Por qué tendrás que pagar más por ver películas en streaming

Las grandes plataformas apuestan fuerte por sus contenidos exclusivos, una estrategia que justificará el alza de la suscripción a sus servicios

Además de Londres, James Bond viaja de aquí para allá para salvar al mundo.

La industria audiovisual atraviesa una fase de consolidación y, según los expertos, es probable que pronto te resulte más caro ver tus series y películas favoritas en streaming.

Esto se debe a que la exclusividad desempeñará un papel más importante a la hora de ayudar a las empresas de streaming a conseguir ojos -y clientes- en sus plataformas, lo que significa que es posible que tengas que suscribirte a más servicios a medida que las películas y los programas se vuelvan exclusivos dentro de cada una.

El acuerdo de 8.450 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) de Amazon por MGM, anunciado en mayo, por ejemplo, podría ser sólo el principio.

La clave está en la exclusividad

«Creo que el contenido realmente codiciado, cuando es lo suficientemente bueno como para que alguien se suscriba, se convierta en algo que muy probablemente el proveedor de contenidos quiera tener en exclusividad», explica a Business Insider Brad Gastwirth, estratega de Wedbush Securities.

El éxito de cada plataforma de streaming dependerá en parte de su arsenal de contenidos exclusivos, apuntan los expertos.

Las plataformas apuestan por contenidos propios. Foto Netflix

En el caso de Disney son sus populares marcas Marvel, Pixar y Star Wars, así como su contenido de propiedad intelectual existente, explica a Business Insider Rahul Patel, analista de la empresa británica de investigación de datos Ampere Analysis.

El éxito de cada plataforma de streaming dependerá en parte de su arsenal de contenidos exclusivos, apuntan los expertos.

Es probable que los clientes que quieran ver los contenidos de esas marcas paguen los nueve euros de suscripción a Disney+, ya que no podrán verlos en ningún otro sitio.

Para Netflix, que se ha centrado menos en su oferta de películas, es su programación original estrella, impulsada por el fenómeno FOMO -el miedo de no estar al tanto de todo lo que pasa- según Patel, como Bridgerton y Tiger King.

Las consecuencias de la expansión de Amazon

Patel afirma que la reciente fusión de Amazon y MGM ayudará igualmente al gigante tecnológico a diferenciar su plataforma de streaming de sus rivales. El acuerdo dará a Amazon contenido que los espectadores solo podrán ver en su servicio Prime si decide seguir esa ruta.

«Supongo que podemos suponer que sacará el contenido de MGM de la mesa para que otros distribuidores no puedan ofrecerlo a sus clientes y lo tengan en exclusiva en Amazon«, explica Patel. «Y eso se convertirá en parte de su estrategia para competir con las plataformas, que ya tienen una base de contenidos exclusivos».

El laberinto de los derechos

Por ejemplo, Skyfall, distribuida por los estudios MGM, está actualmente en Hulu en Estados Unidos y en España actualmente no está integrada en el catálogo base de ninguna plataforma de streaming.

Todavía no está claro cómo se ofrecerá en exclusiva cualquier contenido de MGM en Amazon Prime

Todavía no está claro cómo se ofrecerá en exclusiva cualquier contenido de MGM en Amazon Prime y qué acuerdos de licencia podrían mantener el contenido de MGM disponible en otros servicios durante cualquier período de tiempo después de que se cierre el acuerdo.

Skyfall es un ejemplo del choque en los derechos

Pero si la película de James Bond fuera hipotéticamente retirada de Hulu y ofrecida sólo en Amazon, la medida -así como los futuros proyectos de Amazon-MGM que se lancen- podría ser suficiente para incitar a un «superfan de Bond» a comprar una suscripción de 3,99 euros a Prime Video, explica Patel.

«El hecho de que Skyfall fuera retirado de Hulu sería quizás parte de la razón por la que Amazon podría estar interesado en comprar MGM para empezar», afirma Patel. «Ofrecer el contenido de MGM en exclusiva es un gran negocio y una gran parte de la razón por la que están comprando el estudio».

Cuanto más contenido exclusivo ofrezcan las plataformas de streaming, más suscripciones habrá que pagar

Menos terreno para Netflix

Las compañías de cine solían conceder licencias de sus contenidos a empresas como Netflix. Pero entonces los titulares de los derechos empezaron a retirar sus contenidos de los servicios de streaming existentes para ofrecerlos por su cuenta.

Disney+ se aferra a explotar los contenidos de Marvel. Foto Disney

Disney, por ejemplo, es propietaria de Marvel, cuyas películas estaban disponibles en Netflix hasta el lanzamiento de Disney+ a finales de 2019.

Marvel es un gran impulsor de clientes para la plataforma de streaming de Disney, que tiene más de 100 millones de suscriptores en todo el mundo.

Las nuevas alianzas

Patel señala que esto no es nada nuevo. Pero lo que sí es nuevo es que los estudios con contenido popular que no han optado por ir directamente al consumidor hasta la fecha, como MGM Studios y Sony, se emparejen con los servicios de streaming.

Cuanto más contenido exclusivo ofrezcan las plataformas de streaming, más suscripciones habrá que pagar

Para ellos, se trata de encontrar una oportunidad para mostrar su contenido, dice Patel, y la fusión de MGM con Amazon es un ejemplo de ello.

También lo son los acuerdos de distribución exclusiva que Sony ha alcanzado con Netflix y Disney para exhibir las películas de 2022 del estudio en los servicios de streaming tras su paso por las salas de cine.

La exclusividad será «un punto clave en lo que respecta a la competitividad de las plataformas», sentencia Patel.

Noticia original de Business Insider. Autor: Katie Canales

a.
Ahora en portada