Un vino exquisito para vencer al cáncer infantil

Las bodegas de "Tierra de Garnachas” juntan sus mejores garnachas en un “coupage” muy especial: el vino solidario "La Garnatxa Valenta"

Por solo 15 euros ya se puede adquirir un vino de calidad excepcional, monovarietal 100% de garnacha, de edición limitada e irrepetible, y que además contribuye con el total de su recaudación a la construcción del que será el centro más grande de Europa para tratar e investigar el cáncer infantil, en el proyecto #ParaLosValientes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Pediatric Cancer Center Barcelona. El vino se llama la Garnatxa Valenta, la Garnacha Valiente. 

Las bodegas que forman la asociación «Tierra de Garnachas” (Terra de Garnatxes), aportaron sus mejores garnachas para un coupage muy especial y único, del que se ha obtenido la segunda añada del vino solidario «La Garnatxa Valenta», que se ha presentado en la reciente Barcelona Wine Week.  

Este vino refleja las diferentes garnachas que se pueden encontrar en el territorio catalán, de norte a sur, diferentes aromas, sabores, características organolépticas, tipos de suelos, orografías, orientaciones, alturas de los viñedos, edades y climatología. También está avalado por el prestigioso Pedro Ballesteros uno de los cuatro Master of Wine españoles en el olimpo del vino. 

Captura de pantalla 2020 02 16 a las 20.01.09         

Qué es «Tierra de Garnachas»

Esta asociación de «maestros garnacheros» se creó hace diez años con la participación de bodegas que cubrían areas muy diferentes de la geografía catalana, de norte a sur: La Vinyeta y Masia Serra, de la DO Empordà; Finca Viladellops, DO Penedès (Garraf); Clos Figueras, de la DOC Priorat (amplia presencia internacional); y Edetària, de la DO Terra Alta; y se presentó en Alimentaria Barcelona 2012 con un objetivo que sigue siendo el mismo: posicionar la garnacha en el mundo.

Stand de Terra de Garntaxes en la Barcelona Wine Week. Foto BWW
Stand de Terra de Garntaxes en la Barcelona Wine Week. Foto BWW​

Joan Ignasi Domènech, de Vinyes Domènech, creador, fundador y presidente de «Tierra de Garnachas”, describe esta variedad cada vez más emergente: “La garnacha es el Mediterráneo en forma de vino: la brisa marina, el clima cálido, las puestas de sol, la pasión, un beso aterciopelado.  La garnacha es golosa, muy golosa”. 

Una dolencia muy poco investigada

El cáncer infantil es un conjunto de patologías que tiende a investigarse poco porque hay un caso de cáncer infantil por cada 200 de adultos, con lo que no es rentable para muchos laboratorios.

El proyecto del hospital barcelonés #ParaLosValientes busca curar casos, hasta ahora incurables, mejorar el tratamiento de los casos que tienen cura, minimizar las secuelas en los niños, reducir el impacto emocional en familias y niños, facilitar el acceso de las terapias a niños de todo el mundo y formar a profesionales, buscando la cooperación con hospitales en países en vías de desarrollo.

Una etiqueta que lo resume todo

Y cómo no, el autor de la etiqueta es Dídac Perianes, un niño de 13 años que plasmó su visión sobre el futuro del planeta, «en un mundo donde solo habrá robots pero que sabrán entender la importancia de cuidar la tierra y la protegerán”. Dídac fue el ganador de un concurso organizado por la Associació Molinenca de Tast, encargada de su distribución.

Entrega de un cheque solidario de Garnatxes de 7.000 euros. Foto: Jordi Català
Entrega de un cheque solidario de 7.000 euros. Foto: Jordi Català​

En el proyecto colaboran otras empresas que aportand altruistamente su trabajo: Associació de Suport als Infants de Molins de ReiPCatS Comunicació, encargados de la prensa y comunicación del acto de presentación; Etiquetes Chalaguier, en la producción de las etiquetas; Manel Serra, con los corchos; Ramondin, con las cápsulas; Smurfit Kappa, con las cajas de embalaje; Veralia, con las botellas; Vistudio, con los grafismos; y Wine Palace en la distribución del producto.  

G-Night, o como convertir la fiesta de las garnachas en una acción solidaria

Para incrementar los beneficios de este proyecto, la asociación «Tierra de Garnachas» ha organizado una subasta solidaria para la que ha reunido a más de 20 bodegas, en el hotel Sir Víctor de Barcelona, en la quinta edición de la G-Night.

En esta nueva edición de la fiesta de la garnacha, —que se celebra cada dos años—, y que presenta vinos elaborados 100% con garnacha en todas sus variantes, se pudieron probar más de 80 monovarietales de garnacha, de la Terra Alta, el Montsant, el Ampurdán, el Priorat, el Penedès y también de Navarra, Aragón o Sierra de Gredos en Madrid.

Participantes en el vino solidario. Pedro Ballesteros Master of Wine, Emma Perrier, Joan Ignasi Domènech,Anne Cannan
Participantes en el vino solidario: Pedro Ballesteros Master of Wine, Emma Perrier, Joan Ignasi Domènech y Anne Cannan

Al final de la fiesta, para colaborar en esta causa solidaria se realizó la subasta de botellas, firmadas por personajes famosos de la cultura y la gastronomía y dirigida por la sommelier y comunicadora del vino Meritxell Falgueras. Esta edición de la fiesta de promoción de la garnacha se ha celebrado coincidiendo con la nueva feria profesional del vino, la Barcelona Wine Week.

a.
Ahora en portada