Con los cines cerrados, Universal lanza sus estrenos por streaming

La crisis desatada por el coronavirus lleva a estudios como Universal a presentar sus nuevas películas a través de plataformas de video

Para ver los próximos estrenos de cine no habrá que moverse de casa. Con cada vez más personas confinadas en sus hogares por recomendación de las autoridades sanitarias, los grandes estudios comienzan a mover ficha. ¿La solución? Lanzar sus películas en streaming.

Y es que, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma debe ir a la montaña. Es la conclusión a la que han llegado los ejecutivos de Universal Pictures, que tratan así de hacer llegar sus películas al público en un momento de clausura de cines en muchos países del mundo (y amortiguar las pérdidas millonarias derivadas del confinamiento).

Películas como ‘El hombre invisible’, ‘La caza’ y ‘Emma’, actualmente en cartelera, se podrán ver en streaming desde el próximo viernes

[Para leer más: Si hay que estar en casa, viajemos con estas series y documentales]

Estrenos desde el sofá

El estudio cinematográfico, propiedad de Comcast Corporation y considerado uno de los cinco grandes de Hollywood, se saltará su propia norma, por la que deja un periodo de 90 días entre el estreno en cines y el lanzamiento en vídeo bajo demanda y lo realizará simultáneamente.

De este modo, películas que estaban en cartelera actualmente como El hombre invisible, La caza y Emma se podrán alquilar online desde el viernes 20 de marzo por 19,99 dólares (48 horas).

Cabe destacar que el precio de la entrada de cine en las grandes ciudades de los EEUU (donde, por el momento, se aplicará esta estrategia) oscila entre los 10 y los 18 dólares en función de salas y sesiones.

Trolls II, Gira Mundial. t

Trolls II, Gira Mundial se estrenará simultáneamente en salas y en streaming.

Las películas se pueden ver en servicios como iTunes, Google Play y Amazon Prime Video.

Nuevas películas

Trolls 2: gira mundial será el primer estreno absoluto dentro de esta nueva estrategia. El próximo 10 de abril, en plenas vacaciones de Pascua, se proyectará en los cines que permanezcan abiertos, pero también, y de forma simultánea, en streaming, por 19,99 dólares.

“Antes que retrasar estos estrenos o sacarlos en un panorama de distribución con dificultades, queremos dar una opción a la gente de ver estos títulos en casa de forma accesible y a buen precio”, explicó el consejero delegado de Universal, Jeff Shell, en un comunicado.

“Esperamos y creemos que la gente seguirá yendo a los cines allí donde estén disponibles, pero entendemos que los habitantes de varios lugares del mundo cada vez tienen menos esa posibilidad”.

La situación derivada del coronavirus ha terminado, en apenas dos días, con dos años de tensiones entre propietarios de salas, productoras y plataformas como Netflix por la reserva de ventanas de exhibición exclusivas para cines

¿Y en España? El movimiento está previsto inicialmente para el territorio estadounidense, aunque no se descarta llevarlo a otros mercados. En el caso español, y según apuntó Universal Pictures Spain a Europa Press, aún son se puede confirmar si se seguirá también esta estrategia en nuestro país. De hacerlo se comunicará, según la misma fuente, a través de “canales oficiales”.

Medida excepcional

“NBCUniversal continuará evaluando el entorno a medida que evolucionen las condiciones y determinará la mejor estrategia de distribución en cada mercado cuando cambie la situación única actual”, señaló también el estudio en su comunicado. A nadie se le escapa que la medida excepcional rompe la norma de las “ventanas” que se reservan a los cines antes de ofrecer los contenidos en otras plataformas y que ha generado no pocas tensiones en la industria.

De momento Universal Pictures no ha confirmado si la estrategia se extenderá a otros mercados como España

Se mueven entre las presiones de los propietarios de las salas, que quieren mantener esta exclusividad, las preferencias de los usuarios y los movimientos de plataformas como Netflix, cuyo objetivo pasa por exhibir las películas de forma simultánea en cines y bajo demanda online, sin reservar las tradicionales ventanas.

De este modo, el coronavirus y la situación excepcional que ha generado, se ha encargado de acabar con una discusión de dos años en apenas un fin de semana.

Warner Bros y Disney

El estudio estadounidense no ha explicado, sin embargo, qué hará con los estrenos de sus grandes apuestas del verano, como la nueva de la saga Gru, prevista para el 3 de julio. Sí ha aplazado ya los lanzamientos de Fast & Furious (para abril de 2021) y Sin tiempo para morir (noviembre 2020), además de paralizar el rodaje de Jurassic World: Dominion.

Otras grandes productoras como Warner Bros y Disney han realizado movimientos similares, adelantando la llegada a plataformas de vídeo de títulos como Frozen II o Aves de presa.

a.
Ahora en portada