Estos son los mayores errores de Hollywood al retratar a España

Ciudades con mariachis, estampidas de toros en Sevilla, mapas equivocados. Estos son las películas y series con más errores y tópicos sobre España

Por desgracia, existen muchas películas y series made in Hollywood que no acaban de afinar sus representaciones de España. O bien mezclan elementos culturales de diferentes comunidades, o bien introducen elementos latinoamericanos como mariachis o acento mexicano.

Por desgracia, existen muchas películas y series made in Hollywood que no acaban de afinar sus representaciones de España. O bien mezclan elementos culturales de diferentes comunidades, o bien introducen elementos latinoamericanos como mariachis o acento mexicano.

Aquí tienes ocho películas y series que han retratado de forma muy deficiente a este país, en parte o en su totalidad.

1. Misión: Imposible 2

Misión: Imposible 2 retrata de una forma nefasta la celebración de la Semana Santa en Sevilla.

La versión que visita Tom Cruise tiene elementos de las fallas de Valencia («honrar a los santos quemando cosas… curiosa manera de venerarlos», comenta el personaje interpretado por Anthony Hopkins), la muchedumbre va vestida como si fueran costaleros de San Fermín…

2. Noche y día

En Noche y día, Tom Cruise (¡otra vez!) es un agente secreto que acaba metiendo en sus líos a una enamoradiza Cameron Diaz.

En ‘Noche y día’ Tom Cruise y Cameron Diaz huyen de una estampida de toros…en Sevilla

Viajan por múltiples lugares durante la película y uno de ellos es Sevilla, donde de repente se produce una persecución con estampida de toros incluida… que encajaría en las calles de Pamplona pero no en las de Sevilla.

3. En el punto de mira

Hay tres problemas principales con este thriller en donde el presidente estadounidense de turno viaja a Salamanca para asistir a una cumbre política.

La primera es que se rodó en Ciudad de México y aunque la producción se esmeró en que parecería Salamanca, la mayoría de los extras son mexicanos y se crea así una gran incongruencia.

El otro problema es que los villanos de la película son unos marroquíes radicales con nombres y apellidos españoles: Suárez, Verónica… Y, para rematar, las señales de tráfico («Alto» en lugar de «Stop») o los nombres de las tiendas son latinoamericanos.

4. Vicky Cristina Barcelona

Barcelona queda bien retratada en esta película de Woody Allen, y menos mal porque no deja de ser la tercera protagonista de la historia. El problema es la representación de Oviedo.

Vicky comenta que quiere visitar la capital de Asturias para seguir investigando la cultura catalana, como si Oviedo estuviera en Cataluña. Una vez allí, la película recupera el topicazo del número musical de flamenco, un tipo de baile que no es característico del norte de España.

5. Fast & Furious 6

Cuando los protas de Fast & Furious deben visitar España por temas argumentales, los problemas empiezan ya desde el minuto uno: llegan a una base que se encuentra en… Lusitania.

En Fast & Furious 6, los protagonistas llegan a una base en Lusitania, el nombre de la provincia romana al oeste de la Península Ibérica

Ese nombre tendría sentido si hubieran viajado unos 1.500 años atrás en el tiempo: Lusitania fue el nombre de la provincia romana al oeste de la península ibérica del 27 a.C hasta finales de siglo V.

Además, en cada escena los protagonistas parecen encontrarse en un rincón diferente de España.

6. Solo para sus ojos

La misión más seria del 007 de Roger Moore no se tomó muy en serio el trabajo de recrear fielmente Madrid. Bond debe ir a la capital española para acabar con un asesino a sueldo, pero le acaban persiguiendo… por unas calles y personajes que parecen salidos de Guatemala.

En realidad todas las escenas de Madrid se rodaron en Corfú, isla griega; si subes el volumen al final del vídeo de abajo, puedes escuchar que los recolectores que ayudan a Bond a esconder hablan griego.

7. Los Simpson

En uno de los episodios de la temporada 25, Homer recibe la visita de un amigo por correspondencia: Eduardo Barcelona.

Viene de, exacto, Barcelona, y aunque la Sagrada Familia está bien adaptada (eternamente en obras), Eduardo de nuevo tiene acento latino y su personalidad es una combinación de sevillano y latinoamericano.

Y sí: el topicazo de la fogosidad latina está presente; Eduardo asegura tener ocho mujer y 200 hijos.

8. Cómo conocí a vuestra madre

Todo el flashback de Ted Mosby sobre su viaje por España en su juventud es un despropósito.

No solo la escena en sí es un desfile de errores típicos de confundir España con Latinoamérica (sí: salen mariachis); el mapa que sirve para ilustrar el viaje es una risa. Mérida y Sevilla están en Portugal, Barcelona está en el centro de España (y Tarragona bien alejada de la costa). Luego hay una ciudad nueva llamada «Valencenia».

Noticia original de Business Insider. Autor: Daniel Cáceres

a.
Ahora en portada