Un gran vino Kosher, procedente de la Ribera del Duero

El Kosher es el único vino que pueden beber los judíos ortodoxos y Nexus, en Ribera del Duero, es una de las pocas bodegas con autorización para elaborarlo

Dos figuras míticas del vino español, Camino Pardo y Ulpiano González iniciaron en 1999 un doble proyecto vinícola de altura que refleja su pasión por el mundo del vino y que no ha parado de crecer. 

El primero fue Frontaura, ubicada en la DO de Toro, que nació de la pasión por el vino y del empeño de conservación de un patrimonio familiar, cultural y natural en Toro (Zamora). Eran 120 hectáreas de viñedos (algunos prefiloxericos), cuya uva se vendía a otras bodegas, y el Palacio de Frontaura, que da nombre a la primera bodega que crearon en 1999. 

Vino pascua

Infografía: Jordi Català

Frontaura Bodegas elabora vinos con una muy especial personalidad como el Pago de Valdelacasa de 110 hectáreas, de donde se obtienen marcas como Dominio de ValdelacasaFrontaura Crianza, con 90 puntos Parker en el 2017, Frontaura Reserva con 92 puntos Peñín en el 2019 y Aponte Reserva.

Llega Bodegas Nexus: La más alta tecnología para el vino más artesanal

Tras la experiencia de su bodega Frontaura, decidieron emprender una nueva singladura en Ribera del Duero, creando Nexus con un edificio de arquitectura vanguardista que alberga una altísima tecnología vitivinícola. Fue terminado en el 2005 en Pesquera de Duero, en el corazón de la exclusiva «Milla de oro» de la DO Ribera del Duero.

Camino Pardo, alma maÌter de los vinos Kosher. Foto: Jordi Català
Camino Pardo, alma maÌter de los vinos Kosher. Foto: Jordi Català

Nexus está compuesta por cinco pagos de 40 hectáreas, representados en las etiquetas de sus vinos, y repartidos entre Piñel, Pesquera de Duero y La Horra. Allí se obtienen los importantes vinos Nexus One, Nexus One Kosher con certificación Okkosher/Passover, Nexus Crianza con 92 puntos Peñín en la edición 2018, Nexus Plus con 93 puntos en la misma edición Peñín del 2018, y Pisarrosas con 90 puntos en la edición del 2019. 

[Para leer más: Nexus: donde arquitectura y pasión por el vino se dan la mano]

Los vinos de Nexus y Frontaura, se exportan a más de 25 países, y llevan la firma de Camino Pardo —una de las grandes damas winemakers del mundo del vino—. 

INFO 1         

Con cerca de 25 años de innovación contínua, se adaptan a lo ultimísimo del mundo del vino, pero sin renunciar a los principios clásicos de la creación de grandes vinos. Y uno de ellos es un Kosher, a base de Tempranillo, que ya ha obtenido importantes premios de los expertos vinícolas judíos 

[Para leer más: Cuatro vinos de ensueño para el Día del Padre]

Una aromática singularidad

La última añada del 2018 de Nexus Kosher, ofrece un tinto fresco, muy frutal y ligero, elaborado con Tempranillo de cepas jóvenes de Pesquera de Duero y Piñel, bajo los parámetros de la certificación Kosher Passover

El Nexus Kosher es un vino del tipo ‘Passover’, el más puro Khoser, apto para la Pascua Judía (Pésaj), que commemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud egipcia por Moisés. Durante estos días no se pueden ingerir algunos alimentos, entre ellos ni levaduras ni fermentados de granos.

La Ribera de Duero. Foto: Jordi Català
La Ribera de Duero. Foto: Jordi Català​

Como afirma Camino: «La elaboración de un vino Kosher Passover es una responsabilidad para nuestra Bodega de respeto cultural a nuestros hermanos judíos y nos ha abierto la posibilidad de trabajar bajo otra perspectiva y enriquecernos de sus conocimientos, respeto a sus tradiciones y de su cultura de trabajo”.

El origen del nombre Kosher

Kosher, significa en hebreo «puro, apto, adecuado». Es un vino apto para los requerimientos de la religioÌn judiÌa que se deben de cumplir desde el cultivo de la uva hasta el embotellamiento y el etiquetado, con las normas de la Torá (Biblia, Antiguo Testamento), descritas en el Levítico, en el Deuteronomio, y en derivaciones rabínicas posteriores. 

INFO 2         

El Kosher es el único vino que pueden beber los judíos ortodoxos (y los no judíos, claro), Y Nexus, en Ribera del Duero es una de las pocas bodegas fuera de Israel con autorización para elaborarlo. 

Es además un vino completamente ecológico que descubre el sabor a la tierra que lo alimenta. Al Kosher se le utiliza para santificar la mayoría de las fiestas religiosas hebreas. Por eso, la mayor demanda se produce en marzo y abril —antes y durante la pascua judía— una de las festividades más importantes en el calendario hebreo, en que esta bebida sagrada es la mejor opción al proponer un brindis.

¿Cuándo se considera kosher a un vino?

Todo su proceso de elaboración (aunque lo dirija un profesional externo, como en este caso el enólogo de Nexus Juan Martín) se realiza bajo un estricto control y supervisión de un rabino. Se encarga una autoridad religiosa judía o personas cualificadas de esta religión, y todas sus fases solo pueden ser manipuladas por personas judías. 

Quienes tengan contacto con las uvas y el vino deben cumplir rigurosamente con los preceptos estrictos del Kashrut (Leyes Dietéticas Judías), y observar el Sabbath. Esto significa que no pueden vendimiar ni elaborar desde la caída del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. 

El Terroir en la Ribera de Duero. Foto: Jordi Català
El Terroir en la Ribera de Duero. Foto: Jordi Català

Toda la maquinaria utilizada a lo largo de la elaboración ha de ser exclusiva para estos vinos, con un mantenimento especial y todo producto que se incorpore a la vinificación ha de tener certificación Kosher.

Por ejemplo: el caseinato de sodio para acidificar se sustituye por uvas cosechadas anteriormente (más ácidas); el origen de las levaduras para la fermentación, ha de ser el de las propias uvas sin ningún otro agregado. La diferencia más destacable en la elaboración es la naturalidad en el proceso, con menos extracción y sin sulfitos añadidos.

La Cepa
Cepas jóvenes de Pesquera de Duero y Piñel. Foto: Jordi Català

¿Quién certifica un vino kosher?

El vino kosher comercializado requiere un hekhsher o hechsher (sello de aprobación) de alguna autoridad religiosa como la Orthodox Union. Junto al símbolo Kosher (K), en la etiqueta especifica Also be consumed during Passover o con una “P” al lado del símbolo, que significa que también se pueden consumir durante la Pascua Judía.

a.
Ahora en portada