Dentro del laboratorio de creatividad de Pixar

En el CaixaForum de Sevilla la muestra ‘Pixar – construyendo personajes’ revela el proceso de creación de los protagonistas de Los Increíbles, Cars, Toy Story y otras películas de animación

Al momento de contar historias Pixar es imbatible. Los estudios de animación aciertan con tanta eficacia en sus películas que sus personajes trascienden los límites de las pantallas y se convierten en auténticos fenómenos culturales.

Pero hay un largo proceso para dar forma al nervioso Woody de Toy Story, al bonachón James Sulley de Monsters Inc. y al fanfarrón Rayo McQueen de Cars.

Estudio de la boca de Mate para 'Cars'. Foto: Pixar
Estudio de la boca de Mate para ‘Cars’. Foto: Pixar

La muestra por dentro

La exposición Pixar. Construyendo personajes muestra el proceso creativo detrás de los protagonistas de las películas de animación.

En la exposición que ya pasó por Girona y llega a Sevilla se podrán ver 130 dibujos originales y 50 maquetas de los personajes

Esta muestra, que ha pasado entre abril y agosto por el CaixaForum de Girona, llegará a Sevilla el 26 de noviembre, donde estará abierto al público hasta el 21 de marzo del 2021.

Boceto de Buzz. Foto: Pixar
Boceto de Buzz. Foto: Pixar

El proceso creativo

La colección presenta 130 dibujos originales y 50 maquetas de diversos personajes, donde no solo se ve el resultado final sino el camino que transita cada uno, desde los bocetos, los modelos reales o imaginarios para darle identidad (en ocasiones asociados con el actor que le da voz) y la estética asociada con la película.

Por ejemplo, en Coco se ve la abundancia de colores marrones y ocres, como un recuerdo de la tierra de México, mientras que en Los Increíbles es un paseo por el arte pop y moderno más cercano a la estética de los años ’50.

Arte vanguardista en Los Increíbles. Foto: Pixar
Arte vanguardista en Los Increíbles. Foto: Pixar

Adelanto de Soul

También se podrá ver a los protagonistas de Soul, la nueva película de los estudios que trata sobre un profesor de música que tiene que viajar al más allá.

Por la crisis de la pandemia esta cinta seguirá los pasos de Mulan y no se estrenará en los cines sino en la plataforma Disney+.

Un puzzle complejo

La construcción de cada personaje es un complejo puzzle. “Cada uno está cuidadosamente definido para transmitir una idea, un argumento, y también para encajar con el resto de elementos de la película, como pueden ser los otros personajes, los paisajes o la banda sonora”, precisa un comunicado de CaixaForum.

Pintura digital con Coco y su abuela. Foto: Pixar
Pintura digital con Coco y su abuela. Foto: Pixar

Joe Rant, el supervisor de historias de Pixar, revela cómo es el proceso creativo en los estudios. “Primero descubrimos la historia que queremos contar y la esculpimos hasta que encontramos su esencia. Posteriormente se mejora, se pule, se acompaña, se ama y por último llega a la pantalla”.

En la muestra se podrán ver a los personajes de Soul, la película de Pixar que se estrenará por Disney+.

La idea final es que los personajes sean creíbles, aunque sean juguetes, coches, fantasmas o monstruos que no asustan a nadie. “(Ellos) desbordan la realidad, aunque son totalmente fantásticos”, apunta Darla Anderson, productora de los estudios de animación.

a.
Ahora en portada