El Festival de Málaga arranca con acento social y feminista

La 24 edición del festival de cine de Málaga presenta un récord de cintas en concurso, un total de 2.321 películas inscritas, el 30,8% de ellas dirigidas por mujeres

24 Festival de Cine de Málaga. Foto: Carlos Díaz | EFE.

La segunda edición pandémica del Festival de Cine de Málaga echa a rodar. Será la número 24 y, con un poco de suerte –y muchas vacunas- la última del coronavirus, para celebrar el cuarto de siglo de las Biznagas recuperando los eventos sociales que este año tendrán que relegarse primando de nuevo la exhibición de películas para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad.

Será, en palabras de su director, Juan Antonio Vigar, un “festival amable y seguro en el que primará el cine (exhibición) sobre el evento social”, con supresión de aquellas actividades en las que no se puedan respetar las debidas medidas de distancia social.

La ciudad, aun así respirará cine hasta el próximo 13 de junio. De hecho, se trata del año con una mayor cantidad de películas, que han desbordado las previsiones sumando hasta 2.321 películas inscritas, 715 de ellas dirigidas por mujeres (el 30,8%). Será el año, pues, de más cine, también más femenino y de autor que nunca, con muchas comedias pero también mucho cine social.

Juana Acosta en la presentación del Festival. Foto: Juanjo Martín | EFE.

Óperas primas

La película musical El cover, debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugurará el Festival, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes, 15 españoles –cuatro de ellos fuera de concurso- y ocho latinoamericanos.

La gala de inauguración estará presentada por las actrices Silvia Abril y Toni Acosta, mientras que el actor, director y productor Santiago Segura llevará las riendas de la de clausura.

El Festival presenta este año 6 óperas primas en Sección Oficial, los estrenos de Secun de la Rosa, Carol Rodríguez Colás, Ezequiel Montes, Julia de Paz, Martín Cuervo, Macarena Astorga y Ainhoa Rodríguez

Además de El cover, el certamen programará otras seis: Chavalas, de Carol Rodríguez Colás; Hombre muerto no sabe vivir, del cineasta malagueño Ezekiel Montes; Ama, de Julia de Paz; Con quién viajas, de Martín Cuervo; La casa del caracol, de Macarena Astorga; y Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez.

Completarán la participación española en competición los nuevos trabajos de veteranos realizadores españoles: El vientre del mar, de Agustí Villaronga; El sustituto, de Óscar Aibar, y Live is Life, de Dani de la Torre. También Las consecuencias, de Claudia Pinto, su segundo largometraje.

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado Las mejores familias, de Javier Fuentes León (Perú / Colombia); Amalgama, de Carlos Cuarón (México); 15 horas, de la española Judith Colell (República Dominicana / España); Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina); Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); Mulher Oceano, de Djin Sganzerla (Brasil); Años luz, de Joaquín Mauad (Uruguay), y La ciudad de las fieras, de Henry Rincón (Colombia, Ecuador).

«Retrasar el festival nos ha permitido conseguir una alta participación, un total de 2.321 audiovisuales, procedentes de 70 países»

Juan Antonio Vigar

Completan la Sección Oficial otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: Historias lamentables, de Javier Fesser; Operación Camarón, de Carlos Therón; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, y García y García, de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen cinematográfico.

2.321 audiovisuales de 70 países

La amplísima participación ha sido posible, según Vigar, al retraso en la celebración de la cita (el año pasado en agosto y este en junio, frente al habitual mes de marzo). “Retrasar el festival nos ha permitido conseguir una alta participación, un total de 2.321 audiovisuales, procedentes de 70 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que responden perfectamente a la foto fija del cine en español de estos últimos meses”.

De las 2.321 películas inscritas, 715 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 30,8% del total; mientras que, de las seleccionadas, el número asciende a 65, un 36% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 5%. Como dato adicional –ha añadido- 77 películas han sido producidas por mujeres, el 42,5% de las seleccionadas.

Más cifras: del total 312 son largometrajes de ficción (125 de ellos netamente españoles o coproducciones y 187 latinoamericanos), de los cuales se han seleccionado 31 (23 en Sección oficial y 8 en ZonaZine).

La Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para la actriz Petra Martínez, y la Biznaga de honor para el director Javier Fesser

También participan 913 cortometrajes de ficción y animación, de los que se han seleccionado 53 (34 en Sección oficial y 19 en Cortos Málaga), 748 documentales (45 seleccionados). Hasta 287 están inscritos en ‘Afirmando los derechos de las mujeres’, de los que se han seleccionado 16.

En cuanto a los homenajes, se premiará al director Alejandro Amenábar, al cineasta Mariano Barroso, al actor Oliver Laxe, y a la montadora Julia Juaniz. Además, la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para la actriz Petra Martínez, y la Biznaga de honor para el director Javier Fesser.

Series y cine de autor

Vuelve también la sección Málaga Premiere, que acogerá el estreno de cuatro series. “Porque hoy, cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que abrir nuestro Festival al concepto de ‘audiovisual’, en el que las series de televisión tienen un importante protagonismo”, afirma Vigar.

Maricón perdido, dirigida por Alejandro Marín para TNT; Ana Tramel. El juego, de Salvador García y Gracia Querejeta para TVE; Paraíso, de Fernando González Molina, para Movistar +; y Lucía en la telaraña, de Tomás Ocaña para TVE, son las cuatro producciones.

Además, Zonazine, una apuesta por el nuevo cine, trae 8 películas de acentuado sentido autoral. Son cuatro españolas (Juana la Lorca, de Valeriano López; Dos, de Mar Targarona; Soledades, de Alexis Delgado Búrdalo, y Lucas, de Alex Montoya) y cuatro latinoamericanas (Leading Ladies, de Ruth Caudeli; Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños; Samichay, en busca de la felicidad, de Mauricio Franco, y Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal).

Cine en clave gastro

También volverá la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, en concreto a través del II Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen.

En esta sección participan 9 trabajos españoles, además de otros procedentes de Perú, Panamá, Colombia y México. En total, 15 documentales (tres de ellos fuera de concurso), que optan a las Biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y la Cena de Gala en el hotel Miramar.

a.
Ahora en portada