Un maridaje entre vinos y Edad Media

Una cata representativa de vinos de la DO Empordà permite descubrir la histórica relación entre el vino de la tramontana y dos joyas monacales del medievo

Dos de los más grandes y hermosos vestigios del románico de la comarca del Empordà están el monasterio de Sant Pere de Rodes, situado en un paraje que goza de unas vistas excepcionales del cabo de Creus y la colegiata Canónica de Vilabertran, entre Figueres y Perelada.

Estos realizan sus actividades culturales de verano con el objetivo de dar a conocer los conjuntos monumentales y su historia, acompañadas con un sabroso maridaje que va a añadir información sensorial a las narraciones.

Durante julio y agosto, se van a realizar diversas actividades para descubrir la histórica relación que existe entre el vino del Empordà, el vino de la tramontana, y el pasado vitivinícola de estas dos joyas medievales.

Paisaje de Sant Pere de Rodes. Foto: Rafael López-Monné
Paisaje de Sant Pere de Rodes. Foto: Rafael López-Monné​

Entre el condado de Empúries y la Costa Brava

El monasterio de Sant Pere de Rodes, además, estrena este verano un nuevo tipo de visita absolutamente inédita que lleva por título Clandestinos: nueva Noche de vinos a San Pere de Rodes. Esta propuesta forma parte de la programación estival que tiene como hilo conductor el pasado más desconocido del monasterio, cuando los monjes se vieron obligados a abandonar definitivamente el conjunto monumental en 1798 (poco antes de las guerras napoleónicas).

Los visitantes conocerán también la histórica vinculación del monasterio con la viticultura del país cuando el Cap de Creus estaba cubierto de viñas. Entonces, por las noches, zarpaban de sus calas pequeñas naves cargadas con odres de vino. 

[Para leer más: Si dijo Cava, a partir de ahora, puede decir Cava]

INFO.1         

Tras la salida de los monjes, vino el abandono total del lugar y también del cultivo de la viña. La filloxera y el posterior auge del turismo en la Costa Brava propiciaron que buena parte del cultivo se abandonara y que la producción de vino en esta zona se redujera hasta su práctica desaparición.

En los últimos treinta años, estas tierras han vuelto a recuperar sus viñas y han ido surgiendo bodegas. Éstas, además, elaboran vinos de altísima calidad protegidos por una DO propia. Es una actividad enoturística en la que los visitantes pasearán por la historia y entre los vinos de mar y montaña del Empordà, y que se completará con una cata de vinos procedente de bodegas de la DO Empordà en el Cap de Creus. Tendrá lugar todos los jueves desde el 16 de julio hasta finales de agosto.

Rememorando unas bodas de infarto

La colegiata Canónica de Vilabertran también propone este verano una nueva actividad en que la historia, el arte y la viticultura vuelven a coincidir. Ésta lleva por título ¡Un brindis por los novios!» Noche de vinos a la Canónica de Vilabertran para rememorar un acontecimiento histórico de grandes dimensiones que tuvo lugar en este ámbito hace 725 años. 

Santa Maria de Vilabertran. Foto: Gencat
Santa Maria de Vilabertran. Foto: Gencat​

Durante ocho días y ocho noches, como era de rigor entonces, la pequeña Vilabertran vivió una fiesta sonada con invitados y comitivas reales, llegadas de toda Europa, además de un ejército de animadores de diferente realeza formado por comediantes, equilibristas, bufones, músicos y danzantes, encargados de animar aquellas jornadas.

La propuesta de Vilabertran, que permitirá a los visitantes conocer en que consistían los banquetes y las fiestas medievales, estará maridada con una cata representativa de los vinos ampurdaneses a cargo de la DO Empordà. La actividad se celebrará todos los martes del 21 de julio al 25 de agosto. 

[Para leer más: Abadal Matís: un vino del futuro fiel al territorio]

‘Te mereces un monumento’

Estos monumentos medievales reabren bajo el lema Te mereces un monumento, con el cual se quiere hacer énfasis en el civismo y responsabilidad que la ciudadanía ha demostrado haciendo frente a la Covid-19. 

INFO.2        

Con el objetivo de ofrecer espacios seguros, se han adoptado medidas específicas de protección, información y señalización y se han adecuado los espacios a los actuales requerimientos normativos. Estas actividades vinculadas al vino de Sant Pere de Rodes y de Vilabertran se realizan con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Ampurdán y de la Ruta del Vino DO Ampurdán.

a.
Ahora en portada