Estos son los hoteleros más ricos de España

Entre las cien mayores fortunas de España destacan las cabezas de cuatro grandes familias hoteleras

Cada año Forbes elabora un listado de las mayores fortunas del mundo, y también presenta su clásico ranking por países. Por supuesto que en España sigue liderando, con mucha comodidad, Amancio Ortega. El fundador de Inditex cuenta con un patrimonio de 70.000 millones de euros, más de diez veces que su hija Sandra Ortega, que tiene una fortuna de 6.500 millones. Más atrás, en el tercer sitio, se encuentra Juan Roig, el accionista mayoritario de Mercadona, con 4.800 millones.

Entre las cien fortunas españolas destacan cuatro hoteleros, representantes de grandes familias que se dedican desde hace más de una generación al sector turístico.

Entre ellos, el de mayor fortuna es Miguel Fluxà Roselló, presidente ejecutivo de Iberostar, quien se encuentra cuarto en el listado general detrás de los Ortega y Roig. Con activos por 3.600 millones, su patrimonio creció con la venta del 5% de su participación en la constructora ACS, a través de Iberostar Hoteles y Apartamentos, grupo que controla por medio de la sociedad Sayglo y de la sociedad Balear de Inversiones Financieras.

La expansión de las grandes cadenas españolas

A una considerable distancia en la lista le sigue Gabriel Escarrer Juliá fundador de Meliá Hotels que ocupa el puesto 17 con una fortuna de 1.600 millones de euros. El presidente de Meliá y su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, comandan uno de los principales grupos hoteleros en el mundo, con 360 establecimientos en 35 países.

En la mitad de la lista del top 100 de España se encuentran los hermanos Carmen y Lluis Riu, directivos de RIU Hotels and Resorts, en el que cada uno tiene un patrimonio de 550 millones. El gran acontecimiento de la compañía para este año ha sido la compra del Edificio España en Madrid, en el que invertirán unos 400 millones de euros.

Juan José Hidalgo, presidente y fundador de Globalia, tiene una fortuna de 400 millones de euros que lo ubica en el puesto 73. En 2014, el grupo chino HNA negoció la entrada en Globalia que no fructificó. La valoración no se hizo pública, pero oficiosamente se habló de más de 1.000 millones. El «valor razonable» que la familia aplica a sus participaciones en el grupo es menor: 550 millones.

Los que ya no están

Se puede ser dueño de un gran patrimonio pero no poder entrar en el listado de Forbes. O haber pertenecido y luego abandonarlo. Es el caso de Simón Pedro Barceló –copresidente junto a Simón Barceló Tous de Barceló Hotel Group–, que en la lista del pasado año ocupaba el puesto número 48 con 80 millones de euros.

Tampoco está en el famoso listado Eustasio Antonio López, presidente del grupo Lopesán que el pasado año ocupaba el puesto 64 de la lista con 650 millones, ni Abel Matutes propietario de Palladium Hotel Group ,que estaba en el puesto 87. Desaparece también de la lista de ricas personalidades Josep Luis Núñez, dueño de Núñez i Navarro, que en el 2016 ocupaba el puesto 88. 

a.
Ahora en portada