Una semana para rendirse al Grana Padano en Madrid

Del 16 al 22 de diciembre llega la primera semana gastronómica dedicada a este delicioso queso con propuestas en una decena de restaurantes

Llega la Navidad y con ella las vacaciones y los planes. Si eres de los que compran turrón en noviembre -y ya estás cansado de tanto dulce típico- apunta porque esto te interesa: Madrid estrena su Grana Padano Week, una ruta gastronómica que rinde homenaje a uno de los quesos más vendidos y sabrosos del mundo.

Hasta una decena de restaurantes de la capital ofrecerán, entre el 16 y el 22 de noviembre, una receta original en la que el Grana Padano será el gran protagonista y con la que prometen hacer las delicias de los amantes del queso.

Oven Mozzarrella Bar, Pizza Donna, Roostiq, El Perro y la Galleta, Pizzart Pizza, Fellina, Giulietta, Antonella y Hielo y Carbón darán vida a la Grana Padano Week

[Para leer más: Navidad gourmet en los mejores hoteles de Madrid]

Grana Padano Week

Durante una semana, los restaurantes Oven Mozzarella Bar, Pizza Donna, Roostiq, El Perro y la Galleta, Pizzart Pizza, Fellina, Giulietta, Antonella y Hielo y Carbón propondrán un plato pensado para deleitar a sus comensales y, a la vez, poner en valor las propiedades y versatilidad que diferencian a Grana Padano Riserva.

Grana Padano Riserva. Foto: DOP Grana Pradano.

Se trata de un queso duro elaborado íntegramente de leche de vaca. Foto: DOP Grana Pradano.

Con la misma textura granulosa que le da nombre (grana) pero envejecido durante más de 20 meses, este queso es un gran desconocido para el mercado español, más habituado quizás al Parmigiano Reggiano o, directamente, el parmesano.

¿Qué es el Grana Padano?

Procedente de la vasta llanura Padana -que incluye 27 provincias que van desde Cuneo hasta Venecia y de Trento a Forlì y que se identifica con el Valle del Po- esta delicia toma forma en ruedas de queso semigraso de pasta dura y elaborado con leche de vaca proveniente de dos ordeños diarios.

Su nombre rinde homenaje a su textura granulosa (Grana) y a la región de la que proviene, la llanura Padana, que coincide con el Valle del Po

Su producción está totalmente regulada -de hecho, se diferencia incluso entre los quesos hechos con leche ordeñada entre primavera y verano, que se llama maggendo, y los de leche recogida en otoño e invierno, verengo. Bajo su corteza dorada, aceitosa y espesa se ocultan quesos de entre 24 y 40 kilos. Solamente los certificados que cumplen con los elevados estándares de calidad pueden llevar el sello del trébol de cuatro hojas que indica la provincia y la quesería.  

Actualmente se estima alrededor de 6.000 establos y 165 granjas del Valle del Po elaboran exclusivamente Grana Padano DOP.

La Fabulosa de Pizzart. Foto: DOP Grana Padano.

Es exquisito en pastas, carpaccios, ensaladas o pizzas, como esta Fabulosa de Pizzart. Foto: DOP Grana Padano.

Pizzas, pastas… y mucho más

Para rendir culto a este manjar, los restaurantes ofrecerán todo tipo de propuestas, entre ellas la pizza de mortadela trufada y Grana Padano Riserva en láminas en Oven Mozzarella Bar, que participa con tres restaurantes.

También en forma de pizza, concretamente la Fabulosa, el plato que encontraremos en Pizzart Pizza está hecho con crema de trufa, mozzarella, champiñones, rúcula, aceite de trufa y Grana Padano Riserva rallado.

Roostiq y su cocina de productor se unen a estas jornadas gastronómicas con la Pizza Grana Padano ‘Riserva’, que integrará el queso viejo fundido a las setas de temporada.

Platos como el carpaccio o el tartar de atún son también perfectos para enriquecer con láminas de Grana Padano Riserva

Pero hay mucho más. Y es que gracias a su versatilidad se puede tomar tanto como aperitivo o como postre acompañado de salsa de mostaza y frutos secos. También en láminas, rallado, o fundido en salsas.

En esta Grana Padano Week podremos degustarlo también en una ensalada, como la que ofrece le restaurante Hielo y Carbón, el restaurante de Hyatt Centric Gran Via Madrid, que añade quinoa con láminas de Grana Padano Riserva, o en la burguesa carbonita, con txuleta, pan brioche, cebolla roja, tomate, lechuga, bacon y queso Grana Padano Riserva fundido.

Pappardelle con raguÌ de cordero y Grana Padano Riserva. Foto: DOP Grana Padano.

Pappardelle con raguÌ de cordero y Grana Padano Riserva es la apuesta del restaurante Fellina. Foto: DOP Grana Padano.

El Perro y la Galleta añadirá, durante la Grana Padano Week, a su mítico tartar de atún, aguacate, mango, jengibre y sésamo láminas de Grana Padano Riserva

Perfeccionar la pasta

Para que la pasta no se vaya de vacaciones durante estos días, en los restaurantes Fellina, Giulietta y Pizza Donna se suman a la Grana Padano Week con diferentes elaboraciones que van de pappardelle con ragú de cordero y Grana Padano Riserva a fazzoletti relleno de calabaza, galleta de amaretto y Grana Padano Riserva y fagoti relleno de pera y ricota con salsa de Grana Padano Riserva.

Tampoco faltará el carpaccio con láminas de Grana Padano Riserva, que vendrá de la mano de Antonella.

El queso más vendido en el mundo

Según datos del Consejo Regulador del queso Grana Padano, en el 2019 se produjeron un total de 4.932.996 moldes con una media de 38 kilos de peso (y un valor económico total de 1,613 millones de euros) de este queso libre de gluten y sin lactosa cuyo nacimiento se fija en la Abadía de Chiaravalle, a pocos km al sur de Milán.

Carpaccio de solomillo con laÌminas de Grana Padano Riserva. Foto DOP Grana Padano.

Carpaccio de solomillo con laÌminas de Grana Padano Riserva en Antonella. Foto: DOP Grana Padano.

En 2018 –último año del que se han registrado datos- un 40% del total de la producción se dedicó a la exportación, con destino principalmente a Alemania y Francia.

a.
Ahora en portada