Cinco películas que te inspirarán a viajar este año

Entre los estrenos de 2019 destacamos cinco películas que colocarán a estos sitios en el radar del turismo

Muchas películas fueron el motor que impulsó el turismo en parques nacionales, pueblos, y en puntos emblemáticos de ciudades, desde las librerías de Nueva York hasta los bares de Madrid.

Entre los próximos estrenos de 2019 destacan estas cinco películas, elegidas por The Guardian, como lugares que estarán bajo el radar del turismo. Mientras que no tengan un éxito desmesurado como la playa donde filmó Leonardo Di Caprio, son sitios a tener en cuenta para estos meses.

Aladino y Jordania

La nueva versión de Aladino, dirigida por Guy Ritchie, usó al desierto de Wadi Rum en Jordania como su escenario. Este paraje de arenas rojas, dunas y rocas se convirtió en el ficticio reino de Agrabah, que funcionó a la perfección con sus cañones, formaciones petreas y montañas de basalto.

Guy Ritchie convirtió al desierto de Wadi Rum, en Jordania, como el reino de Agrabah donde vive Aladino

Allí está el puente de Burdah, uno de los arcos de roca más impactantes del mundo. No en vano este lugar al sur de Jordania sirvió de localización a Lawrence de Arabia, Desierto Rojo, Rouge One y El Marciano, entre otras películas.

El lugar se recorre en tours contratados en las cercanías, ya sea en camello o en 4×4. También es posible pasar la noche en una jaima y ver un cielo estrellado imposible de olvidar.

wadi rum
El puente de Burdah, en el desierto jornado de Wadi Rum.

Los Ángeles y Tarantino

Érase una vez en Hollywood es la novena película de Quentin Tarantino, en la que actúan Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y Al Pacino, y que transcurre en el Hollywood de 1969.

Aunque varias localizaciones son recreaciones artificiales, en la película se verán diversos restaurantes de Los Ángeles que mantiene su estética intacta. Uno de ellos es el restaurante más antiguo de Hollywood, el Musso & Frank Grill, abierto en 1919 y que era frecuentado por Charles Chaplin.

 

Otro es el Dan Tana’s de West Hollywood, el primer restaurante que permanecía abierto después de la medianoche, y en donde las estrellas podían cenar cubiertos por un discreto anonimato.

Cerca del Teatro Pantages se encuentra el Frolic Room, uno de los bares más antiguos, que nació como un antro clandestino al que solía concurrir Charles Bukowski y que salió en algunas tomas de LA Confidential.

El Rey León en Kenia

La nueva versión del Rey León recrea a los protagonistas en ordenador, pero los paisajes existen. Excepto por la famosa Roca del Orgullo, donde Simba es presentado, que es una recreación digital. Pero todo el resto se trata de Hell’s Gate, uno de los parques nacionales más importantes de Kenia.

A 90 kilómetros de Nairobi, este parque cuenta con una intensa actividad geotermal, que le da su nombre de Puertas del Infierno, con géiseres, torres de lava solidificada y fumarolas de vapor.

Hell’s Gate, escenario de la remake de El Rey León, cuenta con una variada fauna para descubrir. Pero hay pocos felinos en la región

En realidad aquí la población de leones y otros grandes felinos es escasa, pero en el lugar se puede descubrir una abundante fauna de búfalos, cebras, gacelas, hienas, antílopes y babuinos.

En la entrada se pueden contratar excursiones en 4×4 o bicicleta y es posible pasar la noche en los cuatro campamentos habilitados.

hells gate
La fauna africana se despliega en el parque nacional de Hell’s Gate, en Kenia.

Downton Abbey en la campiña inglesa

La serie Downton Abbey terminó pero ahora la película seguirá el rastro de la familia Crawley, sus amigos y del personal doméstico.

Aunque se supone que transcurre en Yorkshire la mayor parte de las escenas fueron filmadas en el castillo de Highclere, en Hamsphire.

Esta construcción del siglo XVII de estilo jacobino se puede recorrer en tours especiales hasta marzo, y desde abril se ofrecen visitas coincidiendo con la hora del té.

El ficticio poblado de Yorkshire fue recreado en las calles de Bampton y Oxfordshire, donde destaca la iglesia de St Mary, del siglo XI. Otras escenas fueron rodadas en Lacock in Wiltshire, un poblado con un rico patrimonio histórico por sus casas y cabañas, que ya se vieron en Orgullo y Perjuicio y en la saga de Harry Potter.

El Yeti en el Himalaya

Esta nueva película de animación, llamada Everest, narra la historia de un grupo que desde Shanghái parte al Himalaya en búsqueda del mítico Yeti.

El film de Dreamworks volverá a poner al pico más alto del mundo en las miradas de los amantes del turismo de aventura. Desde que fue conquistado en 1953 se convirtió en una meca de las escaladas y de los trekkings de dificultad alta.

monte everest 1920 1
Una expedición va al Everest a buscar al Yeti. ¿Lo encontrará?

No hace falta subir hasta su cumbre de 8.848 metros para disfrutar del rey de las montañas: las excursiones que acercan hasta el campamento base a 5.364 metros ya es un esfuerzo físico considerable.

El Himalaya se volverá a poner de moda con el estreno del film Everest

Pero hay rutas y actividades menos exigentes en esta cordillera, como las excursiones por los ríos, sembradíos de arroz y bosques de la Garganta del Salto del Tigre, en la provincia china de Yunnan. O el descubrimiento de glaciares y templos tibetanos en los alrededores del monte Gongga, en Sichuan. Conocer Nepal y Burma, países que durante décadas estuvieron cerrados al turismo, también es toda una experiencia.

a.
Ahora en portada