más: Cinco secretos que sólo podrás descubrir en Oslo]

Este viaje se inicia a 574 metros de altitud y tras descender por el valle en un viaje de una hora, llega al pueblo de Andalsnes, en el fiordo de Romsdal.

harry tren

A lo largo del viaje se descubren el puente de Kylling y Trollveggen, la pared de montaña perpendicular más grande de Europa.

a.
Ahora en portada