‘Peregrinas’: las mujeres que hicieron grande el Camino de Santiago

‘Peregrinas’ ha comenzado su rodaje en Santiago. Foto: Oscar Corral | EFE.

Aunque es la meta final de todo peregrino, la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela ha sido hoy el primer escenario de rodaje de un nuevo documental, Peregrinas, centrado en las mujeres que contribuyeron al crecimiento y expansión del Camino de Santiago.

Nobles, reinas y santas son algunas de las figuras femeninas que, a lo largo de la historia, tuvieron un papel en el crecimiento y difusión de una de la ruta jacobea, una de las vías de peregrinación, pero también de comercio y difusión cultural más conocidas del planeta.

Aunque no se han desvelado las figuras concretas que se recrearán en el documental, sí se ha avanzado que se combinarán momentos épicos e históricos con otras historias más íntimas y humanas de 4 de estas mujeres, cada una representación de un camino.

El documental partirá de la actualidad para recuperar el papel de las peregrinas en la historia. Foto: EFE.

Entre ellas estará, por ejemplo, la historia de Margery Kempe (1373 – 1438), una mística cristiana inglesa conocida por dictar El libro de Margery Kempe, una obra considerada por algunos como la primera autobiografía en el idioma inglés, donde cuenta, entre otros, su peregrinación hacia Santiago de Compostela en 1517.

Mujeres y secretos en el Camino

Además del rodaje, que se extenderá entre tres y cuatro semanas más, el documental incluirá elementos como ilustraciones de mapas, al más puro estilo artesanal, pero también con la última tecnología, como imágenes obtenidas por dron y maquetación en 3D.

El proyecto, que se estrenará en octubre, noviembre como tarde, se verá inicialmente en la televisión gallega, TVG, aunque ya ha despertado el interés -antes incluso de finalizar el rodaje- de distribuidoras internacionales de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

La película partirá de la actualidad, donde hay ya más peregrinas que peregrinos haciendo el Camino cada año, para tratar de explicar si eso fue siempre así

La expectación no se debe solo a que sea el primer trabajo audiovisual centrado en la figura femenina, sino también por su director, el juez José Antonio Vázquez Taín, magistrado de casos contra el narcotráfico gallego, el asesinato de Asunta Basterra y también del robo –y recuperación- del Códice Calixtino, la obra más célebre de la peregrinación jacobea que incluye textos litúrgicos, una guía del Camino Francés y la primera música polifónica de Europa.

La típica flecha amarilla que marca el Camino de Santiago. Foto: Getty Images.

Vázquez Taín es también autor de la obra Más allá y más arriba (Espasa), un libro muy original del Camino de Santiago que pone el acento en la dimensión sociológica de la ruta. Con una perspectiva única, en la que el Camino es el narrador de la historia, se relatan vivencias acumuladas a lo largo de los siglos mientras millones de peregrinos han transitado sus diversos trazados.

Las mujeres que hicieron posible el Camino

Ahora, Vázquez Taín se pone al frente de un proyecto audiovisual que busca rendir homenaje a las peregrinas a lo largo de la historia. Y es que, Según cuenta a Efe, “Incluso en la época más dura, un tercio, al menos, de las peregrinas, eran mujeres. Gran parte de las infraestructuras del Camino las han construido mujeres”.

La película partirá de la actualidad, “en la cual se puede constatar que oficialmente desde 2017 hay más peregrinas que peregrinos para, desde esa realidad, tratar de explicar si eso fue siempre así”.

La respuesta, como avanza él mismo, es que siempre tuvieron un papel primordial, pese a que sus historias hayan sido ignoradas u olvidadas. Quizás, en parte, porque “el Camino siempre fue una vía segura y sigue siendo una vía segura. La más segura para mujeres solas o grupos de mujeres”, afirma el juez.

Camino de Santiago en Navarra. Foto: Francis Vaquero | Turismo de Navarra.

Cuatro mujeres y cuatro Caminos

“Nosotros hemos buscado cuatro figuras (que por ahora no desvela) para explicar cuatro vías distintas. Camino solamente hay uno, pero rutas hay muchas, y todas igual de importantes”.

Sí que adelanta algunos detalles, como que las mujeres necesitaban, tiempo ha, un permiso religioso que las autorizaba a dejar marido e hijos para sumergirse en esta experiencia.

“Algunas tardaban hasta tres años en regresar. Todos estos datos se tienen porque antes de salir hacían testamento”.

Vázquez Taín se adentrará en esas curiosidades y se volcará además en los ‘secretos’ que pueden pasar desapercibidos para turistas, aventureros e incluso para los propios habitantes de muchos de los municipios que conforman la comunidad gallega, epicentro del tema.

a.
Ahora en portada