Una cerveza para un fenómeno radiofónico

Birra 08 ha creado una cerveza con el ADN de La Sotana, un programa de humor deportivo convertido en fenómeno en redes sociales y con miles de fans

Birra 08 es la primera cervecera artesana que apareció en Barcelona y una marca que fabrica diferentes tipos de cerveza pero que experimenta continuamente con nuevos sabores, en muchos casos por encargo.

Ahora la firma acaba de sacar al mercado una cerveza muy especial que se identifica con los miles de seguidores de La Sotana, un programa de humor deportivo e irreverente que se ha convertido en el primer gran fenómeno radiofónico específicamente de internet y redes.

Birra 08 produce artesanalmente cada mes miles de litros de cerveza viva (o sea, que evoluciona en botella) y son los pioneros del arte del brewery en Barcelona

[Para leer más: ¿Qué sabor debería tener una cerveza inspirada en Barcelona?]

Más sobre Birra 08

Birra 08 tiene su centro de operaciones en el Clot, un tranquilo barrio de Barcelona, diríase que un pueblito, rodeado de centros comerciales y del distrito científico-tecnológico 22@ (El Palo Alto barcelonés).

Producen artesanalmente, cada mes, miles de litros de cerveza viva (o sea, que evoluciona en botella: añejamiento natural), son los pioneros del arte del brewery en Barcelona y son también capaces de crear cervezas con los aromas y los sabores más singulares, incluso por encargo como en el caso del Celler de Can Roca.

La familia de Birra 08. Foto Birra 08.
La familia de Birra 08. Foto Birra 08.

Las Birra 08 no contienen ningún tipo de aditivos, antioxidantes, ni conservantes, y en su proceso tampoco se utiliza gas añadido.

Con ADN barcelonés

La marca 08 corresponde al código postal de Barcelona, y la iniciativa nació en el 2010 por el entusiasmo de Jordi Poblador, un gran experto en cervezas y de Jaume Batlló, un ingeniero especializado en bebidas, que además es profesor de swing y blues.

No podía ser de otra manera: Jordi y Jaume, ambos enfermos de la cerveza se conocieron en una noche de bailes,de donde surgió la primera marca artesanal de la ciudad. Un tercer socio, Eugeni Llaràs, aportó capital y espíritu de lucha, y Eva Llarás se hizo cargo de la comunicación y de las actividades administrativas.

Jordi Poblador, Jaume Batlló y Eugeni Llaràs son los artífices de Birra 08

La pequeña fábrica de la calle Llacuna 165 creció, la demanda aumentó, y se pusieron en marcha máquinas diseñadas a medida para crear cervezas cuyo leit-motiv ha sido y es recrear el carácter, la personalidad y las características culturales de los distintos varios de Barcelona.

Color, aroma, sabor y cualidades organolépticas de cada marca pretenden convertir en líquido una manera de ser urbana, como se refleja en etiquetas como: 08 Clot (pale ale), 08 Eixample (brown ale), 08 Barceloneta (summer ale), 08 Horta (red ale), y otras como Lindy & Hops (blond ale), Lusitania (special ale), Secret de Linyola (special ale) y 08 Santa (pale ale).

Cerveza que marida con humor

Y en eso estaban cuando surgió la posibilidad de crear una cerveza que encajase con un equipo de humoristas deportivos radiofónicos que tenían una personalidad muy específica y que hacían un humor muy especial, pero sobretodo que contaban con una legión de seguidores encantados de llevarse a la boca una cerveza con un ADN tan definido como es La Sotana, el mismo nombre del grupo, el mismo nombre del programa, el mismo nombre de la birra.

LA SOTANA
Birra La Sotana. Infografía Jordi Català.

Y el éxito quedó asegurado: una cerveza personalizada que rezuma (o eso busca) transmitir, ya desde la etiqueta, la personalidad de un programa de radio joven pero exitoso, pero también licuar la espuma y el carbónico del humor de sus creadores.

[Para leer más: La apuesta por la cerveza gastronómica de los hermanos Adriá]

¿Pero qué es La Sotana?

La Sotana define su programa de radio, su personalidad humorística y satírica como figura en la contra etiqueta de la cerveza: «Ya lo sabéis, La Sotana es un programa de deportes, es decir de fútbol, es decir del Barça, es decir de Messi.

La nueva cerveza personalizada busca transmitir, ya desde la etiqueta, la personalidad de un programa de radio joven pero exitoso, pero también licuar la espuma y el carbónico del humor de sus creadores

100% libre de periodistas, es un espacio donde la actualidad azulgrana es analizada cómo se merece: tendenciosamente y en caliente, sin ningún tipo de rigor ni más pretensión que ofrecer a los oyentes una hora de radio libre, alejada del tono y de los tópicos habituales a la información deportiva y blando, blando, blando”.

La Sotana son cuatro amigos que un día, hace cuatro años, empezaron a hacer radio deportiva y humorística por internet, en Twitter.

El rápido éxito que consiguieron hizo que las radios tradicionales les llamaran, pero la naturaleza de su humor canalla, espontáneo, transgresor, caótico e irreverente, chocó con los muros de líneas editoriales, los valores,  convenciones, algunos políticos de distintos colores, algunos periodistas deportivos, directivos del Barça y del Espanyol, amenazas de querellas, despidos, etc. hasta hacerles volver a las redes y desde un canal de Youtube emitir de nuevo de forma gratuita, pero con la ayuda de un micromecenazgo por parte de su cada vez mayor audiencia.

Birra 08 La Sotana

Crecimiento exponencial

El programa de La Sotana se ha ido produciendo en condiciones muy variadas pero ha ido creciendo continuamente en número de seguidores hasta convertirse en un referente de culto.

Su periplo ha transitado por la radio Ona Sants-Montjuic, una emisora cooperativa donde los miembros del equipo pagaban por emitir, la Cadena SER, de donde salieron tras fuertes polémicas públicas con el director del Mundo Deportivo, y otra vez Ona Sants-Montjuic, hasta el 2018 en que empezaron a emitir por Betevé, al principio sin cobrar.

En poco tiempo y gracias a la militancia de sus miles de fans, hacían uno de los programa de más éxito de la cadena municipal.

Como Manel Vidal, Andreu Juanola y Joel Díaz afirman: “nos ha quedado claro que no hay lugar para nosotros en los medios tradicionales. También lo podríamos haber visto antes, ciertamente. En todo caso, también tenemos claro que no queremos dejar de hacer programa. Por muchos motivos, pero básicamente porque no nos da la gana”.

a.
Ahora en portada