Por qué Christopher Nolan explotó un Boeing 747 real para su película

En la filmación de ‘Tenet’ Christopher Nolan quería que un B747 se estrellase y luego explotara. Y decidió hacerlo con un avión de verdad

Tenet, la última película de Christopher Nolan, sumergirá al espectador en un mundo de conspiraciones, espías y tramas que se enredan como madejas, en un relato que recuerda a El Origen. cuando se ve el segundo tráiler una escena llama la atención: cómo un Boeing 747 se lanza contra un hangar a toda velocidad y explota en una asombrosa secuencia de acción.

Pero lo que más inquieta es que esa toma no fue hecha con efectos especiales, sino que se trata de un Jumbo de verdad, una antigua aeronave con 40 años de vida que se convierte en una estrella de la pantalla grande.

Razones de presupuesto

En una entrevista con la revista de cine británica Total Film el director de Tenet reveló que la razón en usar a un Boeing real era, más que nada, de presupuesto: a la producción le salía más barato explotar un avión de verdad que estar creando maquetas, usar cámaras especiales e insumir un alto coste en postproducción con CGI y otros efectos especiales.

Nolan reveló que era más barato explotar un Jumbo de verdad que recrear un modelo a escala y generar el impacto con efectos especiales

Y por supuesto, también la cuota de realismo. En este sentido, nada podía superar a un avión auténtico que se estrellara a toda velocidad, aunque el director preparó una cobertura de cámaras muy compleja porque sólo se podía realizar una toma.


Trailer de Tenet, donde se ve al Jumbo colisionar y explotar

En espera de la gran producción

En la secuencia se ve a los protagonistas John David Washington y Robert Pattinson en la cabina del avión de cuatro motores. Este actor, que se hizo famoso en Crepúsculo y encarnará al próximo Batman, recuerda el entusiasmo cuando realizaron la filmación.

[Para leer más: ¿Dónde están los Boeing 747 supervivientes?]

“¡Jamás habría pensado que haría una escena en la que tenemos un 747 para hacerlo explotar!” dijo a Total Film.

Si no hay contratiempos por las limitaciones del coronavirus es posible que Tenet se estrene el 17 de julio.

Esta es la película más cara de Nolan, con un presupuesto de 200 millones de dólares (176 millones de euros), pero como se ha visto en Dunkerque, si es posible el director británico evita los efectos generados por ordenador. Aunque en otros films como Interstellar o la citada El Origen la tecnología está a la orden del día.

Tenet jumbo 2 Foto Warner Bros

Solo había una toma posible para el choque del Jumbo. Foto: Warner Bros

¿Cuánto sale un Jumbo para estrellarlo?

Es cierto que un Jumbo de la última generación, como el B747-8i puede costar unos 377 millones de euros, pero un avión con un par de décadas de uso se puede conseguir entre 50 y 20 millones de euros, depende de su estado.

El Jumbo usado en Tenet había debutado en 1980, y en el 96 fue adaptado como avión de carga, hasta que dejó de volar hace once años

Cuando se trata de usarlos para una película, generalmente como protagonista de una catástrofe, del avión original solo queda su armazón, que se puede comprar por menos de 100.000 euros, informa Esquire.

La historia del B747 de la película

En el caso del Jumbo que Nolan hace estrellar se trata de un Boeing 747-200 con cuatro motores General Electric que fue entregado a Lybian Airlines en 1980. Al poco tiempo llegó a Brasil, donde pasó más de una década al servicio de Varig (con un breve período en Aerolíneas Argentinas), hasta que Air Hong Kong lo compró en junio de 1996 pero para reconvertirlo en un avión de carga.

Jumbo TEnet Foto Airlines Foto Andrew Hunt

El Jumbo con las marcas de las explosiones. Foto: Andrew Hunt-Airlines.net

La veterana aeronave fue traspasada a Cathay Pacific en noviembre de 2004 y retirada de circulación en marzo de 2009.

[Para leer más: La mejor jubilación que un Boeing 747 puede tener]

Durante diez años guardó un largo sueño en el depósito de aviones de Victorville, informan las estadísticas de Planespotters.net, hasta que la producción de Tenet lo transformó en una aeronave de la compañía ficticia Norskfreight para que impacte de lleno contra un hangar.

a.
Ahora en portada