Cinema Cocina: tres días para disfrutar de una cocina de película

Cinema Cocina es la parcela gastronómica del Festival de Málaga, un festival dentro del festival que presenta 13 documentales españoles e iberoamericanos

El festival de documentales gastronómicos Cinema Cocina, organizado por el Festival de Málaga junto a Lumen Proyectos Gastronómicos, llega a su tercera edición (23ª del festival) con el estreno oficial en la gran pantalla de 13 cintas inéditas españolas e iberoamericanas que rinden homenaje al mundo de la gastronomía.

Además, en esta edición del festival, y como gran novedad se incorpora el primer Concurso de Documentales Cinema Cocina que busca enfatizar los logros audiovisuales en temática culinaria. Será el primer ciclo gastronómico en entrar en sección oficial de un festival cinematográfico.

Todas las proyecciones de este ciclo tendrán lugar en el Cine Albéniz, en pase matinal a las 11.00 horas, con aforo reducido y todas las medidas de prevención sanitarias dentro de la sala de proyecciones.

Estas son las cintas que ilustran, ahora más que nunca, que el comer con los ojos es posible. Y tanto.

‘La última cena’

Cinema Cocina da inicio con este cortometraje que tiene al chef Dani García como protagonista. Dirigido por Jesús Javier Ruiz Aquerreta y Virginia Jönas Urigüen, narra con todo lujo de detalles la cena de despedida de un ciclo vital agotado del chef, una vez conseguida su tercera estrella Michelin.

La Última Cena, de Ruiz Arquerreta. Foto: 23 Festival de Málaga

‘Oro rojo’

Largometraje documental dirigido por Jesús Sotomayor sobre el atún que explica desde las dificultades de su captura en el Mediterráneo hasta su preparación y elaboración por parte de los mejores chefs de Tokio, que lo convierten en un plato estrella con miles de matices.

‘Constante y el Floridita de Hemingway’

Escrita y dirigida por Ramon Vilaró y con Jorge Perugorría en el reparto, la cinta narra la historia del célebre coctelero Constante Ribalaigua, de Lloret de Mar (Girona), que emigró a Cuba a principios del siglo XX, alcanzando fama mundial como propietario del mítico Floridita, e inventor del daiquirí.

Su más fiel parroquiano durante 20 años, el escritor Ernest Hemingway, lo bautizó como ‘El rey del daiquiri’.

Constante y el Floridita de Hemingway, de Ramon Vilaró. Foto: 23 Festival de Málaga

‘El sentido del cacao’

Es uno de los proyectos más interesantes de Jordi Roca (uno de los multilaureados hermanos Roca).

La cinta está dirigida por Álvaro Utrera y trata de fórmulas para que un grupo de personas puedan recuperar el recuerdo del gusto a través del cacao. Expertos versus pacientes.

‘Criollo’

Una historia de amor familiar sobre la gastronomía uruguaya, dirigida por Pablo Banchero, que explora las raíces, los sabores, los aromas y las herencias de la cocina de Uruguay a través de la vida de un reconocido cocinero.

‘La raspa’

De la experta gastrónoma audiovisual Sara Cucala y producido por Pinka Producciones, el documental explora la influencia de la cocina en la inserción social de chicos de la calle, sin papeles y con problemas judiciales. Y todo a partir de una escuela de cocina de Madrid donde un cocinero, Chema de Isidro, tras diez años de trabajo, ha conseguido que más de mil chicos trabajen en cocinas, algunos como jefes.

La Raspa, de Sara Cucala. Foto: 23 Festival de Málaga

‘Cocinar belleza’

Film fuera de concurso dirigido por Sergio Piera y producido por The Mediapro Studio, Quique Dacosta y Amanda Project.

La película reúne a un grupo de representantes de diferentes mundos artísticos en torno a una pregunta: ¿puede un sabor ser bello? Las respuestas abrirán un debate dirigido por el chef Quique Dacosta, referente mundial de la gastronomía de vanguardia y el publicista Toni Segarra.

Jin Tian Bu Hui Xia Yu (No creo que vaya a llover)

Corto dirigido por Adrià Guxens. A medida que se aproximan las fiestas del 1 de mayo, Ling Xiuzhen y su nieto deciden visitar Zhujiajiao, un pequeño pueblo conocido por el pescado y el marisco, donde ella fundó un restaurante tradicional que fue transferido a su hijo después de su jubilación.

‘En tensión’

Corto de Elena López Plaza sobre la Selección Española de Cocina Profesional en su paso por la Culinary World Cup 2018, una de las competiciones más importantes de cocina a nivel internacional, que se celebra en Luxemburgo cada cuatro años.

En Tensión, de Elena López Plaza. Foto: 23 Festival de Málaga

‘Purity’

Alfred Oliveri dirige esta cinta sobre un joven cocinero que huye de la ciudad la ciudad para vivir en contacto con la naturaleza, con todo lo que ello signifique para su manera de entender la gastronomía.

‘Darwin se sienta a la mesa’

Cortometraje de Arturo Menor sobre las bondades de los alimentos ecológicos debatidas junto a unas amigas y alrededor de una buena mesa.

‘Los últimos de la mejana, rebeldía y esperanza’

Coproducida por Patxi Uriz Domezáin y Jordi Matas. Curioso encaje de dos figuras que planifican un viaje de casi mil kilómetros en ‘verducleta’: el cocinero holístico tudelano Santi Cordón y el permacultor malagueño Alberto Marín.

‘Vivir en el silencio’

Film fuera de concurso dirigido por Iñaki Arteta que tiene como centro a Bittor Arginzoniz ha conseguido que su Etxebarri, en un alejado valle de Euskadi, sea el tercer restaurante del mundo, a partir de una cocina ancestral y rabiosamente artesanal.

El significado del Festival de Málaga

El Festival de Málaga, que este año cumple su vigésima tercera edición, tuvo su première en el año 1998 y fue creado para favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española.

Hoy es un referente nacional e internacional entre los grandes eventos cinematográficos, contribuyendo al despegue de Málaga como ciudad abierta y cultural. El Teatro cervantes, el Teatro Echegaray, el Cine Albéniz y el Auditorio Museo Picasso, son algunos de los escenarios habituales de los estrenos del festival.

a.
Ahora en portada