¿Cómo escribir una película que rompa la taquilla? Con este programa informático

Investigadores de las universidades de Cádiz y Granada desarrollan un programa basado en la Inteligencia Artificial que ayuda a los guionistas a escribir taquillazos

En estos instantes, miles de guionistas se estrujan la mente para alumbrar el que podría ser el próximo taquillazo de Hollywood (o de Netflix, tal y como está el cine hoy). A partir de un estudio de varios investigadores españoles, ahora podrían tener una ayuda. Igual que hay quien vende técnicas y cursos para aprender a escribir bestsellers, un programa informático basado en la Inteligencia Artificial promete desvelar las claves para crear una historia que arrase. 

Creado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Cádiz (UCA), en este caso el análisis de datos y clichés que funcionan en la ficción es la clave para construir situaciones e historias que puedan ser reconocidas –y aplaudidas- por los espectadores. 

Ya lo dijeron Los Simpson 

Se han adelantado al futuro, han incluido a personajes históricos y también a las estrellas del cine, la televisión o el deporte de la actualidad, pero si por algo son imbatibles The Simpsons es por contener todas las historias posibles. Héroes, villanos, viajes iniciáticos, secretos, intrigas, aspiraciones… 

Gracias a la inteligencia artificial, el programa puede predecir qué giros de guión pueden o no funcionar con el público

Precisamente estos personajes inspiraron The Simpsons did itexploring the film trope space and its large scale structure, el estudio desarrollado por Pablo García-Sánchez y Juan Julián Melero, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, y Antonio Vélez y Manuel Jesús Cobo, del departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz, que acaba de ser publicado en la revista PLOS One

El trabajo se basa en los tropos o, lo que es lo mismo, los recursos y convenciones narrativas que permiten comunicar una situación que pueda ser fácilmente reconocida por el espectador. Se trata pues de clichés comunes, previsibles e, incluso necesarios de las tramas fílmicas a partir de las figuras retóricas. 

Esquema elaborado por los investigadores de la relación que existe entre tropos de distintas películas.

The Simpsons es el mejor ejemplo: en la exitosa serie ya aparecen todos estos elementos, tramas, personajes o ideas. Algunos ejemplos, según los propios investigadores, serían “el ineludible villano al que se enfrentan los héroes en las películas de Marvel; el detective que entrega su placa y su arma; o el primer día en el infierno (presente en películas y series como Celda 211, o Bajocero)”.  

Por supuesto, también lo que llaman “el viaje del héroe”, que existe desde hace miles de años en obras como La Odisea de Homero, pero también en películas como Star WarsEl Señor de los Anillos o Harry Potter.  

Otro de los tropos más comunes es el “secreto que estalla y trastoca la trama en un thriller psicológico”, explica el primer autor de este original estudio, Pablo García-Sánchez

Mapa de tropos 

En este trabajo, los investigadores han ideado una metodología para visualizar cómo se relacionan estos clichés, para entenderlos y, sobre todo, para adivinar qué combinaciones serían acertadas o no para los procesos creativos. En otras palabras: gracias a la inteligencia artificial, pueden predecir qué giros de guión pueden o no funcionar con el público. 

«Aunque nuestro sistema no sirve para escribir automáticamente (si bien ese será nuestro siguiente paso), sí ofrece recursos para averiguar qué combinación de ideas (tropos) puede servir»

Pablo García-Sánchez

Para ello, los investigadores utilizaron una base de datos denominada TVTropes, que incluye más de 25.000 tropos asociados a 10.766 películas. Esta plataforma está continuamente actualizada por los fans, por lo que era ideal para hacer un escaneo de sus relaciones con el sotfware libre TropeScraper, desarrollado en la UGR, para extraer la información.  

Además, también se analizaron la puntuación de los usuarios y la popularidad (número de votos) de la web IMDb. 

El análisis de redes de estos tropos (a la que los investigadores de la UGR y la UCA han denominado ‘troposfera’) se ha llevado a cabo mediante los algoritmos programados para descubrir cuál es la relación entre las películas que comparten tropos similares, para obtener de este modo comunidades de tropos y comunidades de películas.  

Así, es posible medir la popularidad de los tropos, si son transversales a todas las películas o si son muy específicos, si están en auge, o por el contrario, están en decadencia. 

Pablo García Sánchez, investigador del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, es el autor principal de este trabajo.

Ayudar en el proceso creativo (de momento) 

La investigación, según sus autores “puede ayudar a los guionistas y directores de una película durante el proceso creativo” ya que, aunque el sistema no sirve para escribir automáticamente “sí ofrece recursos para averiguar qué combinación de ideas (tropos) puede servir. Y García adelanta, la escritura automática de los textos “será nuestro siguiente paso”. 

El planteamiento surgió cuando los investigadores se cuestionaron la simpleza de los personajes que se recrean en los videojuegos: las interacciones eran consabidas y aburridas, “así que empezamos a preguntarnos cómo modelar a los personajes para obtener una experiencia interesante”. 

Gracias a esta interdependencia entre tropos, películas y la calificación otorgada por los usuarios a cada uno de estos tropos, “según la combinación y el diseño de las acciones con los tropos podemos averiguar aproximadamente qué interés van a tener estas historias”, afirma García. 

“Por ejemplo, algunos tropos son temáticos, por lo que si lo mezclamos tropos a priori muy distintos, como los de las películas de ciencia ficción, con los que aparecen en musicales en una misma película, ¿funcionarán?”, se preguntan los investigadores, que también tienen previsto analizar con más profundidad qué áreas de la ‘troposfera’ reciben más atención y están en auge o, por el contrario, hacen que el interés disminuya. 

Con este mismo procedimiento, también sería interesante estudiar la evolución de los tropos en un género, país o década, y entender el consumo de la audiencia y su interacción con las producciones audiovisuales. 

a.
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