10 películas que logran que las matemáticas sean fascinantes

¿Alguien dijo que las mates son aburridas? Estas películas muestran que los números y la geometría pueden ocultar una buena historia

Cifras, ecuaciones, el número pi, operaciones, raíces cuadradas, álgebra, figuras geométricas…Son muchos los términos asociados a las matemáticas, así como los sentimientos que despiertan en muchas personas, como el miedo, el aburrimiento o la dificultad.

Sin embargo, esta ciencia formal de axiomas, números y símbolos ha resultado fundamental para casi todo tipo de disciplinas a lo largo de la historia. Tal ha sido su importancia que incluso cuenta con una fecha para su conmemoración: el día internacional de las matemáticas, el 14 de marzo (es decir, el día 14 del tercer mes, por el número pi: 3,14).

Además, detrás de todas esas cifras y lenguajes se esconden la lógica, el razonamiento y misterios por descubrir.

Elementos todos ellos que han sido aprovechados por el cine para lanzar películas que, partiendo de las matemáticas, han profundizado en diferentes temas, géneros y épocas.

La Segunda Guerra Mundial, el privilegio y la soledad de una mente brillante, la ruptura de estereotipos y obstáculos, la innovación en el deporte y la resolución de misterios han sido llevados a la gran pantalla por parte de destacados directores, actores y actrices.

Estas son algunas de las mejores películas relacionadas con las matemáticas, que te pueden encantar aunque sientas alergia a los números:

Una mente maravillosa

Año: 2001

Director: Ron Howard

Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris

IMDb: 8,2

Disponible en: Prime Video, Netflix

En una lista de mejores películas sobre matemáticas no puede faltar Una mente maravillosa, que ganó cuatro Oscars (Mejor película, director, actriz de reparto —Jennifer Connelly— y guion) y se llevó otras cuatro nominaciones.

Quien busque una película sobre genios matemáticos encontrará en esta eso y mucho más: Russell Crowe da vida al brillante matemático y economista John Nash en esta cinta, que describe la lucha contra una enfermedad mental y añade elementos de drama y espionaje y emotivos.

Descifrando Enigma

Año: 2014

Director: Morten Tyldum

Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Charles Dance

IMDb: 8,0

Disponible en: Netflix

Un grupo de científicos liderado por otro genio matemático se pone al servicio de un programa de alto secreto británico para descifrar las comunicaciones alemanas.

En ‘Descifrando Enigma’ Benedict Cumberbatch interpreta a Alan Turing, pionero de la inteligencia artificial

Benedict Cumberbatch (Sherlock, Doctor Strange) interpreta a un nuevo brillante e inadaptado social en esta película sobre Alan Turing y una misión que cambió la historia. Oscar para su guión, escrito por Graham Moore.

Talentos ocultos

Año: 2016

Director: Theodore Melfi

Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe

IMDb: 7,8

Disponible en: Prime Video

Figuras ocultas cuenta la historia de tres mujeres matemáticas afroamericanas que desempeñaron un papel clave en un programa especial de la NASA durante sus primeros años.

Se quedó sin su estatuilla dorada, pero obtuvo 3 nominaciones a los Oscar en categorías destacadas: mejor película, guion adaptado y actriz de reparto (para Octavia Spencer).

Moneyball

Año: 2011

Director: Bennett Miller

Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Robin Wright, Philip Seymour Hoffman, Chris Pratt

IMDb: 7,6

Disponible en: Netflix, Prime Video

Ni siquiera el deporte es ajeno a las matemáticas, y el cine ha estado atento a ello para tratarlo en esta película, basada en hechos reales.

Moneyball trata de la historia de un equipo de béisbol con pocos recursos económicos que se sobrepone a la fuga de sus mejores jugadores desde una innovadora estrategia basada en métodos estadísticos.

Cinta con altibajos, pero entretenida y con grandes nombres en el reparto y para el guion (Aaron Sorkin y Steven Zaillian, ambos con un Oscar en sus vitrinas), que fue nominada seis veces por la Academia de Hollywood.

El indomable Will Hunting

Año: 1997

Director: Gus Van Sant

Reparto: Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck

IMDb: 8,3

Disponible en: Movistar Plus

Unos jóvenes Matt Damon y Ben Affleck sorprendieron con el (oscarizado) guion de esta cinta, en el ranking de las 90 mejores películas de la historia según las valoraciones de los usuarios de IMDb, plataforma especializada en cine.

El filme se centra en Will Hunting, conserje con un talento especial para las matemáticas, plantea un debate sobre la responsabilidad de las personas con un don para con la sociedad y profundiza asimismo en su contradictoria situación y sus emociones.

Pi, fe en el caos

Año: 1998

Director: Darren Aronofsky

Reparto: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman

IMDb: 7,4

Disponible en: Filmin

La búsqueda por parte de un matemático paranoico de un número clave para decodificar el sistema del mercado bursátil es la base de este thriller.

‘Pi, fe en el caos’ fue el debut de Darren Aronofski, realizador de películas surrealistas

Rodada en blanco y negro, se trata de la ópera prima de Darren Aronofski, famoso director de Réquiem por un sueño, ¡Madre! y Cisne negro.

Un don excepcional

Año: 2017

Director: Marc Webb

Reparto: Chris Evans, Mckenna Grace, Lindsay Duncan, Octavia Spencer

IMDb: 7,6

Disponible en: Prime Video

Un don excepcional es una película sobre una niña superdotada en matemáticas, que plantea el conflicto para sus padres entre impulsar su talento o cuidar que tenga una infancia normal.

Drama protagonizado por Chris Evans, quien ha dado vida al Capitán América en las películas de Marvel y ha actuado en otras como Puñales por la espalda y Snowpiercer.

El hombre que conocía el infinito

Año: 2015

Director: Matt Brown

Reparto: Dev Patel, Jeremy Irons, Malcolm Sinclair

IMDb: 7,2

Disponible en: Prime Video

La película El hombre que conocía el infinito sigue los pasos en la India colonial de 1913 de Ramanujan (Dev Patel), joven genio autodidacta de las matemáticas.

Más tarde, el excéntrico profesor G.H. Hardy (Jeremy Irons), de la Universidad de Cambridge, lo acogerá bajo su tutela, y ambos lucharán por superar los prejuicios y obstáculos.

Los crímenes de Oxford

Año: 2008

Director: Álex de la Iglesia

Reparto: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling

IMDb: 6,1

Disponible en: Prime Video

Cambio de tercio con Los crímenes de Oxford, película dirigida por el español Álex de la Iglesia y protagonizada por dos actores que ya se habían hecho un nombre en Hollywood: John Hurt y Elijah Wood.

Cinta de crímenes y misterios que deben resolver un estudiante y un profesor mediante la lógica y el análisis de signos.

La habitación de Fermat

Año: 2007

Directores: Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña

Reparto: Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Lluís Homar, Santi Millán

IMDb: 6,7

Disponible en: Prime Video

Primer y único largometraje tanto para Rodrigo Sopeña como para el cómico Luis Piedrahita, que sorprendió gratamente en el Festival de Cine de Sitges.

Cuatro matemáticos atrapados en una habitación, cuyas paredes se van cerrando en torno a ellos, deben resolver una serie de misterios en un tiempo límite en este original thriller.

Noticia original de Business Insider. Autor: Carlos Galán Feced

a.
Ahora en portada